lunes, 9 de septiembre de 2013

Rostit de festa major o rustido de fiesta mayor



Como casi todos los domingos, ayer tocaba asado y además era la fiesta mayor de mi localidad, así que por supuesto tocaba hacer este, muy tradicional de la cocina catalana, y que también se suele hacer en Navidad, aunque en esas fechas normalmente se hace solo con pollos de corral, con capones o con pato y no se le suelen poner más carnes, pero la preparación es la misma.

Después con lo sobrante y la carne del puchero, se hacen los consabidos y deliciosos canelones. Lo hago casi tal cual lo hacía la yaya Carmeta y hablo en pasado porque con los años y las manías de algunos comensales, ha ido quitando algunos ingredientes o sustituyendolos por otros, una pena, pero bueno. Y el casi es porque yo además le añado hierbas aromáticas y  vino rancio.

Es un plato muy contundente, que yo suelo servir como único, con tan solo un aperitivo antes. La yaya Carmeta lo sirve de segundo, después del aperitivo y unos macarrones de primer plato, también de fiesta mayor, con lo cual llegamos a los postres a punto de reventar, sobre todo cuando vivía su marido el avi Esteve, cualquiera le decía que no podías más!!! jajajaja

Sin más dilación vamos con este estupendo y festivo asado.

Ingredientes:

Un conejo a trozos grandecitos.
Un kilo de cabeza de lomo en cuatro rodajas.
Medio pollo a poder ser de corral, a trozos grandecitos.
Medio kilo de butifarra fresca de pagès y a poder ser de rosca.
Un kilo de cebollas, a poder ser tipo figueras o escalonias. De no ser posible moradas, como en mi caso.
Una cabeza de ajos.
Medio kilo de zanahorias tiernas.
Dos tomates maduros medianos.
Un puñado de ciruelas pasas.
Un puñadito de piñones ibéricos.
Una ramita de canela.
Una cucharadita de clavos de olor.
Unas ramitas de tomillo y de romero.
Aceite de oliva virgen extra, aunque originariamente este asado se hacía con llard/manteca blanca de cerdo, yo solo le pongo un poco, como 50 grs. y en invierno. La verdad es que le da un toque muy meloso a las carnes.
Pimienta negra de molinillo.
Unas hojas de laurel.
Un vaso de vino rancio.
Medio vaso de agua.
Un vasito de brandy o coñac.
Sal.


Preparación:

Lavamos bien las carnes, las secamos y salpimentamos. Las disponemos en una fuente de horno grande, el pollo en un lado, el conejo en el otro y el cerdo en el centro, de ese modo podremos ir sacando con facilidad y reservando los cortes más tiernos, como el conejo. Dividimos la butifarra en varias o las cortamos y las ponemos  por encima, echamos el vino, el agua y un buen chorretón de aceite.

Pelamos y cortamos las cebollas en cuatro trozos, los ajos desgranados y con piel, los tomates lavados y cortados a cuartos, las zanahorias peladas y cortadas por la mitad y en varios trozos y todas las hierbas y especias, salpimentamos, rociamos con un poco de aceite y si vamos a utilizar manteca, la repartimos por encima del asado. Metemos al horno en la parte baja y previamente precalentado arriba y abajo a 250º.


Cuando la verdura comience a dorarse, subimos toda la carne y la vamos rociando de vez en cuando con el jugo, continuamos la cocción con el horno a 220º y solo abajo. Cuando la carne comience a dorarse le damos la vuelta y añadimos las ciruelas, los piñones y el coñac.

Conforme las carnes de pollo y conejo y las butifarras estén tiernas y doradas vamos sacando a una cazuela y tapamos. El cerdo necesitará más tiempo, cuando esté tierno volvemos a poner la carne reservada y las butifarras  y dejamos unos minutos para que se dore todo por igual y ya tenemos listo nuestro delicioso asado.


Trinchamos la carne de cerdo y las butifarras y servimos un trozo de cada carne, o a gusto de los comensales, como guarnición aparte de la que lleva el asado, suelo poner cuando estamos en temporada unas alcachofas rebozadas que le van genial, también le quedan estupendas una berenjenas fritas o unas socorridas patatas fritas. Y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Es un asado muy lucido y bastante espectacular, que cuando tengo invitados sirvo en una fuente y rodeado de las guarniciones y después de servirlos a todos, que cada comensal repita a su gusto. Os lo recomiendo, porque queda absolutamente meloso y rico.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



16 comentarios:

  1. Osti tu, com ha quedat el rostit! xD Em menjaria la safata sencera amb un pa de pagès ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajjajaa estaba de vicio...!!! De hecho hoy no tocaba esto y lo han querido de nuevo así que apa, tocarán a menos canelones...;)
      Gracias y besitos...!!!

      Eliminar
  2. ¡Mi madre!! pedazo de asado!! se me hace la boca agua. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Está muy rico te lo aseguro... :)
      Besitos...!!!

      Eliminar
  3. Voy a utilizar una expresión que usas tu y que me encanta... apaaaaaaa!!!!!!!!Pero que delicia es estaaaaaaa!!!!! Madre mía, es que no tengo palabras de como debe estar esto, con las verduras, las especias que lleva, las carnes, en fin todo!!! Pero que sabia cocina la tuya, besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaa gracias guapísima...!!! Me encantan estas recetas tradicionales tan sabrosas y completas..Y a mi gente que es muy carnívora, ni te cuento...Curiosamente en Cataluña se utilizan mucho los piñones y las uvas o ciruelas pasas y los clavos de olor en la cocina, de toda la vida, lo mismo que en los países árabes! ;)
      Besitosss y buena semana...!!!

      Eliminar
  4. Diooooos que pinta, me encanta todo lo que lleva, uffff menudo festín!!
    Un beso.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore...!!! Se nota mucho que nos encantan los asados...??!!! jajajajaa
      Besitosss...!!!

      Eliminar
  5. Hola Mina, que bueno tu rostit que me encanta y sisi estar de fiestas se lo merecía. besoteeeeeeeeeeeeee de como agua para chocolate-myriam blogspot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Aunque lo hacemos más veces al año, es un plato tradicional de fiestas muy señaladas... :)
      Besitosss...!!!

      Eliminar
  6. Como ya te he comentado a ti, esta receta me parece una maravilla, no tardare mucho en hacerla y luego te contare.
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa...!!! Ya me dirás que te ha parecido, el sabor es delicioso con esa combinación de especias y frutos secos... :)
      Besitos...!!!

      Eliminar
  7. Mina, que ganas tenia de ver la receta, ahora que la he leido y he visto toda la totalidad de las fotos, me estoy relamiendo , un verdadero plato de lujo si señora, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima...!!! En Navidades se le pone un pollo de corral entero, pero troceado claro, más cerdo y se elimina el conejo...Espero que lo hagas...!!!
      Besitosss y buena tarde...!!! :)

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...