jueves, 15 de agosto de 2013

Arroz con jamón y costra de queso



Que en casa nos gustan los arroces, creo que ya se va notando. Y este es uno de los preferidos de mi marido y que gusta mucho también a la gente joven. Quizás por su sencillez y también por esa costra de queso, crujiente y sabrosa, que combina deliciosamente con el sabor del jamón. 

También podemos hacerlo sin ella y tan solo darle un golpe de grill. De las dos maneras queda muy rico, aunque os recomiendo lo probéis con costra, está buenísimo!!!

Esta es la receta, nada complicada y el resultado estupendo.


Ingredientes:

Dos tazas de arroz redondo de calidad y el doble y una más de caldo de pollo o verduras.
300 grs. de jamón ibérico o bien un serrano bueno en taquitos.
100 grs. de tocino ibérico entreverado, cortado en tiras.
250 grs. de judía tierna tipo perona.
Medio pimiento morrón.
Un pimiento verde tipo italiano.
Una cebolla blanca.
Dos dientes de ajo.
Dos tomates maduros.
Un par de hojas de laurel.
Un pellizco de azafrán.
Una cucharadita de postre de pimentón dulce de calidad.
Un vasito de vino tipo manzanilla o un blanco seco.
Aceite de oliva virgen extra. 
Una cuña de queso manchego curado o el que más nos guste.
Una cucharada sopera de pan rallado.
Pimienta de molinillo.
Ajo en polvo.
Sal.


Preparación:

En una sartén grande o directamente en la paellera ponemos un chorro de aceite de oliva generoso, los tacos de jamón y el tocino y los doramos ligeramente. Añadimos la cebolla finamente picada, cuando esté transparente agregamos los pimientos previamente lavados y picados, salteamos unos minutos y agregamos las judías tiernas, lavadas y cortadas en trozos no muy pequeños, a continuación los ajos picaditos y el laurel, salteamos unos minutos.


Hacemos sitio en la sartén y añadimos el azafrán, removemos y agregamos el pimentón, los tomates rallados y el vino. Dejamos hacerse el sofrito hasta que se quede sin líquido. Entonces yo lo paso a la paellera, porque esta es muy grande y cuesta hacer el sofrito en la vitrocerámica, para aprovechar todos los sabores pongo el caldo a hervir en la sartén.


Echamos el arroz en la paellera y lo sofreímos a fuego medio removiendo de vez en cuando, hasta que adquiera un color dorado, entonces le añadimos el caldo hirviendo y removemos un poco los primeros minutos. Antes de que el arroz se abra, probamos de sal y si es necesario corregimos.


Mientras tanto rallamos el queso y lo mezclamos en un bol con el pan rallado, la pimienta recién molida y un par de cucharillas de ajo en polvo. Cuando el arroz ya esté casi en su punto, apagamos el fuego y espolvoreamos con la mezcla de queso y lo metemos al horno a altura media y 180º hasta estar toda la superficie gratinada. Sacamos y dejamos reposar unos minutos. Servimos recién hecho, acompañado de una ensalada verde. Y listo para disfrutar!!!


Como véis es super sencillo y queda super suelto, nada pringoso o pasado. De verdad os lo recomiendo, es una gozada total.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



10 comentarios:

  1. Wau que rico!!!!!!! Pon un platito más que voy!!! besitos y espero que estes mejorcita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, te guardamos sitio y plato...!!! Todavía estoy regurla, hasta que no llegue el fresquito es difícil que mejore, pero de ánimos estoy bastante bien...!!!
      Besitosss...!!!

      Eliminar
  2. En mi casa también somos mucho de arroces, nos encantan. Este no lo he probado nunca y me parece delicioso!! Apuntado queda para la proxima vez que ponga arroz. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que están muy ricos y son un plato muy completo...Ya me dirás que te ha parecido este y gracias...!!!
      Besitos...!!!

      Eliminar
  3. Hola me encanta el arroz y este me parece muy rico, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, está buenísimo y te recomiendo probarlo, te sorprenderá lo suave que resulta...! :)
      Besitos...!!!

      Eliminar
  4. Madrecita del arroz bomba... que delicia de plato nos traes Mina, imposible resistirse a la tentación de copiar tu receta. Tomo cumplida nota porque con estos u otros ingredientes lo tengo que preparar, esa costra de queso me ha llegado a lo más hondo...gracias por la receta. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja que puntos tienes...!!! Gracias a ti, ya verás como te gusta, queda muy rica...!!!
      Besitos...!!!

      Eliminar
  5. Me encanta tu arroz y ese queso dorado tostadito que rico!!!. Imposible no copiar.

    ResponderEliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...