jueves, 3 de octubre de 2013

Trinxat de la Cerdanya



Este sabrosísimo trinxat/trinchado, es un plato de origen humilde y típico de la cocina catalana de montaña, concretamente de La Cerdanya, de ahí su nombre, aunque por suerte se fue extendiendo al resto de Catalunya y Andorra. Es un plato contundente y muy calórico, que se acostumbra a comer en invierno y muy parecidos a otros que se hacen en el resto de Catalunya. Sus ingredientes son básicamente, la col, la patata y la panceta o cansalada/tocino y se suele servir como si fuera una tortilla, doradito, pero sin huevo.

También se le puede llamar de aprovechamiento, ya que muchas veces se utiliza la col del caldo o las verduras cocidas de la noche anterior. Así lo hacía la bisabuela de mi marido, para el desayuno de los hombres. Nos podrá parecer una barbaridad, pero eran otros tiempos y los trabajos mucho más duros, por ejemplo ellos tenían una herrería y claro quemaban en poco rato todas esas calorías. Nosotros solemos tomarlo en cuanto pasan los calores fuertes y normalmente como plato único junto a una ensalada de tomates.

Esta receta tiene diferentes ingredientes según la zona o cada casa, lo mismo que pasa con otros muchos platos, como el gazpacho, la paella, etc. Hay quienes además le ponen butifarra negra, que no morcilla, unos le ponen ajos y otros no. O bien panceta, papada o tocino curado. Yo pongo la primera, más que nada porque a mis hijas les gusta más, aunque a nosotros nos guste con cansalada/tocino ibérico. Además de una pizca de comino que le da un sabor muy rico.

No me enrollo más y vamos con ella.

Ingredientes:

Una col verde o de invierno.
Medio kilo de patatas.
Dos dientes de ajo.
Seis lonchas de panceta, papada o tocino ibérico entreverado.
Aceite de oliva virgen extra.
Una pizca de comino molido.*Opcional.
Sal.


Preparación:

Cortamos en trozos la col, eliminando la parte leñosa, la lavamos y escurrimos. En una olla ponemos abundante agua con sal, cuando hierva ponemos la col y dejamos cocer hasta que esté tierna, entonces escurrimos y reservamos. (Esta vez utilicé col del caldo del día antes...) En otra olla ponemos a cocer las patatas peladas, lavadas y cortadas en trozos. Las dejamos cocer hasta que estén tiernas, colamos y reservamos.



En una sartén amplia ponemos a dorar la panceta o tocino con un chorrito de aceite de oliva, poquito porque soltaran bastante grasa. Cuando estén bien churruscaditas, tipo torreznos las sacamos a un plato con papel de cocina y reservamos.

En ese mismo aceite ponemos a dorar los ajos picaditos, cuando estén añadimos la col y la patata y los trinchamos bien con la misma espumadera, no tenemos que hacer un puré. A continuación cortamos dos de las lonchas de panceta y los agregamos, una pizca de comino y removemos dorándolo todo bien.


Si queremos podemos hacer la "tortilla" en la misma sartén, pero yo prefiero hacerlo en otra más pequeña y antiadherente y le vados dando forma y vueltas como si de una tortilla de patatas se tratara. Una vez hecha y bien doradita la servimos inmediatamente, con las lonchas de panceta o tocino clavadas en ella y ya la tenemos lista para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, a mi también me encanta...!!!
      Besitos...!!!

      Eliminar
  2. Pues sí que tiene buena pinta, sí! Es un señor plato! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Queda muy rico y es muy digestivo... :)
      Besitos...!!!

      Eliminar
  3. Muy bueno Mina como todo lo que cocinas, se ve bien rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana...!!! Y bien sencillo que es... ;)
      Besitos guapa...!!!

      Eliminar
  4. ooooohhh!!..
    madre mia,,esto me encanta a mi!!...
    y lo pruebo seguro!!
    jejej que bueno
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaa creo que te gustaría, tiene un saborcito riquísimo... !!!
      Besitos y gracias guapa...!!!

      Eliminar
  5. Que rico se ve, ya te dije que yo tambien la preparaba, pero me encanta tu presentación, la próxima vez lo preparare asi.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii y me acordé de ti...!!! Es como nos lo han presentado siempre, con forma de tortilla y bien doradito, con la panceta clavada... :)
      Besitosss guapa...!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas ni indexadas, en otro blog o página web. Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...

Google+Seguidores