domingo, 25 de agosto de 2013

Asado de cabeza de lomo



Dentro de los asados de cerdo que suelo hacer, este es uno de los que más éxito tienen entre mi gente y es supongo por la jugosidad de la carne, queda tan melosa que se deshace en la boca. Normalmente utilizo carne de cerdo blanco que queda igual de rico, pero desde que por fin, se comercializa más el cerdo ibérico suelo encargarlo de vez en cuando, de otra manera al menos en Barcelona es muy difícil encontrarlo.

Tiene un sabor y color algo más acentuado, pero menos grasa, por lo demás es igual y no lo aconsejo para preparaciones que no sean al horno o guisadas durante mucho tiempo, no  para la brasa o plancha. Solo utilizo la cabeza de lomo de cerdo ibérico para asar y no siempre, para otras preparaciones prefiero el cerdo blanco. Aunque para gustos los colores, como en todo.

Y venga vamos al lío.

Ingredientes:

Una pieza entera de cabeza de lomo/chuleta de aguja de cerdo blanco o ibérico. Pesa algo más de 2 kilos.
Tres cebollas grandes a poder ser moradas.
Un tomate maduro grande.
Dos dientes de ajo.
Unas ramitas de tomillo.
Unas ramitas de romero.
Pimienta de molinillo.
Un vasito de vino blanco seco.
Una copa de brandy. 
Un vaso grande de agua.
Aceite de oliva virgen extra.
Una cucharada sopera de manteca blanca de cerdo.
Sal.

Para la guarnición de setas y hongos ver receta AQUÍ.




Preparación:

Enjuagamos bien la carne, la secamos y salpimentamos abundantemente. En una cazuela refractaria ponemos unas tres cucharadas soperas de aceite de oliva y la manteca, cuando tome calor ponemos la pieza de carne y la sellamos por todos lados, a continuación agregamos las cebollas cortadas en cascos, los ajos con piel, el tomate lavado y a cuartos,  las hierbas aromáticas y un poco de sal.

Añadimos el vino y el brandy y subimos el fuego, dejamos que se evaporen un poco, añadimos un vaso generoso de agua y metemos al horno previamente precalentado a 220º solamente abajo y el la parte baja, durante 45 minutos y regando la carne de vez en cuando, si vemos que lo necesita agregamos más agua, entonces le damos la vuelta y lo dejamos unos 45 ó 60 minutos más.


Lo sacamos del horno y reservamos la carne en una fuente al calor, pasamos la salsa por el chino o el pasapurés, la ponemos en una cazuela más pequeña, volvemos a poner al fuego y dejamos que reduzca un poco, ha de quedar ligerita ya que es muy sabrosa. Mientras tanto cortamos la carne en filetes más bien gruesos con un cuchillo bien afilado, pues al estar muy tierna y caliente se podría romper. 



Servimos bien caliente con su salsa y la  guarnición al gusto, el resto de la salsa en una salsera y ya la tenemos lista para disfrutar. Y si sacamos la pieza entera a la mesa y la cortamos allí es espectacular!!!

En esta ocasión para la guarnición, elegí el salteado de setas y hongos, pero también le van genial unas alcachofas, berenjenas o calabacines fritos o salteados, o bien las siempre socorridas patatas fritas. De todos modos quedaremos bien, pues está realmente delicioso. 

Si nos sobrara, lo envolvemos bien escurrido en papel film, apretandolo bien y lo congelamos o bien lo metemos en el frigo, después podemos cortarlo en frío en finas lonchas y servirmos rocíado con una vinagreta con tropezones o bien en sandwiches. Ya veréis que rico está!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



16 comentarios:

  1. Oleeeee, cuando vi que lo estabas preparando, me dije, esto va a ser de lujo, y ...efectivamente, espectacular.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore, eres un encanto...!!! La verdad es que para ser un corte tan humilde y económico queda divino... :)
      Besitosss...!!!

      Eliminar
  2. Guay...que carne, se nota que está tierna solo con mirar esos trocitos, parece que lo has cortado con las manos, impresionante de verdad, te la copio un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Queda una pasada de jugosa, me alegra que te guste... :)
      Besitos...!!!

      Eliminar
  3. Hola guapi!!!!
    Tan deliciosa como todas tus recetas, tiene una pinta estupenda
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa princesa...!!! Muchar gracias cielo, en serio que te la recomiendo encarecidamente...!!!
      Besitosss...!!!

      Eliminar
  4. QUE RICOOO!!
    me encantó desde que lo vi,y si algun dia tengo ocasión la hago!!..
    petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!!Es un asado muy agradecido y sencillo y quedas de lujo...!!! :)
      Petonetsss...!!!

      Eliminar
  5. Que forma más rica de hacer el cerdo, esta me la apunto pero ya, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss Carolina...!!! Ya verás que agradecida y jugosa queda...Y lo que sobra una vez fría es ideal para sandwiches o ensaladas... ;)
      Besitosss...!!!

      Eliminar
  6. Tu asado de lomo si que me trae a mí de cabeza... qué cosa más rica y jugosa, me ha encantado... a que ya adivinas que haré el próximo día que toque carne en casa... De cabeza me voy!!! Eso sí, tengo que quitarle el tomate que en casa son "muy delicados" y les da acidez (llegar a estas alturas y tener que oir esto...)Bss preciosa y mis felicitaciones por esta estupénda receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias guapísima...!!! Y ni caso con el tomate, en casa antes las nenas eran igual y por un triste tomate que da mucho sabor y ni se enteran...Cuando veían algo rojo decía que era pimiento morrón...jajajajaja
      Besitosss...!!!

      Eliminar
  7. Es una de las carnes mas jugosas del cerdo y de mis preferidas, incluso en chuletas. El asado debe quedar la mar de jugoso!!. Bstos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Julia, en casa son las chuletas que más nos gustan del cerdo, tanto a la plancha, como a las brasas y en asado te la recomiendo, queda riquísima...!!!
      Besitos...!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...