viernes, 31 de mayo de 2013

Botillo con berzas




Tradicional, delicioso y contundente plato, ideal para estos días invernales. Lo comimos por primera vez en casa de unos amigos de Valladolid, procedentes del Bierzo y nos gustó tanto, que en cuanto llega el frío, siempre que puedo lo hago ya que no es nada fácil encontrarlo en los mercados de mi localidad. 

Según tengo entendido, con el caldo final se hace una sopa, pero como nosotros lo encontramos un poco fuerte, lo congelo y guardo para potajes o estofados y les da un sabor divino.

Vamos con esta deliciosa receta que es muy sencilla. 

Ingredientes para 4 ó 5 personas:

Un botillo de calidad, esté es de Astorga, de un fabricante muy famoso por la calidad de sus chacinas. De allí nos lo trajo nuestra hija Anna y pesa aprox. un kilo.
Un repollo o col prieta, aquí no hay berzas.
Unas 10 patatas, no muy grandes.
Cuatro chorizos no demasiado curados.
Unas hojas de laurel opcionales. Sal.

Preparación:
 

Lavamos con cuidado el botillo y lo ponemos en la olla rápida, con las hojas de laurel y una pizca de sal. Cubrimos de agua fría. Desespumamos las impurezas y cerramos la olla, la ponemos a fuego muy bajo, unos 50 minutos, desde que comienza a silbar...
 

Mientras tanto limpiamos bien la col y la cortamos en 2 ó 4 trozos, según tamaño. Pelamos y lavamos las patatas.
 

Cuando la olla acabe y la podamos abrir, sacamos el botillo y lo reservamos tapado e incorporamos a la olla, los chorizos, la col y las patatas y dejamos cocer a fuego bajo y olla cerrada unos 30 minutos más.
 

Sacamos todo, troceamos el botillo retirando la piel que lo cubría y servimos bien caliente, junto a los demás ingredientes y rociado con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!
 

A mi me salieron dos fuentes como esta y no quedó nada.

Espero que os guste!!!

Bon profit..!!!



2 comentarios:

  1. mira hoy tengo un frío uffffffffffff, yo no soy mucho de estos plato pero hoy me lo hubiera comida para entrar en calor Mina. besote grande.
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa...!!! Es que tenemos un tiempo muy rarito, yo también tenía un fríooo... Nosotros lo comemos muy de tarde en tarde, ya que es un plato muy calórico y aunque esté muy rico, no puede ser...jejeje
      Besotes y feliz domingo..!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...