martes, 17 de septiembre de 2013

Guiso de magro de cerdo y butifarra



Este es uno de esos guisos tradicionales de toda la vida y todo un clásico en mi casa, lo tendría que hacer más a menudo, pero es que se moja pan y no puede ser...jajaja Lo podemos tomar con su salsita o bien modo estofado pero con las patatas fritas, de las dos maneras queda riquísimo y aunque no lo parezca por su color es muy suave, pero al mismo tiempo muy meloso y sabroso.

Podemos cocinarlo en olla exprés o en cazuela abierta que es como a mi me gusta más y más estas de hierro que para la vitro, son lo mismo que las de barro para el gas. Vamos la cocina tradicional a fuego lento, que es como todo sale más rico. Tan solo necesitamos tiempo y eso hoy día no siempre se tiene, pues para que quede bien tierno necesita casi dos horas a fuego medio bajo, y en la olla exprés o rápida en 30 minutos está hecho, aunque no es lo mismo.

Y vamos con el que es muy sencillo, sabroso y económico.

Ingredientes:

Un kilo de carne magra.
Un par de butifarras frescas de pagès.
Una cebolla blanca grande.
Un pimiento verde grande, tipo italiano. 
Dos zanahorias medianas.
Dos dientes de ajo.
Una cucharada sopera de tomate concentrado o bien 300 grs. de tomate triturado.
Aceite de oliva virgen extra.
Una pizca de nuez moscada.
Pimienta negra de molinillo.
Dos hojas de laurel.
Un vasito de vino blanco seco.
Sal.


Preparación:

Lavamos y cortamos la carne en tacos grandecitos, cortamos la butifarra en trozos del mismo tamaño que la carne y reservamos. Picamos la cebolla groseramente, lavamos y cortamos el pimiento igual, pelamos, lavamos y cortamos las zanahorias en trocitos y  los ajos picados gruesos. En una cazuela ponemos un buen chorretón de aceite de oliva y doramos ligeramente todas las verduras y añadimos la carne y butifarras.

Las doramos bien, bajamos el fuego y añadimos el tomate concentrado, le damos unas vueltas y lo dejamos unos 10 minutos, a continuación ponemos las hojas de laurel, la pizca de nuez moscada, salpimentamos y echamos el vino, dejamos cocer unos minutos y añadimos agua hasta cubrirlo todo, tapamos y llevamos a ebullición, entonces lo bajamos a fuego medio bajo y lo dejamos cocer tapado como una hora y media o dos horas, vigilando y removiendo de vez en cuando.


A media cocción destapamos un poco para que se vaya consumiendo la salsa. Comprobamos que la carne está tierna y apartamos.

Podemos servirla de dos maneras, con unas patatas fritas en tacos y mezcladas en la cazuela o bien con las patatas fritas tradicionales como guarnición. Y ya tenemos nuestro guiso listo para disfrutar!!!


Si nos sobrara carne o salsa, o las dos cosas la guardamos en un taper, lo congelamos y cuando hagamos un potaje se lo ponemos y ya veréis que rico queda.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



18 comentarios:

  1. Madre de dios, qué pinta tiene ese cerdo! Y con patatas ya es a leche! La salsa espectacular :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj gracias guapa...!!! Es de esos guisos de toma pan y moja... ;)
      Bsss y buen día...!!!

      Eliminar
  2. Madre del amor hermoso, que guiso mas estupendo, como tu dices es de los de mojar pan y ademas acompañarlo con un buen vino tinto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Y siesta incluída...jajaja ;) A mi marido es que le encantan estos "guisotes"... :)
      Besitos y buen día...!!!

      Eliminar
  3. Muy para la dieta no es no, pero chica tiene una pinta que merece la pena saltársela :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja gracias...!!! De dieta no tiene nada, pero bien se merece saltarsela... ;)
      Besitos y buen día...!!!

      Eliminar
  4. Se te ha olvidado poner la barra de pan en los ingredientes, jajaja. Bueno no, buenísimo está este guiso!!
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajajajajaa tienes razón...!!! Te invito a que lo hagas, está de ricooo... ;)
      Besitos y gracias, guapa...!!!

      Eliminar
  5. Con buena butifarra de la que teneis por ahi da gusto cocinar este guiso, por aqui se hace más dificil conseguir esa calidad, echo mucho de menos las chacinas catalanas.. menudo plato tan bueno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena...!!! Pero ahora comienza a comercializarse casi en todas partes, la de rosca la he comprado allí y también está muy buena, no es lo mismo...pero está bastante bien...La verdad es que cuando estoy aquí añoro em embutido de allí y al contario...jajaja
      Besitos preciosa...!!!

      Eliminar
  6. Delicioso, a mi tambien me gusta más en olla normal,y no, de dieta no es, pero me da igual, yo nunca digo que no a un plato asi.
    Besos.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore...!!! Es que como la olla abierta no hay nada, se le nota el cariño y la dedicación con la que esta hecha la comida...Y tu como mi marido, la dieta solo para cuando no hay otra cosa...jajajaja ;)
      Besitos...!!!

      Eliminar
  7. este guiso es una maravilla, solo que me gustaria acompañarlo con papas hervidas, y mezclarlas con la salsita...guauuuu!! te felicito y te mando un saludo desde Buenos Aires, Argentina...Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando...!!! Con patatas hervidas también quedaría genial, solo que en casa para estos platos prefieren patatas fritas, le quedan muy bien también las berengenas fritas, o las alcahofas...etc...
      Saluditos...!!!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias Ana...!!! Es de esos platos de toda la vida... :)
      Besitos...!!!

      Eliminar
  9. Yo lo tengo en proceso . ya comentare como a salido . Muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias angel, deseando saber que te ha parecido!!! :)
      Saludos!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...