viernes, 1 de noviembre de 2013

Panellets de piñones, de almendras y de coco



Los panellets son unos deliciosos dulces catalanes, típicos y tradicionales en la festividad de todos los santos. A nosotros nos encantan, sobre todo estos tres que os traigo hoy, de piñones, de almendras y de coco, que ningún año faltan en nuestra mesa, y aunque los piñones siempre se disparan de precio por estas fechas, no salen caros, porque solo son para rebozar los panellets. Aunque siempre es mejor comprarlos con anticipación, un par o tres de meses antes. Lo mismo que la almendra molida, que es la base y también suele subir muchísimo, en estas fiestas.

Hay diferentes maneras de prepararlos, unas veces solo con almendra molida, otras añadiéndole boniato y otras patata, como en mi caso. Los hago según la receta familiar de mi familia catalana, la abuela de mi marido, la yaya Carmeta,  los hace así y yo sigo sus pasos. También encontré una receta idéntica, en el libro Las mil mejores recetas de María Pilar. Me encanta ese libro que también tiene mi suegra y al decírselo me regalo uno, hace más de 25 años, la de recetas ricas que he preparado con el y no tiene fotos...jajaja

Bueno pues no me enrollo más,  vamos con la receta.


Ingredientes para la masa básica:


1/4 de kilo de almendras molidas.
1/4 de kilo de azúcar.
1/4 de kilo de patatas.
La ralladura de un limón.


Ingredientes para  los diferententes panellets:


150 grs. de coco rallado.
200 grs. de piñones.
150 grs. de almendra fileteada.
Harina de maíz, tipo Maizena.
Uno o dos huevos para el rebozado y pintado de los panellets.



Preparación:


Limpiamos bien la piel de las patatas con un cepillito y bajo el chorro de agua fría, y las ponemos a cocer en agua sin sal o en el microondas. Dejamos entibiar, pelamos y chafamos con un tenedor. En un bol grande, mezclamos la almendra molida, con el azúcar y  la ralladura de limón, removemos y añadimos la patata chafada. Primero, mezclamos con un tenedor y, después, con una cuchara de madera o una espátula, no debemos trabajarla demasiado. Dividimos al masa en tres partes o más según los sabores que queramos poner.


Para hacer los de piñones:

Formamos unas bolitas y las pasamos por maizena, luego por clara de huevo ligeramente batida y por último por los piñones. Los vamos disponiendo en una bandeja de horno, forrada con papel vegetal.

Con los de almendras, procedemos de la misma manera que con los anteriores.

Los de coco:

Añadimos a la masa algo menos de la mitad del coco, se mezcla bien y hacemos pirámides o bolitas, a nosotros nos gustan más de la segunda manera. Los pasamos por clara de huevo y coco rallado y los disponemos en la bandeja junto a los demás o en una segunda tanda.

Los pintamos todos con la yema de huevo batida y los horneamos a 180º hasta que estén doraditos. Cuidado que no los tostemos demasiado, como esta vez me pasó a mi con los de piñones, que entraron los últimos al horno y de poco se queman.

Los sacamos, dejamos enfriar y ya tenemos nuestros deliciosos dulces, que podemos acompañar con una copita de moscatel, o de mistela bien fríos. ¡¡Y listos para disfrutar!!


No han sido mis panellets más bonitos, pero igual de buenos que siempre, aunque me esté mal decirlo... Jejeje

¡¡Espero que os gusten!!
Bon profit!!




8 comentarios:

  1. Pues te han quedado espectaculares, que bien hechos y bonitos, yo es el primer año que los hago, por que de siempre me han gustado muchisimo, este año los he hecho solo con almendra y estan muy ricos, el proximo probare los tuyos. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María...!!! Yo los hago todos los años, pero casi siempre solo de piñones y almendras, pero a mi hija anna, le encanta el coco, también están muy ricos con café, o con chocolate, pero es que eso ya es demasiadooo...jajajaja
      Besitos y buen finde...!!!

      Eliminar
  2. Porque se los han llevado todos sino te cambiaba uno tuyo por uno mio, yo soy de las sin patatas pero mientras no sean industriales me los como todos, es que el mazapán me puede, heee y a la copita me apunto también, jejejje. Petons maca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajajaja pues invitada, aunque sea a la copita, porque panellets a mi me quedan cuatro....!!! Y yo le pongo patata porque el mazapán tal cual,no gusta entre mi gente, además de que no lo tolero bien...Que no, porque no esté bueno...!!!
      Besitos y gracias guapa..!!!

      Eliminar
  3. Pues tiene uns pinta estupenda,para no ser los mejores!!! Me encanta como te han quedado, me llevo un par de ellos, que no quiero abusar, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss Carolina, pero distan mucho en presencia de como acostumbran a quedar...!!! Aggg Y coge los que quierass, estás en tu casa...!!!
      Besitos millll y feliz finde...!!!

      Eliminar
  4. Una entrada estupenda Mina, y todo un lujo la puesta en escena, me ha encantado !!!
    Los Panellets, son una delicia, en casa siempre los hemos comido, aunque viendo tantas entradas dedicadas a éste dulce, cualquiere día me lanzo y los hago.
    Los de piñones son los que antes vuelan de la bandeja.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Hasta saqué la plata y el cristal tintado de Sintra...jajaja Y lanzate a hacerlos, porque son super sencillos y salen infinitamente más baratos que los de pastelería, e igual de deliciosos... Y mira si vuelan los de piñones que solo me dejaron para la foto los más tostados...!!! jajajajaja
      Besitos milll y feliz finde...!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...