sábado, 12 de octubre de 2013

Escudella barrejada i carn d'olla de diari o sopa mezclada y carne del puchero de diario





Un plato tradicional de la cocina catalana, sobre todo cuanto llega el frío. Su nombre sería algo así como sopa mezclada, la traducción literal de barreja/mezclar/revolver varios ingredientes, todos ellos muy saludables y típicos de la cocina mediterránea. Sus orígenes se remontan al siglo XIV, en el que la población catalana la comía casi a diario, pues era cocina de aprovechamiento o lo que se encuentra en la despensa. Y una olla duraba casi toda la semana. También se llama olla de pagès.

Contrariamente a lo que dicen los que no son de aquí, la pilota/pelota alargada, nunca se dora antes de poner en el caldo, ni tampoco su versión más actual de las albondiguillas. La pilota se enharina y se pone a cocer junto con todos los ingredientes de la olla, ya que de otro modo oscurecería y afearía el caldo. Mientras que las albondiguillas se ponen directamente en el caldo de la escudella/sopa y se hierven junto con la pasta y las verduritas picadas. Pero nunca se doran o se frien.

Por otro lado la carn d'olla, es más o menos, lo que se conoce como pringá. Aunque normalmente se hace solo el caldo para la sopa, con huesos de caña y pecho de ternera, carcasas de pollo, huesos de espinazo de cerdo, de cordero, un trozo de tocino fresco o salado, pedrés, etc. Cuando es para tomar segundo plato se le pone también un trozo de pollo o gallina y jarrete de ternera. Y siempre por supuesto sus verduras, apio, puerros, zanahorias, nabos y chirivias, a veces también col de invierno. La escudella y carn d'olla de Nadal/Navidad es un plato mucho más completo y caro que este.

De todos modos yo agrego algunas veces, como esta, un ingrediente, el chorizo, que cuezo con la col y los garbanzos, en lugar de ponerla en la olla, o trinchada en la sopa. El resto es lo tradicional en este delicioso plato, aunque siempre hay ligeras variaciones en cada casa, hay quienes le ponen cordero o hueso de jamón, según las zonas, una cosa u otra, o las dos, lo mismo pasa con la butifarra blanca o negra, ni en casa de mis suegros, ni en la nuestra le ponemos, como tampoco en muchas cocinas de Catalunya y es que eso va a gustos. 

Esta receta ha sido nombrada, junto con la foto de portada, dentro de un artículo sobre la cocina catalana de montaña o de pagès, en el blog Hispanoram, cosa que me ha hecho muchísima ilusión. Ya que es una de mis primeras recetas publicadas.

Y bueno, sin más preámbulos, vamos con esta deliciosa sopa.


Ingredientes para el brou/caldo:

Huesos de ternera de rodilla, pecho y costilla. 
Huesos de espinazo y de rabo de cerdo.
Una punta de jarrete. 
Un trozo de cordero, del garró/jarrete.
Un cuarto o mitad de pollo o gallina. 
Un trozo de panceta salada, o tocino ibérico curado.
Y si le ponemos hueso de jamón, que no sea añejo.
Un manojo de puerros.
Unas ramas de apio.
Dos nabos blancos.
Dos zanahorias grandes.
Dos chiribías.
Una patata.
Sal.
Aparte una col rizada o de invierno, una punta de jamón, un chorizo y garbanzos, cocidos juntos.*Opcional

Ingredientes para la pilota o albondigas:

200 grs. de carne picada, cerdo y ternera.
Un diente de ajo.
Unos piñones ibéricos.
Un huevo.
Pan rallado.
Perejil.
Harina.
Sal


Ingredientes para la escudella/sopa:

Un puerro.
Unas hojas tiernas de apio.
Una cebolleta.
Una taza de galets medianos.
Una taza de judías blancas cocidas.
Una taza de garbanzos cocidos.
Una zanahorias del caldo.
Un nabo del caldo.
Una chirivía del caldo.
Unas albóndigas. 

Preparación de la pilota:

En un bol ponemos todos los ingredientes, el ajo y el perejil muy picaditos, los piñones en mi caso, triturados. Mezclamos bien y formamos una sola pieza, o unas albóndigas, reservamos y más adelante al poner en el caldo enharinamos.


Preparación del caldo:

Desangramos y lavamos las carnes y huesos en agua fría, los ponemos en la olla. Pelamos y lavamos todas las verduras y las añadimos, cubrimos bien de agua fría y llevamos a ebullición. Espumamos bien y si queremos poner la pilota, es el momento. Cerramos la olla y cuando comience a silbar, contamos media hora y a fuego medio, bajo. Si es en olla abierta, una hora y media. Una vez pasado ese tiempo, descomprimimos la olla, abrimos y colamos el caldo, reservando las carnes y las verduras.


En una olla ponemos abundante caldo y lo llevamos a ebullición, a continuación añadimos las albóndigas enharinadas. Picamos finamente las verduras de la sopa, previamente peladas y lavadas y las agregamos a la olla. A media cocción añadimos la pasta. Y cuando todo esté hecho, echamos los garbanzos y la judías, una zanahoria y una patata del caldo picaditas, removemos con cuidado y dejamos reposar tapado, unos minutos...


