miércoles, 13 de noviembre de 2013

Guiso de magro y costillas con patatas al ajo



Como nos gustan en casa los guisos y este es de los que más, por los gustosa y melosa que resulta la carne de cerdo y esas patatitas al ajo, que son lo que les da ese toque especial y delicioso y que le pongo a muchos platos. 

La idea de hacer las patatas así, es de la yaya Carmeta, que se lo pone siempre a un exquisito guiso de conejo, que todavía he de subir al blog, porque suelo hacerlo al igual que ella, aunque casi solo en invierno y ya veréis el porque. 

Y siguiendo con la receta de hoy, lo he guisado a medio camino de como lo hacía mi madre, pero con más ingredientes que ella no le ponía. Así que este plato es mitad andaluz, mitad catalán y suelo hacerlo solo con carne magra, pero tenía que aprovechar las costillas que me sobraron para otro plato.

Vamos con este sabroso guiso.

Ingredientes:

Un kilo de magro de cerdo, a trozos mal cortados.
Medio kilo aprox. de costillas de cerdo a trozos.
Un kilo de patatas.
Tres dientes de ajo grandes.
Dos tomates maduros grandes.
Una cebolla blanca grande.
Dos ramitas blancas de apio.
Un pimiento verde, tipo italiano.
Una zanahoria medianita.
Una cucharada sopera de tomate concentrado.
Un vaso de vino blanco seco.
Aceite de oliva virgen extra.
Una cucharadita de pimentón dulce de calidad.
Un pellizco generoso de orégano.
Una ralladura de nuez moscada.
Pimienta de molinillo.
Dos hojas de laurel.
Unas hojas de perejil.
Sal.



Preparación:

En una cazuela, ponemos un chorro de aceite de oliva y vamos dorando toda la carne, dándole vueltas, para que se dore todo por igual. Mientras tanto pelamos y picamos la cebolla en la picadora, sin hacerla puré y reservamos, hacemos lo mismo con el apio limpio, la zanahoria lavada, el pimiento verde y por último trituramos el tomate pelado, junto con un diente de ajo y perejil.
 
Cuando tengamos dorada la carne, añadimos la cebolla y pochamos bien, cuando comience a estar transparente añadimos la zanahoria, el apio y el pimiento, sofreímos unos 15 minutos a fuego medio bajo y agregamos el pimentón, el tomate y el concentrado, lo dejamos hasta que se queda caramelizado, añadimos el vino y las especias, el laurel y salpimentamos. 

Removemos y agregamos el agua sin acabar de cubrir, tapamos y dejamos cocer a fuego medio bajo hasta que la carne esté tierna y se haya quedado en la salsa, aproximadamente una hora u hora y media, si viéramos que continua teniendo mucho líquido dejamos cocer los últimos minutos destapado. En la olla exprés serían 30 minutos y poniendo menos líquido.


Una vez guisada la carne, pelamos lavamos y cortamos las patatas en cubitos y las freímos en abundante aceite de oliva, las vamos sacando a un bol y cuando estén todas trinchamos los dos ajos restantes con el prensa ajos, lo mezclamos todo bien y lo dejamos reposar unos minutos tapado, para que se impregnen bien del sabor, entonces los agregamos a la cazuela, removemos y lo dejamos hacer chup chup unos minutos. 

Lo servimos bien caliente y a poder ser reposadito, junto a un buen pan blanco, para mojar en la salsita ya tenemos nuestro guiso listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!

Bon profit..!!!




10 comentarios:

  1. Menudo guiso mas divino, te quedo de lujo, pero te falta una cosa.... la hogaza de pan, porque con esta receta se como mucho pan.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi...!!! Y tienes razón, se me olvidó lo del pan, un fallo garrafal...!! Jajajaja
      Besitos guapa..!!!

      Eliminar
  2. Riquísimo Mina!!! madre mía lo que daría yo ahora por un platito como ese, un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina...!!! Está riquísimo y más sencillo es dificil... ;)
      Besitos preciosa..!!!

      Eliminar
  3. Bueno... no¡ lo que sigue...BUENÍSIMO¡¡¡¡ Bsazos

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Es super sencillo y delicioso... :)
      Besitosss...!!

      Eliminar
  4. Uuuhhmm que cosa mas buen Mina!!! Me encanta!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte...!!! En estos platos sencillos de toda la vida, está el sabor que nos gusta en casa...
      Besitos guapa..!!!

      Eliminar
  5. En Galicia empieza a hacer mucho frío, creo que esta receta bien calentita sería ideal para estos días... una buena fuente de energía para afrontar los quehaceres diarios. Bsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aquí ya ha llegado el frío y por fin la tan deseada lluvia...!!! Ahora ya podemos comenzar a hornear panes, hacer guisos y cuchareo, de los que tanto nos gustan...
      Gracias y besitos, feliz finde..!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...