miércoles, 9 de octubre de 2013

Moules et frites y un frío polar



Un famoso y típico plato belga, mejillones con patatas fritas. Que aparte de estar buenísimo, cuando lo tomé por primera vez me encantó y me trae preciosos y divertidísimos recuerdos de una escapada de 4 días a Bruselas con mi hija mayor Laia, que estudia turismo y era su primer curso en esta carrera. Ella quería viajar allí, me lo propuso y yo encantada!!!

Pero pasamos un fríoooo horrorosooo, ya que fuimos en plena ola de frío polar en Febrero del 2012. Nuestra primera parada fue en el barrio de la Gran Place y directamente compramos dos de esos gorros horribles, pero confortables y divertidos, que ya no nos quitamos en toda nuestra estancia. Lo que más nos gustó fue Brujas, que maravilla de ciudad y eso que nos nevó, heló, etc.

Como es normal, visitamos ciudades, edificios y sitios emblemáticos, museos, el parlamento europeo, etc y creo que casi todasss las tiendas de galletas, chocolates, caramelos, de juguetes, de adornos navideños, de encajes de Bruselas, etc.

Bruselas-Gran Place

Bruselas-Barrio Gran Place y maravillosas tiendas...


Brujas

Vinimos cargaditas de chucherías varias, para los amigos y la familia y algún encaje para mi...jejeje Y por supuesto unos paquetitos de ese delicioso chocolate negro tan divino, comprado directamente en el museo.

Quedamos enamoradas de todo lo que vimos, sobre todo de Brujas, que maravilla de ciudad, que edificaciones tan preciosas, parecía sacada de un cuento, pasamos un día precioso. El mercado del pescado al aire libre, todo de piedra y que los festivos lo utilizan artesanos y pintores. Queremos regresar a Bélgica en primavera, que dicen es todavía es más bonita y visitar las ciudades de la parte norte del país, que debido al mal tiempo no pudimos hacerlo.


Brujas-Mercado del pescado


Las casas y restaurantes al lado del río, a las que en verano se puede acceder en barcas. Todo el ambiente te hechiza y te quedas con ganas de volver. Y su gente tan amable y encantadora.

 Brujas río


Y ya termino para no aburriros demasiado, no sin antes comentaros que comimos divinamente, aunque en Bruselas hay demasiados kebabs y restaurantes italianos, pero en justicia he de decir, que la calidad era buenísima. Y la última noche, que estábamos cansadísimas y pensábamos comer en el hotel, mira por donde estaba abierto un restaurante típico y "castizo", justo al lado.

Así que fuimos y nos dimos un pequeño homenaje...jajaja Tengo que destacar una exquisita crema de marisco que tomó mi hija de primero, unas croquetas de gambas divinas y la receta que comparto hoy, mejillones con patatas fritas, que estaban deliciosos. Aunque las cantidades eran enormesss!!!


Y vamos con este nutritivo, económico y delicioso plato.


Ingredientes para 4 comensales:

Dos kilos de mejillones.
Dos o tres patatas grandes.
Unas ramas de apio, bien blanco.
Un puerro grande, solo la parte blanca.
Una cebolleta grande.
Una hoja de laurel.
Un vasito de vino blanco seco.
Un vaso de agua.
Un hinojo, solo el bulbo/cebolla. *Opcional, yo le puse solo para mi, mi marido no soporta su sabor anisado.
Aceite de oliva virgen extra.
Una cucharada sopera de mantequilla.
Pimienta de molinillo. *Opcional.
Sal.

Preparación:

Limpiamos y lavamos los mejillones y reservamos. Pelamos y lavamos bien las verduras, al hinojo le quitamos todo lo verde y al apio todos los hilos, lo cortamos todo groseramente, menos el apio que lo cortaremos un poco más fino, jejeje

En una cazuela grande u olla, ponemos un chorrito de aceite de oliva y la mantequilla, añadimos las verduras y las salteamos unos minutos a fuego medio, salpimentamos y antes de que se pongan muy tiernas agregamos el vino, el laurel, el agua, subimos y lo llevamos a ebullición. Dejamos cocer unos 10 minutos, bajamos el fuego y añadimos los mejillones, los dejamos hasta que están abiertos.

