martes, 20 de agosto de 2013

Salsa romesco casera



Ésta es, a mi parecer, una de las mejores salsas que se han podido inventar. Típica de mi tierra catalana, concretamente de Tarragona, donde se hacen las mejores calçotadas del mundo mundial... jejeje 

Los calçots para quién no los conozca son una variedad de cebolla parecida en aspecto al ajo porro o puerro y que se suele comer asada a fuego vivo de finales de invierno a comienzos de primavera. Cuando estemos en temporada subiré la receta, porque también podemos hacerlos en casa aunque no tengamos hornos o barbacoas de leña, que sería lo ideal.

Pues nada, vamos en esta sabrosísima salsa, ideal para acompañar también pescados a la brasa o plancha y otras verduras. Y por supuesto para acompañar a otro exquisito plato catalán, los deliciosos cargols a la llauna, que traducido literalmente sería caracoles a la lata, pues era y es el recipiente donde se cocinan. Por ese motivo la preparé esta vez.

Ingredientes para medio mortero:


Dos tomates maduros.
Una ñora o pimiento choricero, en este caso utilicé carne de pimiento choricero pues siempre acostumbro a tener un bote y hoy había prisa.
Media cabeza de ajos y dos más.
Un vasito de aceite de oliva virgen extra.
Un puñadito de avellanas tostadas y peladas.
Un puñadito de almendras tostadas y peladas.
Una de rebanada de pan frito o unos colines tostados, yo prefiero esto último.
Pimienta de molinillo o un bicho/guindilla. *Opcionales
Sal.



Preparación:


La víspera ponemos las ñoras o pimiento choricero a remojar mínimo 12 horas, para que después podamos rascar bien la pulpa, que reservaremos.

Lavamos los tomates y los ponemos a escalibar/asar junto con los ajos desgranados reservando uno o dos  dientes crudos. Cuando estén hechos, sacamos y reservamos.

En un mortero ponemos las almendras, las avellanas, los ajos crudos pelados, una pizca de sal, la guindilla y el pan frito o colines y majamos todo bien. Ha de quedarnos una pasta muy fina. 



A continuación, pelamos los tomates, les quitamos el cascabullo y los agregamos troceados al mortero, sacamos toda la carne de los ajos, desechamos lo quemado, y los añadimos también junto con la pulpa de las ñoras y majamos bien, vamos añadiendo poco a poco el aceite, como si estuviésemos haciendo una mahonesa o all i oli. 

Seguimos así hasta acabar con el aceite, nos ha de quedar una salsa muy cremosa y brillante. Probamos de sal y reservamos tapada en el frigorífico, hasta el momento de servir. Podemos conservarla bien tapada una semana, aunque el ajo crudo se desbravará.


Esta es la receta tradicional de mi familia catalana. Si queremos ahorrarnos trabajo también podemos hacerla en la batidora, el sabor será prácticamente el mismo, aunque el color y la textura cambien.

¡¡Espero que os guste!!
Bon profit!!





13 comentarios:

  1. Buenísima, y estupendamente explicada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi, me alegra que te guste...!!!
      Saluditos...!!!

      Eliminar
  2. No es que me encante la salsa romesco, es que me vuleve loca...con esos calçotsssss, hummmmm...o con lo que sea, jejeje!!!!
    Que bonito color te ha quedado, genial!!!!
    Besinesssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! A mi también me pirra... ;)
      Besitosss..!!!

      Eliminar
  3. Madre que ricura, viendo tu salsa veo que he metido un poquito la gamba al ponerle una cebolleta, pero era muy pequeñita, me perdonas??? un besito Mina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj que encanto eres Encarna...!!! Lo tuyo no tiene importancia, lo peor es que hay quienes le ponen vinagre y especias...Toma ya, eso si que es imperdonable...!!!
      Besitosss...!!!

      Eliminar
  4. Nunca la he probado pero seguro que con lo que lleva esta espectacular! ! Muy rico mama osa!!!! Un besazo corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi niña..!!! Es una salsa muy tradicional, que vale para un montón de platos y hasta para tan solo mojar pan...!!! jajajaja ;)
      Un beso grande, hadita guapa..!!!

      Eliminar
  5. Salsa de lujo, he hecho una chatonada y con esta salsa sabrosísima. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel, es que esta salsa está divina y se utiliza en varios platos.
      Saludos!!!

      Eliminar
  6. Mi madre la hacía.Me encantaba.hace muchos años que no la pruebo.Gracias , por la receta.Una catalana desde Chile.

    ResponderEliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...