jueves, 20 de junio de 2013

Gazpacho andaluz a la hierbabuena




Hola amigos, hoy os traigo el gazpacho tradicional, el de toda la vida se ha preparado en mi familia, desde las tatara-tatara abuelas y entre todas nuestras amistades sevillanas y que no contiene pepino y con un puntito muy especial. De hecho si a los ancianos les preguntan si el gazpacho lleva pepino, pondrán el grito en el cielo y mucho menos cebolla.

Creo que el pepino llego al gazpacho cuando lo hicieron las batidoras, pero tampoco podría asegurarlo tajantemente. Recuerdo que mi madre lo estuvo haciendo a mano, teniendo ya la turmix, porque le gustaba más como quedaba y la verdad a mi también.

Ella utilizaba un lebrillo de barro muy grande a modo mortero, con con el fondo rugoso, supongo que era para machacar mejor las verduras. Y lo hacía tan fino, que no era necesario colarlo, no se que se hizo de ese utensilio que me hubiese encantado conservarlo. 

Y bueno vamos con este gazpacho al que desde hace un tiempo agrego unas hojitas de hierbabuena, tal como escuché que hacía un cocinero andaluz y me encanta. Aunque algunos puristas se puedan escandalizar, le da un toque divino!!!

Ingredientes:

Dos kilos de tomates maduros de pera.
Un pimiento italiano.
Un diente de ajo, aunque mi madre le ponía dos.
Pan duro del día anterior, a poder ser de bollo.
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre de vino blanco.
Unas hojitas de hierbabuena, *opcional.
Dos litros de agua fría.
Sal.



Preparación:
Ponemos el pan en remojo con agua fría. Lavamos los tomates, les quitamos el cascabullo, troceamos y ponemos en el vaso de la batidora, lo miso con el pimiento y los ajos. Agregamos el pan escurrido, un chorro generoso de aceite de oliva, el vinagre, la sal y las hojitas de hierba buena.

Trituramos bien y colamos con un colador fino directamente en el recipiente donde vamos a servirlo o guardarlo, echando al mismo el agua, para aprovecharlo todo. Dejamos enfriar tapado en el frigorífico, para tomar como refrigerio, como sopa o para acompañar cualquier comida que nos guste.


Podemos acompañarlo con una guarnición de tomate en cubitos, o pepinos, uvas, crostonets de pan frito, para que cada uno le ponga lo que le apetezca y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



6 comentarios:

  1. Como me gusta!!!
    Creo que si tuviese que elegir mi sopita prefe del verano seria el gazpacho
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que entra solo, como golosina salada... ;)
      Besosss guapisima...!!!

      Eliminar
  2. Muy bueno Mina..............un bico

    ResponderEliminar
  3. ¡Este sí que es un auténtico gazpacho! ¡de los que no llevan cebolla! A ver si empieza a hacerbueno porque con un poco de calorcillo entra que da gloria.
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss...!!! En Barcelona vuelve a hacer fresquito, pero nos lo vamos a tomar igual...! ;)
      Besos

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas ni indexadas, en otro blog o página web. Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...

Google+Seguidores