Mientras tanto pelamos, lavamos y cortamos las patatas, las ponemos a freír en abundante aceite de oliva, sacamos, salamos y reservamos. Podemos añadir el vino al mismo tiempo que los mejillones, pero les da demasiado sabor, o es eso o que se les fue la mano con el a los belgas...jajaja

Servimos inmediatamente, las dos cosas por separado y con una cuchara para ir sacando los mejillones y tomarnos después la sopa. Así vi que lo comían allí y así me lo sirvieron. Y ya los tenemos listos para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


10 comentarios:

  1. Que manera mas curiosa de comer los mejillones, me la a punto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, pero están riquísimos, la combinación con las patatas es genial... ;)
      Besitos...!!!

      Eliminar
  2. Sabes cuando estuve hace poco en Biarritz estaban comiendo estos mejillones con patatas fritas, yo no he estado nunca en Bruselas y me llamo muchísimo la atención, cuando lo hable con la guia ya me aclaro esta tradición tan chocante para nosotros los españoles.
    Unas fotos preciosas Mina, es estupendo, viajar, aprender, ver y disfrutar de otras costumbres y gastronomias, gracias por contarnoslo!! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de verdad que si Helena, a mi me encanta viajar y disfruto infinito con todo lo que dices...Me gusta empaparme lo más posible de todo ello...pero no quise extenderme, que me conozco...jejejee ...
      Y graciasss..me encanta echar fotos, lo malo es que algunas son con el móvil y se nota...Solo he puesto una mínima parte, tampoco quería cansar......!! Ese plato se ha convertido ya en todo un clásico en mi casa, son tan diferentes a lo que conocemos aquí, que nos encantan...!!!
      Besitos mil, preciosa...!!!

      Eliminar
  3. Aaarrrghhhh! Qué envidia me estás dando!! Me encanta Bélgica y Brujas es mi ciudad fetiche!! Es una pasada!! (y las tiendas de chocolate también :P)

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaa me alegra, que divina es Brujas...!!! Bélgica en general es una pasada, no la vimos toda y nos queda pendiente, pero disfrutamos a tope Bruselas y Brujas... :)
      Besitos guapa...!!!

      Eliminar
  4. Ooooh Mina que suerte, una escapada fantástica y un plato típico, ya se ve que lo pasasteis bien. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Fue genial estar esos días con mi nena mayor, los hijos necesitan sertirse únicos y fue maravilloso...Más adelante otra escapada con la peque...jajajaja ;) Y la comida genial, lo mismo que sus gentes...Te lo recomiendo todo...!!!
      Besitos...!!!

      Eliminar
  5. Mina que entrada más bonita has hecho hoy, me encanta las fotos que has hecho, que bonito es Brujas, yo no lo conozco, pero también me has transportado a un viaje qe hice con mis padres a Paris y comí los moules and friets, también me parecieron deliciosos, los había con infinidad de salsas a elegir y podías comer todos los que quisieras hasta hartarte, así que imagínate!!!! jajajajja
    Una cosita...., que haces sin guantes????? con el frío que hacía!!!!! jajajajjaaj Cuidate esas manos!!!!! jajajajja Parezco tu madre, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaaaa Carolina que cosas tienes...!!! Es que acabava de salir de la tienda y quería fumar y ya sabes, que gato con guantes no caza ratones...jajajaja Y graciasss preciosa, no quería aburrir con mis cosas, ni poner demasiadas fotos, porque hicimos tropecientas mil y pico...jajajajaa
      A mi los moules et frites me los pusieron así, y tres salsas para las patatas que iban en un cucurucho, como en un candelabro y las salsas alrededor...Y unas cantidades enormesss para una cena...!!!
      Besitos mil....!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...