sábado, 20 de julio de 2013

Potaje de judías blancas



Si, lo sé, hace mucha calor para estos platos tan contundentes, pero es que a mi marido y a mi, nos gusta mucho el cuchareo y el hace días que me lo venía pidiendo y de vez en cuando, hay que tenerlos contentos...jejeje 

Además de que aunque estemos en verano, según los médicos y nutricionistas, siempre va bien comer caliente. Y ha de ser cierto ya que si viajamos a países donde acostumbran a rondar los 40º y 50º, siempre tienen platos de cuchara en sus cartas y algunos con muchooo picante, por algo será.

Bueno no me enrollo más y vamos con el.

Ingredientes para 4 personas.

Medio kilo de judías blancas de calidad, aunque con estas me la jugué, las compré en mercadona y al principio me dieron un gran susto, porque soltaron piel en el remojo. Pero una vez guisadas, estaban deliciosas, cremosas y como si nunca hubiesen tenido piel, aunque eso si, se abrieron un poquito.
Una cebolla.
Un pimiento verde.
Unos dientes de ajo.
Un tomate maduro.
Un trozo de panceta ibérica curada.
Un par de chorizos.
Una punta de jamón.
Aceite de oliva virgen extra.
Un hoja de laurel, pimentón de calidad.
Sal. 

Preparación:

Ponemos las judías en remojo la víspera. Escurrimos las judías, las lavamos y ponemos en una cazuela, cubiertas de agua fría. Yo acostumbro a guisar en cazuelas de hierro, van genial para las vitroceramicas y las comidas quedan buenísimas, como si hubiésemos utilizado cazuelas de barro. Añadimos los ajos con piel y la cebolla pelada y entera, lavamos todos los demás ingredientes y los ponemos enteros.


Ponemos la cazuela a fuego medio, espumamos bien, tapamos, bajamos el fuego y cuando comiencen a hervir las asustamos con un vaso de agua fria, repetimos esta operación dos veces más...Y dejamos tapadas a fuego muy lento como una hora y media, moviendo la cazuela de vez en cuando de forma circular. 

Cuando estén sacamos las verduras, los ajos los pelamos, lo pasamos todo por la batidora y ponemos de nuevo en la olla. Entonces ponemos la sal, pues a veces el jamón sale saladito y no la necesitan.

En una sartén ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente apartamos y añadimos media cucharada sopera de pimentón, removemos y agregamos a la olla, movemos de nuevo de forma circular y dejamos reposar tapado al menos una hora, ya que este tipo de platos siempre está mejor reposadito. 


Las servimos bien calientes, con un buen pan blanco y unas guindillas verdes o cebolletas largas frescas y ya las tenemos listas para disfrutar!!!

Si las cocináis de esta manera, no se os romperán ni pelaran y harán un caldito espeso y muy rico. Si veis que ha quedado el caldo muy clarito, al mismo tiempo podéis triturar algunas judías, aunque si lo hacéis como os indico, no lo necesitarán. La cocina necesita aparte de ingredientes, una gran dosis de paciencia y amor, como casi todo en esta vida.

Espero que os gusten!!!
Bon profit..!!!



8 comentarios:

  1. Me encantan todos los platos de cuchara y este seguro que está riquisimo, ya me gustaría un platito, jejejej Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque haga calor apetecen de vez en cuando, verdad...?!! Hasta mi hija mayor las comío sin rechistar y eso es raro...jajaja
      Besitos guapa...!!!

      Eliminar
  2. QUe rico neni!!!
    ABre que voy a comer :*
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja abierto hasta el amanecer...!!!
      Besitos milll guapa...!!!

      Eliminar
  3. Una delicia de receta, muy fácil de preparar y muy sabrosa. Tomo nota de ella y la incorporo a mi blog. Gracias por compartir y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel, me encantará que me nombres cuando la pongas en tu blog!!! Me alegra que te haya gustado, mi cocina es casi toda muy sencilla y tradicional.
      Besos y feliz semana!!

      Eliminar
  4. Mina, te felicito una y mil veces, me ha salido las alubias de 10, así que repetiré y te doy todos los like que se pueden dar.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta y qué rico tiene que estar, un saludo

    ResponderEliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...