jueves, 28 de noviembre de 2013

Magro de cerdo en salsa con rovellons y patatas al ajillo



Hoy un plato de toma pan y moja, que aunque lo hago todo el año, ahora con el frío apetece un montón y por supuesto con una guarnición de temporada, aunque ya van quedando poquitos rovellons, pero también podemos ponerlos de conserva. 

Esta receta de cerdo en salsa, la aprendí de mi madre y creo que se debe hacer así en muchas casas andaluzas. Ella le ponía de guarnición champiñones, yo esta vez lo he cambiado por rovellons y seguro que me perdonará.

Es sencilla y muy gustosa, lo único que he cambiado es que enharino la carne y ella no lo hacía, por lo demás todo igual. Y la guarnición pues es cosa mía y con esas deliciosas patatas que prepara la yaya Carmeta. Así que el plato es una fusión cultural y generacional.

Los ingredientes son para un kilo de carne, aunque yo hice dos kilos, pues les encanta repetir al día siguiente, ya que asentadito está todavía más bueno, como muchos otros guisos.

Pues venga, que para luego es tarde.

Ingredientes:

Un kilo de filetes de carne magra de cerdo, cortados gorditos.
Dos cebollas blancas grandes.
Un tomate maduro medianito.
Dos dientes de ajo.
Una zanahoria mediana.
Nuez moscada.
Pimienta de molinillo.
Un vasito de vino blanco seco.
Aceite de oliva virgen extra.
Una hoja de laurel.
Sal.

Para la guarnición:

Tres patatas grandes.
Medio kilo de rovellons, limpios y a trocitos. Yo aprovecho las partes sanas, de los que no están muy bien.
Un diente de ajo.
Pimienta molida.
Sal.



Preparación:

Limpiamos de exceso de grasa la carne, salpimentamos y vamos enharinando y friendo por tandas en una sartén amplia con un buen chorro de aceite de oliva, cuando tomen un poco de color, vamos sacando a una cazuela, así hasta acabar con todos. Picamos la cebolla groseramente, la sofreímos en la misma sartén, si fuera necesario agregamos un poco más de aceite, cuando esté blandita añadimos el ajo y la zanahoria, pelada y lavada, cortados a trozos grandes y lo doramos todo un poco.

A continuación añadimos el tomate, lavado y cortado en cuartos, lo dejamos sofreír bien, salpimentamos y agregamos el vino, rascamos un poco el fondo, con la paleta de madera y volcamos todo en al cazuela, añadimos el laurel y la ralladura de nuez moscada, cubrimos de agua y dejamos cocer tapado,  a fuego medio bajo, como una hora y media, a media cocción probamos de sal, rectificamos si fuera necesario y dejamos cocer hasta que la carne esté tierna.

Entonces sacamos la carne a una fuente con cuidado de que no se rompa y reservamos al calor, pasamos la salsa por el pasa purés o el turmix, como más nos guste y si fuera mucha salsa, la dejamos reducir un poco, introducimos de nuevo la carne y dejamos hacer chup, chup unos minutos.


Mientras tanto en una sartén grande y con un chorrito de aceite de oliva, salteamos los rovellons, salpimentamos y dejamos hasta que estén doraditos. 

Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en taquitos y las vamos friendo en abundante aceite de oliva, y las sacamos a un cuenco grande, salamos, les trinchamos un ajo con el prensa ajos, removemos bien y las dejamos reposar unos minutos, después las ponemos en la sartén de los rovellons y lo mezclamos todo bien.

Servimos la carne y la guarnición, bien calientes, junto a una buena hogaza de pan, porque el plato lo pide y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

También podemos hacerla en la olla exprés y en media horita está tierna, pero entonces no cubriremos del todo la carne con agua, pues nos podría salir demasiado clara la salsa.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!




10 comentarios:

  1. Un plato de lo más rico y sabroso pero sobretodo para mojar pan y no parar bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja y de verdad..!!! Y eso es lo malo que tiene, que te pones a mojar pan y te pones morada...
      Petonets y gracias guapa..!!!

      Eliminar
  2. Wau!!!! Que rico!!!!! Me encantan los niscalos!!!!! Te ha quedao un plato de lujo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Queda un plato muy completo y muy rico...Y la salsita ni te cuento,,,jajajaja
      Besitosss..!!!

      Eliminar
  3. Me encanta como has hecho la salsa!! Me parece un plato muy completo con la guarnición de patatas y setas... Seguro que estará buenísimo, con todo lo que lleva debe tener un sabor muy intenso y delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, es una salsa muy sencilla y básica, pero queda realmente buena...Y la carne queda super tierna...
      Besitos y feliz finde...!!!

      Eliminar
  4. Que buena receta.y sobre todo con esta carne, me la apunto ,, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...!!! Esta carne es muy tierna y jugosa, siempre compro piezas enteras y cuando la encuentro de cerdo ibérico, es exquisita...
      Saluditos y buen finde...!!!

      Eliminar
  5. La leche! Qué bueno! Me comería una olla entera con una barra de pan! xD

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja que exagerada...!!! La verdad es que queda buenísima, pero se le mete mucho pan...!!
      Besitos y feliz finde...!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...