sábado, 21 de septiembre de 2013

Riñones al jerez {estilo familiar}



Esta receta es algo diferente a la otra que ya publiqué, (ver AQUÍ), pero no por ello menos gustosa. Aunque yo sigo prefiriendo la anterior, esta también es realmente deliciosa y mucho más conocida que la otra. Mi madre no preparaba riñones, no le gustaban a ella y por lo tanto no los hacía.

Pero si asaduras, que a mis hermanos y a mi padre les encantaba y a todo el mundo que las probaba, y que yo he las he odiado siempre, sobre todo la blanda, que repelús me sigue dando y cuando me enteré que es pulmón mucho más. 

En cambio la dura(el hígado), ahora me gusta, pero es que no es otra cosa que hígado y desde hace un tiempo me encanta. Vale ya se que para algunos son peores los riñones, pero para mi desde luego que no...jajaja

Mis tías si los hacían y los que más me gustaron siempre son los de mi tita Rosario, los bordaba. Aunque la salsita era algo más oscura y espesa, creo que le tostaba harina, es algo muy frecuente en la cocina de mi familia en ciertos guisos, para espesar las salsas y oscurecerlas, pero la preparación y el resto de ingredientes son los mismos de las asaduras que hacía mi madre.

Y bueno vamos con la receta.


Ingredientes:

Medio kilo de riñones de cerdo.
Una cebolla blanca grande.
Un diente de ajo grande.
Una cucharadita de café de orégano.
Una pizca de comino molido.
Dos hojas de laurel. 
Una cucharadita de pimentón dulce de calidad.
Pimienta de molinillo.
Un vaso de jerez seco.
Un vaso de agua o caldo.
Aceite de oliva virgen extra.
Perejil.
Sal.
Leche para el remojo.



Preparación:

Una vez bien limpios de las posibles telillas y grasa que puedan tener, los cortamos en rodajas no muy finas, los lavamos bien y los dejamos en remojo cubiertos de leche, durante un mínimo de media hora, yo los dejo 45 minutos aprox. 

En verano mejor meterlos en el frigorífico. Como ya dije en la otra receta de riñones, desde que conocí esta manera de limpiarlos no utilizo otra, es mano de santo. Pasado ese tiempo escurrimos, lavamos bien con agua fría y los dejamos otros 15 minutos sumergidos en agua fría. Escurrimos y secamos un poco.


En una cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva y pochamos la cebolla y el ajo muy picaditos. Cuando tomen un poquito de color añadimos los riñones y saltemos unos minutos, añadimos el laurel y el resto de las especias. 

Le damos unas vueltas, dejamos que se doren un poquito y añadimos la mitad del vino, el agua, salpimentamos, removemos y dejamos cocer tapados, a fuego medio bajo, unos 15 minutos. Entonces le ponemos el resto del vino y el perejil, los seguimos cocinando unos 15 minutos más, hasta que estén tiernos o a nuestro gusto.

Servimos bien calientes, acompañados de un buen pan blanco y ya los tenemos listos para disfrutar!!!

Espero que os gusten!!!
Bon profit..!!!



10 comentarios:

  1. Yo siempre los he limpiado con agua y vinagre, probaré tu recomendación, por cierto que ricos son y cada vez cuesta más encontrarlos en grandes superficies y en restaurantes, siendo como son un gran clásico de la cocina (a mi me gustan más a la andaluza)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los limpiaba con agua y vinagre, hasta que el año pasado, me dijo mi prima este truco, de un cocinero andaluz y de verdad que la recomiendo...En Catalunya todavía se encuentran en restaurantes, aunque cada vez menos...Lo malo es encontrarlos enteros o cortados en rodajas en las grandes superficies, que si con suerte se encuentran es en filetes...
      Besitos y buen finde guapa...!!!

      Eliminar
  2. Estoy con Helana, en que es ya dificil encontrarlos, a mi me gusta, pero hace mucho que no los hago por ese motivo,me apunto el truquito tambien, y voy por la barra de pan que esta receta la requiere.
    Besos y buen finde!!
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una pena, porque como bien dice Helena, son todo un clásico de la gastronomía española...Yo los hago como una vez al mes, porque me encantannn y como en casa solo me gustan a mi, me pongo hasta las trancas...jajaja
      Besitos y buen finge guapetón...!!!

      Eliminar
  3. Personalmente no me gustan los riñones, pero a mi padre esta recete le encantaría :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un plato muy particular, o te encantan o no los puedes ni ver...Esta receta es más polupar que la otra que apenas se conoce... ;)
      Besitos y buen finde guapa...!!!

      Eliminar
  4. Te han quedado estupendos, la salsita para mojar pan. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara...!!! Con la salsita te pones morada de mojar pan...jajaja
      Besitos y buen finde...!!!

      Eliminar
  5. Puede ser de cualquer tipo los riñones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, aunque yo utilizo los de cerdo... :)
      Saluditos...!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...