jueves, 19 de septiembre de 2013

Berenjenas rellenas con mantilla y peineta




La razón de su nombre, es por la pinta "elegante" y "tenebrosa" que tienen, sin querer ser irreverente, que conste...jejeje y estas berenjenas quedaron muy misteriosas, porque aunque no se les ve, lo tienen en su interior. Con un delicioso, suave y cremoso relleno. 

Todo esto es por el Reto de Septiembre en el apartado salado,  de Cocineros del Mundo. Y la receta surgió de una salsa que suelo hacer para las carnes, a la plancha o barbacoa. Tan solo le agregué unos ingredientes y quedó de lujo, un éxito total entre los míos y que he repetido ya dos veces y a ellos no les importaría nada que lo hiciera más a menudo...jejeje

La presentación no queda muy lucida, pues es difícil con un plato como este y yo para esas cosas tampoco soy muy apañada, tengo que aprender a presentar los platos, pero eso si, una vez que se abre la berenjena, es todo un poema de aromas y color. Y del sabor no os puedo ni contar, hay que probarlas!!!

Y vamos con ella que es sencillísima y deliciosa.


Ingredientes:

Tres berenjenas.
Una cebolleta grande.
Dos dientes de ajo.
Dos paquetes de jamón en taquitos a poder ser ibérico. Contienen unos 80 grs. cada uno.
Dos lonchas de jamón, serrano o ibérico.
Dos huevos cocidos.
Medio vasito de vino blanco seco.
Una cucharada sopera de concentrado de tomate.
Una tarrina familiar de queso tipo Philadelphia. 270 grs.
Tres lonchas de un queso de nuestro gusto, que funda bien. En mi caso manchego tierno.
Pimienta variada de molinillo.
Una cucharadita de postre de orégano.
Aceite de oliva virgen extra.
Una pizca de sal.



Preparación:

Lavamos las berenjenas, les cortamos el copete y el fondo dejándolas lo más derechas posible, las vaciamos y reservamos junto con la carne vaciada, en agua con sal y perejil durante media hora,de esa forma no se oscurecen. Les ponemos un par de platos encima para que no floten. Las de la foto ya llevaban ese tiempo y estaban blanquísimas como podéis ver.

 
En una sartén amplia ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y pochamos ligeramente la cebolleta y el ajo muy picaditos. A continuación ponemos el jamón, reservando una tercera parte de un paquete y lo salteamos unos minutos, añadimos la carne de las berenjenas finamente picada, la pochamos hasta que esté transparente y añadimos el tomate concentrado, le damos unas vueltas y añadimos el vino, dejamos evaporar a fuego muy lento. Si fuera necesario añadimos un poquitín de agua.

Cuando esté tierna la verdura y se haya consumido del todo el líquido, apagamos el fuego y  salpimentamos, añadimos el queso crema y deshacemos bien removiendo, agregamos el orégano, los huevos pelados y picados, mezclamos bien y dejamos enfriar.



Freímos o doramos en el horno las lonchas de jamón y reservamos.

Ahora vamos a freír las berenjenas, las escurrimos, enharinamos y freímos de pie, en abundante aceite de oliva, les damos al vuelta y las dejamos hasta que estén doradas pero firmes. Sacamos a escurrir de pie sobre papel absorvente. Freímos el resto de los taquitos de jamón y reservamos.



Cuando estén frías las rellenamos con nuestra farsa abundantemente, las cubrimos con una loncha de queso y las metemos al microondas o al horno, hasta que se funda el queso. Cortamos el jamón y se lo ponemos de adorno a modo de peineta, los taquitos fritos de de acompañamiento y ya tenemos nuestro plato listo para disfrutar!!!



Os puedo asegurar que entre mi gente han sido un éxito total, quedan mucho más suaves y amorosas que con una bechamel, además de que nadie se espera ese relleno, que por otra parte me ha dado todavía más ideas!!!

Me gusta este tipo de berenjenas ralladas, porque son de carne muy firme, blanca y melosa y no amargan tanto como las otras.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


12 comentarios:

  1. Un Apaaaaaa muy grande!!!!!! Que original tus berenjenas rellenas y que ricas!!!! Te han quedado muy graciosas, a mi se me parecen a gallos, jajajaja, como sea esto debe estar de muerte y tiene su trabajito, te lo has currao, Mina, enhorabuena y muchisima suerte!!! ya tienes mi voto por supuesto, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaa Carolinaaa, son berenjenas de mantilla y peinetaaa...!!! Y te las recomiendo...Son entretenidas, pero están dicinas...!!!
      Besitos y mil gracias...!!!

      Eliminar
  2. Que originales, y ademas tienen que estar riquisimas, ojalas ganes el reto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss Conchi...!!!! Es una receta muy sencilla y poco vistosa...Pero está de rica... ;) :)
      Besitos guapa...!!!

      Eliminar
  3. ayyy, que rico Mina, haces comida de verdad, de esa que despierta el apetito aunque acabes de comer. Me quedo con estas berejenas. un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana...!!! Es lo que gusta a mi gente cielo, las cositas muy especiales solo para fiestas... ;)
      Besitos y buen finde guapa...!!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Concepción...!!! Es muy sencilla y queda muy rica... :)
      Besitos...!!!

      Eliminar
  5. Me encantan se ven deliciosas ademas de preciosas, yo este mes no me da tiempo a participar
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén...!!! Animate a la siguiente, me encantan tus platos...!!! :)
      Besitos...!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...