lunes, 30 de septiembre de 2013

Manitas de cerdo al grill



Los domingos asados, pues esta vez casi, ya que solo se le da un golpe de grill. Esta es otra receta tradicional catalana, que se suele hacer a la graella/parrilla, sobre unas buenas brasas y se suele acompañar de unas secas, así llamamos a esta judías cocidas y escurridas. 

Las judías cocidas, o bien las pasamos un poco por la sartén, con aceite de oliva y un ajito picado, o bien directamente escurridas y "aliñadas" con un poquito de pimienta molida y aceite de oliva virgen extra, de las dos maneras están exquisitas, aunque a mi me gustan más de la segunda manera. No os aconsejo hacer las manitas en la barbacoa eléctrica, una vez lo intenté y quedan pegadas, vamos un desastre.

Muy contrario a lo que se cree, las manitas de cerdo no tienen nada de grasa, es todo gelatina. Por lo tanto no engordan y son saludables, a no ser que nos comamos media docena...jajaja

Y venga vamos con ellas.


Ingredientes:

Una o dos manitas por comensal, cortadas longitudinalmente.
Unas ramitas de romero y de tomillo frescas.
Un par de hojas de laurel.
Una cebolla.
Un puñadito de clavos de olor.
Unos granos de pimienta negra.
Un par de dientes de ajo sin pelar.
Una guindilla, opcional.
Orégano.
Pimienta de molinillo.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.



Preparación:

Quitamos los posibles pelillos o pieles que todavía puedan tener las manitas y las dejamos en remojo con agua fría un par de horas, para que se desangren bien, cambiando el agua dos o tres veces.

Pasado ese tiempo las enjuagamos y las ponemos en una olla cubiertas de agua fría, cuando comiencen a hervir y suelten todas las impurezas, las escurrimos, enjuagamos bien y hacemos lo mismo con la olla, las volvemos a poner, cubrimos de agua fría y ponemos todos los ingredientes, menos el orégano y el aceite.

 
Llevamos a ebullición, cerramos la olla exprés y contamos 15 minutos desde que comienza a silbar. Pasado ese tiempo, descomprimimos la olla, destapamos y dejamos enfriar en el caldo, probándolo de sal por si fuera necesaria más. 

Una vez frías las escurrimos bien y las vamos poniendo en un taper bien planitas, para que tomen una bonita forma, las espolvoreamos con orégano y pimienta molida y separamos con papel film, para que no se peguen entre ellas y así vamos haciendo capas hasta acabar. Guardamos en el frigorífico al menos 12 horas.



Sacamos las manitas del frigo, una hora antes de gratinarlas o ponerlas en la graella, en invierno un par de horas antes. Las disponemos en una bandeja de horno forrada con papel de aluminio, de ese modo no se nos ensucia tanto, ya que cuesta mucho de fregar después. 

Las pintamos ligeramente con aceite de oliva y las metemos al horno previamente precalentado arriba y abajo a 220º, lo más cerca posible del grill. Las tenemos unos minutos, hasta verlas doraditas a nuestro gusto y las servimos inmediatamente.


De guarnición le podemos poner las tradicionales secas, junto a una buena ensalada, all i oli y pan tostado con tomate y tenemos una comida de lujo. Eso si, es un poquito marranota, pues todos los amantes de este manjar, saben que después de quitarle la chicha con los cubiertos, se repasan los huesecitos cogiéndolos con la mano y a bocaditos. Y esa es sin duda la mejor parte...jajaja

Y ya las tenemos listas para disfrutar!!!

Espero que os gusten!!!
Bon profit, buen provecho..!!!




8 comentarios:

  1. Nunca lo he probado de esta manera, hay que ver que cada vez aprendo más cosas contigo, un besito,muackkk!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajajajaa me alegro...!!! Son platos muy tradicionales... ;)
      Besitos y gracias, guapa...!!!

      Eliminar
  2. Yo soy de las que me gustan mucho aunque casi no las hago porque a Luis no, pero gustandote son un manjar y además te quedaron de muerte.. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo...!!! Por suerte a Esteve le pirran igual que a mi y nos damos unos homenajes, que pa que...jajajaja
      Besitos...!!!

      Eliminar
  3. Madre mía, se me hace la boca agua solo con verlas, me encantan y sobre todo, lo de rebañar los huesitos eso es lo mejor, hace tiempo que no las preparo pero me acaba de entrar el mono, jajajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, acabo de ver tu comentario..!!! Y mira al repasar etiquetas, también me ha entrado mono de manitas asadas...jajajaja
      Besitos y feliz semana...!!!

      Eliminar
  4. Buscaba una forma de hacerlas y e llegado a esta tu receta, y estoy en ello, ya te diré, pero seguro salen bien.
    Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edua@rdoS, ya me contaráa que te han parecido, a nosotros nos encantan y se preparan en un plis plas.
      Saludos!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...