martes, 20 de agosto de 2013

Cargols a la llauna a mi manera



Este es unos de mis platos de caracoles favoritos y muy típicos de mi tierra catalana especialmente de Lleida, donde los preparan como nadie. Los amantes de los caracoles que no los hayan probado no saben lo que se pierden, pues son absolutamente exquisitos.

Esta es la receta que yo preparo, pues la original es con los caracoles asados vivos, previamente purgados unos días y lavados, aunque normalmente están super bien cocinados, los he probado en algunos sitios con mucha baba y no me han gustado  nada. 

Pero yo hasta día de hoy, no me he atrevido a hacerlos de ese modo por si acaso, los cuezo primero unos 10 minutos o bien los compro congelados y ya cocidos, como en esta ocasión. Aunque alguna vez tendré que intentar hacerlos tal como deben ser.

El tipo de caracol que se utiliza para este plato es el Bovè/Burgado, es más grande y carnoso y su concha más oscura y dura. Pero son más difíciles de encontrar y acostumbro a utilizar cabrillas, que son más accesibles y también quedan muy ricas y sabrosas.

Y como en mi casa los caracoles no los quieren cocinados de ninguna manera, estas cantidades son para una o dos personas, osea para mi solita...Jejejee 

Venga, vamos con la receta.




Ingredientes:

Medio kilo de caracoles.
Una cucharada sopera de especias para caracoles.
Unos granos de pimienta negra.
Unas hojas de laurel.
Sal gorda.
Dos dientes de ajo.
Unas ramas de perejil.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta de molinillo.
Sal.
 
Preparación:

Si son vivos para ver como prepararlos clicad AQUÍ. Si son congelados seguimos las indicaciones del envase y después los cocemos 5 minutos en una olla con abundante agua, las especias para caracoles, unas hojas de laurel, unos granos de pimienta negra, sal y los dejamos enfriar en el caldo.
En el vaso de la batidora ponemos los ajos pelados, medio vasito de aceite de oliva y el perejil lavado, lo trituramos todo y reservamos.


En una fuente de horno ponemos una capa de sal gorda y los caracoles sin acabarlos de escurrir boca arriba, una vez los tengamos todos, los rociamos con la picada de ajo y perejil, reservando un poco. Espolvoreamos con la pimienta molida y horneamos a 220º horno arriba y abajo, hasta que estén doraditos a nuestro gusto, entonces les ponemos el resto de la picada, apagamos el horno y los dejamos un par de minutos más.

Servimos en la misma fuente y bien calientes, acompañados de salsa romesco, ver receta AQUÍ, y de all i oli, si queréis la receta con huevo ver AQUÍ.

Espero que os gusten!!!
Bon Profit..!!!




21 comentarios:

  1. Ay...que ricura, yo tambien los hice y volaron, esque me encanta, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Yo los hago solo para mi, en casa no son caracoleros...jejejeje
      Besitos...!!!

      Eliminar
  2. Nunca los he probado a la LLauna,tienen una pinta de morirse de lo rico que deben de estar, tendre que porbarlos y ya te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss, pues deberías probarlos, son exquisitos de verdad...!!!
      Besitos...!!!

      Eliminar
  3. Tienen una pinta bárbara, el marido de mi madre los cocinaba y siempre que ibamos a Sitges a verlos nos los hacía, me encantaban yo no les he hecho nunca, voy a seguir tus pasos y a intentar hacerlos con tu receta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias reineta...!!! Yo no los he hecho nunca en crudo, por el motivo que explico y como a mi manera quedan estupendos pues tampoco me pongo...Pero todo llegará...jejeje

      Eliminar
  4. Madre miaaaaa, pues a tu manera los quiero yo, yo nunca los he hecho en casa, tengo unos amigos que casi cada mes van a lleida, no me digas donde exactamente, porque no lo se, y se ponen morados, a mi me encantan, y estos que has hecho hoy, ufff, menuda pinta, me los llevo todos.
    Besos.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja graciasss Ettore...!!! En Lleida los hacen divinos en muchos sitios...Y tus amigos no irán a Os de Civis, que toca y se entra por Andorra...??!!! Lo mismo los conozco y todo...!!!
      Besitosss...!!!

      Eliminar
  5. Fotre Mina que bo!!!!


    Me encantan!! Tienen una pintaza uuuff

    http://maytenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Los caracoles son uno de mis platos favoritos, yo tambien los compro cocidos y congelados normalmente y los hago con salsa, conejo ó en arroz, pero a la vista de tu receta los probaré de esta manera pues los he comido por ahi pero no los he hecho nunca, un beso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose...!!! A mi es que me gustan de todas las maneras, pero estos y los de caldo son mi gran debilidad...Cuando me pongo no puedo parar hasta acabarlos...por eso esta vez hice menos jejeje ;)
      Besitos...!!!

      Eliminar
  7. Que buena pinta tienen, para chuparse los dedos...nunca mejor dicho jajaja. Enhorabuena por tu blog, esta genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja muchas gracias...!!! Mi blog es todavía muy jovencito y los caracoles te los recomiendo encarecidamente...!!! ;)
      Besitos...!

      Eliminar
  8. Tienen una pintaza espectacular y qué bien presentados, vaya delicia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary, y disculpa no vi antes tu comentario. Están muy ricos y se hacen en un periquete.
      Saludos :)

      Eliminar
  9. HOLA MINA, A Q TEMPERATURA Y ES CON CALOR ARRIBA Y ABAJO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, si es con calor arriba y abajo a 220º pues ya están cocidos. Ahora lo corrijo, gracias :)

      Eliminar
  10. Me encantan, tengo a los caracoles del jardín o lo que sea que rodea la casa fritos, nunca mejor dicho, je,je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!! Y que suerte tienes Pau, a mi me cuesta muchísimo encontrarlos en el mercado y hace años que no voy a recogerlos al campo, pero eso de que ya estén fritos y supongo que de sed, no se yo si serán muy comestibles...jajajajaa
      Besos y gracias!!!!

      Eliminar
  11. 5 m antes de apagar el horno les pones un xorro de coñac....mmmmmm

    ResponderEliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...