miércoles, 12 de junio de 2013

Porra antequerana



Este plato me encanta desde que lo conocí en Antequera, en un restaurante que no se si todavía existe, el Chaplin, que espero que si, porque se comía divino y el trato exquisito. Nos los sirvieron como es tradicional con jamón y huevo duro y aparte varios recipientes con tomate en daditos, pepino, atún en aceite, etc...

Nos gustó tanto, que desde entonces lo hago, hace ya más de 25 años, cuando decidimos hacer el viaje de novios recorriendo Andalucía durante 15 días, en lugar de estar una semanita fuera de España. 

Fue alucinante la cantidad de sitios preciosos que conocimos y la rica gastronomía, alguna todavía era muy desconocida para mi. Y lo que disfrutamos de todo, ya os lo podéis imaginar...jejeje 

Es muy parecida al salmorejo, tan solo que esta lleva pimiento y es junto a el, una de mis sopas o cremas frías favoritas. Vamos con ella.


Ingredientes:

Un kilo de tomates maduros.
Un pimiento verde, tipo italiano.
Un diente de ajo.
Miga de pan del día anterior.
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre suave.
Dos huevos duros.
Jamón. 
Sal.


Preparación:

Ponemos el pan en remojo con agua. Lavamos y escaldamos los tomates en agua hirviendo dándoles un corte arriba en forma de cruz, los sacamos dejamos enfriar en agua helada y los pelamos. 

Los troceamos y ponemos en el vaso de la batidora, junto al ajo pelado y troceado, el pimiento limpio y troceado, un chorro generoso de aceite y la sal. 

Batimos bien, a continuación agregamos la miga de pan escurrida, un chorrito discreto de vinagre y seguimos batiendo hasta que nos quede una crema fina. Si queremos pasamos por el chino o un colador...Y reservamos tapado en el frigo, está más rica bien fresquita.



La servimos en cuencos individuales, espolvoreada con el huevo duro y el jamón picados, a mi me gusta freír un poco este último. Podemos poner una guarnición aparte con crostonets de pan frito, pepino en cubitos, tomates en cubitos, atún, etc. Y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



4 comentarios:

  1. Que rico!!!! como apetece ahora que hace calorcito!!! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estas calores, todo lo fresquito viene bien...!!!
      Besos guapa...!!!

      Eliminar
  2. Bien rico!! con este calor que hace es lo que mas apetece comer, de lujo!!
    mil besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa...!!! De verdad que si que apetece...!!!
      Besosss

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...