martes, 4 de junio de 2013

Samfaina



Ayer calabacines rellenos, ver receta aquí. Pues hoy samfaina, riquísimo plato típico de la cocina catalana y de paso aprovechamos lo que vaciamos del calabacín y los trozos que nos quedaron, no están los tiempos para tirar nada y este plato está delicioso, sirve tanto para tomarlo tal cual o acompañar carnes, pescados o unos deliciosos y sencillos huevos fritos.

Es muy versátil y se diferencia del pisto manchego en las hortalizas utilizadas, en que lleva menos tomate y en la forma de cocción, que en la samfaina es paso a paso y en el pisto todo a la vez. Aunque los dos están deliciosos, entre mi familia y amistades la samfaina tiene un gran éxito. La samfaina junto con la picada, el all i oli y el sofrito, son tres pilares de la cocina catalana.

Y vamos con la receta.

Ingredientes:


Un calabacín grande o recortes en crudo de otras preparaciones. Como es mi caso.
Un pimiento morrón grande.
Una cebolla blanca grande.
Una berenjena grande, recomiendo las negras, porque las claritas se deshacen mucho.
Un diente de ajo.
Unos 300 grs. de tomate triturado.
Aceite de oliva virgen extra.
Azúcar.
Sal.



Preparación:


Lavamos bien todas las hortalizas y las cortamos en cubos grandecitos, sin mezclarlas. En una cazuela ponemos un chorro de aceite y comenzamos a sofreír la cebolla, el pimiento y el ajo, salamos y vamos removiendo de vez en cuando para que se hagan por igual. Cuando estén tiernos, sacamos y ponemos en un colador, reservando también el jugo. A continuación,  los calabacines y las berenjenas y seguimos los mismos pasos, añadiendo el jugo reservado. Incorporamos lo reservado.

Cuando esté todo pochadito, agregamos el tomate, una cucharadita de azúcar por la acidez y la sal, dejamos sofreír hasta que haya perdido toda el agua. Entonces añadimos todo lo demás y dejamos cocer a fuego lento unos 20 ó 30 minutos, removiendo con cuidado para que no se peguen o se deshagan demasiado. Ha de quedar un poco enterita, que se noten los trozos en la boca, sin estar duros y sin demasiado jugo, como confitada.

 
Servimos bien como tapa, con unas tostaditas o picos de pan, bien como guarnición o en guisos, siempre está deliciosa. ¡Y ya la tenemos lista para disfrutar!

¡¡Espero que os guste!!
Bon profit!!


2 comentarios:

  1. Qué pasada, eso es comida de verdad, de toda la vida, me encanta, ers una súpercocinera! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Desde luego intento que no se pierdan los platos d etoda la vida, que alegro que te guste...
      Un beso

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...