miércoles, 31 de julio de 2013

Tostas de escalivada casera



Ya bien entrado el verano, llegan las deliciosas escalivadas, que no son otra cosa que berenjenas y pimientos morrones y a veces cebollas, asados a fuego fuerte y a poder ser en un buen fuego de leña o en su defecto con el grill del horno de casa. Aunque se pueden hacer todo el año, pues ahora siempre se encuentran, pero nunca son lo mismo que con productos de temporada y de la tierra.

En mi casa materna en verano nunca han faltado los pimientos asados aliñados con cebolla fresca, pero las berenjenas asadas las conocí ya mayorcita y las mejores comí en casa de mis suegros. Y es que el abuelo materno de mi marido, tenía un huerto familiar y cuando recogía la cosecha, asaba kilos y kilos al fuego y en cuanto estaban las llevaba a casa para que las mujeres las prepararan. 

Mientras tanto, el hacía los conejos asados en las brasas, porque también los criaban. Ese día nos lo pasábamos genial. Medio conejo por persona, all i oli tradicional y escalivada hasta cansarte. Era toda una fiesta!!!

Y vamos con esta estupenda y sencilla receta.


Ingredientes:


Seis berenjenas grandes.
Seis pimientos morrones grandes.
Dos dientes de ajo.
Aceite de oliva virgen extra.
Un bote de anchoas de calidad, yo puse de L'Escala en aceite de oliva.
Una lata de melva.
Unas rodajas de pan de pagés.
Vinagre.
Sal.


Preparación:


Encendemos el grill a 250º . Forramos una fuente de horno con papel de aluminio, para que no se ensucie tanto. Lavamos los pimientos y los ponemos en ella, y los horneamos dándoles la vuelta cada vez que que veamos que la piel está negra, ¡¡pero vigilando que no se quemen!!


Cuando los tengamos, sacamos y dejamos entibiar para pelarlos. En la misma fuente, ponemos las berenjenas ya lavadas y vamos vigilando que la piel esté crujiente, pues al ser oscuras es difícil verles el punto de otro modo.

Y les damos la vuelta, así hasta que estén cocinadas por todas partes. Sacamos y dejamos enfriar, pues guardan mucho la calor. 


Cortamos el cascabullo y las pelamos y troceamos con las manos, nada de cuchillos, que las afea, y las vamos disponiendo en un taper. Aliñamos las berenjenas con los dos ajos pelados y triturados con el prensa-ajos. Ponemos la sal y un buen chorro de aceite de oliva, removemos con cuidado y guardamos tapadas en el frigorífico hasta el momento de servir.

Pelamos los pimientos, quitándoles el cascabullo y las semillas. Y los troceamos en tiras con las manos.

Los vamos disponiendo en un taper y los aliñamos con un generoso chorro de aceite de oliva, un poco de vinagre y sal. Tapamos y guardamos en el frigorífico. 


Ahora, tostamos las rebanadas de pan y vamos repartiendo las berenjenas en un lado y los pimientos en otro. Acabamos con los filetes de melva y los de anchoa ¡¡y ya las tenemos listas para disfrutar!!

Lo podemos servir como entrante, aperitivo o cena, como ha sido nuestro caso, totalmente refrescante, delicioso y sano.


¡¡¡Espero que os guste!!!
Bon profit!!


6 comentarios:

  1. Delicioso!!!! y feliz cumpleaños a tu marido, que os lo paséis muy bien, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapaaa...!!! Eso espero....!!!Estoy super liada en la cocina, con la cena de esta noche, aprovechando el "fresquito" porque a estas horas ya tenemos los ventiladores puestos...!!!
      Besitosss

      Eliminar
  2. ainssssssss como me gusta este tipo de tostas. un besote de como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi, y te solucionan una cena o comida ligera de verano...!!!
      Besos guapa...!!!

      Eliminar
  3. Ayyy, Mina, este es uno de mis platos preferidos, que ricoooo. Se ve tan jugoso, buah que pinta!! un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja y lo está, jugoso y rico...me alegra que te guste...!!!
      Besitos mil preciosa...!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...