Servimos la escudella/sopa como primer plato. Y a continuación las carnes, verduras y legumbres del caldo, junto con la col, el chorizo y los garbanzos, que hemos cocido aparte, bien en una fuente o individualmente y todo listo para disfrutar!!!

A mi no me acaba de gustar el sabor de la col en el caldo de cocción y tampoco a mi gente, por ese motivo la hago aparte junto con los garbanzos y el jamón. Por otra parte, nos encanta trinchadita en la sopa y al dente cuando es de la verde. Y como en todas partes cuecen habas y en mi casa a peroladas, cocino la sopa en dos ollas diferentes, para quienes no soportan las legumbres, o las verduras. O ambas cosas.

Espero que os guste!!!
Bon Profit..!!!



14 comentarios:

  1. Que rica, ya tenia ganas de que llegara el frio, que pinta más rica,y lleva de todo!!!! me encanta.Besos y feliz fin de semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huys y yo...Aunque se suelen tomar todo el año, ahora con el frío, apetecen muchísimo...Y yo me he vuelto una sopera empedernida...jajajaja
      Besitos y gracias, buen finde...!!!

      Eliminar
  2. Muy buena!! el marido de mi madre que era de Reus le ponía queso rallado a la sopa.. ¿ Una manía o sabes si es una costumbre habitual? siempre me choco..menudas discusiones tenian los dos sobre cual era más rico el cocido madrileño o la escudell!! ja, ja a mi me gustan las dos como cualquier puchero, me gusta variar e ir haciendo todos, el cocido andaluz en que todo se toma con el caldo también me parece muy rico, en fín que rica es toda la gastronomía que tenemos en España.. un besazo payesa!! jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Pues no tengo ni idea, de eso del queso rallado en la sopa, no lo he visto u oído nunca y mi marido tampoco lo havisto nunca...Así que me temo que va a ser una manía....jajaja
      A mi me gustan todos Helena, el madrileño, el andaluz y al igual que tu voy variando...Lo único es que este gusta mucho en casa, porque lleva mucha más verdura que los otros...En cambio para tomar el caldo solo, me gusta más en andaluz... con su ramita de hierbabuena...jajajaja
      Cierto que tenemos una rica gastronomía en España y nunca se deberían perder las recetas tradicionales, algunas de ellas totalmente desconocidas todavía para mi...
      Besitos y buen finde guapa...!!!

      Eliminar
  3. Contundencia pa hoy, que hace fresquito, madre mía que platazo y ¡esa pringá! Me faltaría pan pa comerla jejeje y lo bueno que si te sobra la picas y a hacer croquetas ... uf, que estoy salivando jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaa es que ya apetecía y con este fresquito todavía más..Y por supuesto que el resto unas croquetas, eso no falla...!!! ;)
      Gracias y buen finde...!!!

      Eliminar
  4. Este plato como bien dice Jesus, contundente, de los de toda la vida, de los que apetecen, de los que gustan incluso para meter un barquito de pan, no me he sorprendido, porque se lo bien que cocinas, pero si te digo que me gusta muchisimo la propuesta que nos traes y que nos enseñas desde tu cocina amiga Mina...
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestras palabras, chicos...!!! Como bien dices es de esos platos de toda la vida, de los que solo con verlos, ya parece que los huelas y hasta que los saborees, pues están en todas las casas o tendrían que estar...En la mía a partir de los primeros fríos se hace una vez a la semana, sea esta, el puchero andaluz, la olla montañesa o el cocido madrileño, todos nos gustan y todos tienen su aquel, que los distingue de los demás...Especialmente a mi marido y a mi que somos muy soperos...jajajaja
      Besitos y buen finde...!!!

      Eliminar
  5. Madre mía que bueno, yo lo he comido pero mas contundente, con butifarra negra y blanca y solo con garbanzos, pero me imagino que habrá muchas maneras de hacerlo, pero esta a mi me gusta si le quitamos el apio, aaaagggg, no puedo con el.
    Un besazo cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajajjaaja no se nota el apio cielooo, en serio mi marido tampoco puede con el...Y si que hay quienes le ponen butifarras, pero a nosotros no nos gusta, lo comento en la receta...Hay muchas variaciones de como hacerla, lo mismo que el cocido o el puchero andaluz...Y esta es la que nos gusta en casa y que ponen también en Andorra, unas veces solo con garbanzos y otras con las dos cosas, también hay quienes le ponen fideos gordos en lugar de galets... ;)
      Besitos y graciasss, buen domingo...!!!

      Eliminar
  6. Qué buena pinta!!! Un plato de los de toda la vida, fabuloso!!! para no perdérselo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...!!! Y como dice una amiga, reconforta el cuerpo... ;)
      Besitos y buena semana...!!!

      Eliminar
  7. ¡Que buena pinta para esta temporada que nos viene el frio! Se parece a un plato que hacia mi madre, pero este es mucho mas completo. A ver si por aqui nos refresca, hace mucho bochorno aun, y te prometo hacerlo. Me ha encantado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela, me alegra que te haya gustado!!!! Esta sopa en casa nos encanta y la suelo hacer cada semana, en cuanto llega el frío. Y como aquí ya ha refrescado bastante, aunque cuando sale el sol todavía hace bochorno. Mi madre también hacía una parecida, pero al estilo andaluz y no tan completa como esta. Si la haces ya me dirás que te parece.
      Besos!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...