domingo, 14 de julio de 2013

Esqueixada de bacallá



Otra receta típica de mi tierra catalana. Su nombre en castellano sería algo así como bacalao roto o desmigado, aunque no exactamente, pues los trozos deben ser grandes o en lascas, aunque también se puede hacer en filetes tipo carpaccio.. Se puede utilizar bacalao desmigado, pero no será nunca lo mismo.

Pero lo tradicional y de hay su nombre, es esqueixarlo/romperlo con las manos. Es una ensalada super refrescante y totalmente deliciosa, preparada con bacalao desalado crudo y que mi marido celebra especialmente, así que cuando quiero tenerlo contento, se la hago y se le ilumina la cara!!! jejeje

Necesitamos pocos ingredientes, pero todos ellos de la mejor calidad. Vamos con ella.

Ingredientes:

Unos tomates maduros y prietos.
Una cebolleta hermosa.
Un lomo de bacalao desalado al punto de sal u otro corte más económico, pero que no desmerezca el plato.
Un puñado de olivas negras, a nosotros nos gusta ponerle negras de Aragón.
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre de sidra.
*Opcional. Pimienta de molinillo.
*Opcional. Sal

Preparación:

Esqueixamos el bacalao en trozos grandes, o bien lo separamos en lascas, reservamos. Lavamos y cortamos en rodajas los tomates, pelamos y cortamos la cebolleta en plumas y vamos a montar el plato.

Ponemos una primera capa de tomates, a continuación la cebolleta y la sal, pero cuidado, probad antes el bacalao por si acaso. Añadimos el bacalao generosamente, las olivas y un buen chorro de aceite de oliva, un poquito de vinagre y un toque de pimienta recién molida, acompañamos de un buen pan para mojar.  Y lista para disfrutar!!!

*Si hemos comprado el bacalao salado, lo ponemos en remojo en agua fría 24 horas antes, cambiándole el agua tres o cuatro veces y guardándolo en el frigorífico.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



6 comentarios:

  1. Ufffff, que rica, no sabes como me gusta, y más ahora en verano, aunque yo la hago cada dos por tres, me gusta mucho, y la tuya vaya pinta que tiene!!, feliz domingo guapa!!
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassss Ettore...!!! A nosotros nos encanta y también la hago todo el año...Pero sobre todo en verano, porque apetece más...
      Besitosss y feliz domingo...!!!

      Eliminar
  2. Que bien os lo montais en Cataluña!!! riquisimo y sano!!! un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss preciosa...!!! Pura dieta mediterránea, sabemos cuidarnos...jjejejee
      Besitosss...!!!

      Eliminar
  3. Deliciosa, con lo que a mi me gusta este tipo de platos me has dao en medio con tu receta de hoy!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss guapa...!!! La verdad es que está muy rico y es muy saludable...
      Besitosss...!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...