miércoles, 20 de noviembre de 2013

Migas a la andaluza



Este es otro plato tradicional donde los haya, las humildes y deliciosas migas. Las hay extremeñas, murcianas, andaluzas y por supuesto todas exquisitas. Este plato, no se porque, nunca se ha hecho en casa de mis padres, ni que yo recuerde, de nadie de mi familia sevillana. En cambio las he comido muchas veces, en  ventas de la provincia de Sevilla y en otros sitios de Andalucía. 

Es una receta que me trae muchos recuerdos, unos dulces y otros amargos, pues conocí este plato, gracias a una amiga y vecina de mi madre, la señora Juana, que desgraciadamente falleció de cáncer, al igual que mi madre. Tenían las dos un carácter tan alegre y eran tan optimistas, que grandes mujeres.

En fin, que la señora Juana, hacía migas una vez a la semana y la oía repiquetear con la paleta y subía un olor tan rico, que le dije a mi madre que le tenía que preguntar que cocinaba. Y desde entonces me subía siempre un plato recién hechas y que ricasss, me sabían a gloria bendita!!! 

Ella las acompañaba con pescado frito o a la plancha, creo que arenques por el olor que hacían...jajaja Y que yo recuerde no les ponía chorizo, ni tocino, pero es que era tan jovencita, que apenas lo recuerdo. Lo que si recuerdo es que llevaban muchos ajos y que yo las celebraba!!

Más tarde ya de mayorcita, comencé a hacerlas y poco a poco integrando ingredientes, al estilo de las que iba comiendo en bares de tapas o ventas andaluzas. Unas veces las hago como ella, para acompañarlas de pescado frito y otras así. Esta vez las comimos, con unos huevos fritos y mucho pimiento verde frito.

Bueno ya me enrollé bastante, vamos con ellas.

Ingredientes:

Pan del día anterior, a poder ser de pueblo. Yo le puse un pan de pagés de medio kilo, de dos días antes.
Una cabeza de ajos.
Un trozo de tocino entreverado, cortado en tiras.
Un trozo de chorizo ibérico, no muy curado y cortado en trozos.
Como un vasito, de aceite de oliva virgen extra, no hemos de pasarnos, pero tampoco quedarnos cortos...
Medio kilo de pimientos verdes tipo italiano, para acompañar.
Un vaso de agua.
Sal.


Preparación:

Cortamos el pan en rebanadas y después las rompemos en trocitos. Disolvemos una cucharadita de sal en el agua y lo rociamos sobre el pan, mezclamos bien y lo dejamos reposar al menos un par de horas, tapadas con un paño húmedo, removiéndolas de vez en cuando.

Pasado ese tiempo, en un perol o sartén grande, ponemos el aceite de oliva y freímos los ajos desgranados y con piel, sacamos y reservamos, añadimos el tocino y el chorizo y los doramos, sacamos y reservamos junto a los ajos. 

En ese mismo aceite y a fuego medio alto, echamos las migas y removemos continuamente, picándolas al mismo tiempo con la espumadera o paleta, para que se desmiguen bien y no queden trozos grandes y al mismo tiempo se vayan dorando por igual y no se peguen. 


Debemos hacer esto hasta que las migas queden bien sueltas, doraditas. Probamos de sal y si fuera necesario añadimos. Cuando ya estén añadimos los ajos, el chorizo y el tocino, removemos y las dejamos reposar tapadas unos minutos.

Servimos bien calientes, acompañadas de pescado, panceta, salchichas o huevos fritos, los pimientos que habremos lavado y frito y unas uvas, que le van divinamente, pero no recordé comprarlas. Y ya tenemos nuestras migas listas para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



8 comentarios:

  1. Son una delicia, personalmente me encantan y el acompañamiento es perfecto, si añades unas uvas o alguna fruta le va también de miedo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara...!!! Como comento en la receta, las uvas quedan genial, pero se me olvidaron, después pensé que podía haberlas acompañado con granadas, pero despistada que es una...
      Besitos..!!!

      Eliminar
  2. Te han quedado de lujo, muy bien de color y sueltas. Las suelo hacer unas cuantas veces al año, este año como el frío ha entrado después las dejaré para estrenar Diciembre.
    Pero en casa es uno de los platos más celebrados.
    Las tengo publicadas, por si quieres verlas.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi niña...!!! En mi casa también las celebramos, especialmente mi marido y yo...jejejeje...Esta noche, más tarde o mañana me paso a ver las tuyas sin falta...!!!
      Besitos..!!!

      Eliminar
  3. Me encantan las migas y esto me recuerda que aun me queda harina de maiz que me traje de Pliego el año pasado cuando fuimos a ver a Encarna y tendre que gastarla, jeje, osea que en breve migas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss yo no se hacer migas de sémola o harina, solo de pan...La madre de unas amigas de mi hijma mayor las borda, igual que Encarna de copìa y cocina...Espero ver pronto tu receta, Jose...!!!
      Besitos y gracias..!!!

      Eliminar
  4. Jo...nunca las he probado no conozco a nadie que las haga donde yo vivo, ¡con la buena pinta que tienen!
    Estarán divinas, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia...!!! Están muy ricas, la suerte es que dodne vivían mis padres, habían vecinos andaluces y extremeños, además de catalanes y muy buen ambiente, se pasaban recetas y platitos...Aparte de que siempre que ibamos a Andalucía, las pediamos de tapa...
      Besitos y buen día..!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...