domingo, 1 de diciembre de 2013

Conejo a la cazuela al estilo de la yaya Carmeta



Me apetecía muchísimo compartir esta receta, ya que es un plato típico catalán, que hoy mismo hemos comido en casa, ya que por tradición familiar, es un plato muy festivo y uno de los clásicos de la yaya Carmeta, que como supongo sabréis, quienes me seguís es la abuela de mi marido y que la quiero y admiro un montón, y cocina como los ángeles!!! 

Ella es originaria del Alto Ampurdán, así que tiene la cocina de allí que es buenísima, más la de su suegra que era barcelonesa y que tengo entendido que cocinaba divinamente también.

Por lo visto este plato se cocinaba con hojas de col rizada y se hacían paquetitos, pero en casa de mis suegros, siempre lo han hecho con coles de Bruselas y patatas al ajillo y os puedo asegurar que está exquisito. 

Normalmente se hace cuando llega el frío, que es la temporada de estas coles, pero ayer todas las que encontré eran muy grandes y no es lo mismo porque a veces amargan, así que compré de las congeladas, porque lo bueno es su dulzor.

Y por cierto, de nuevo me han felicitado en casa...jajajaja Y es que es uno de nuestros platos de conejo favoritos!!!

Y sin más dilación, vamos con esta sencilla, aunque entretenida receta.

Ingredientes:

Un conejo grande, cortado a trozos no muy pequeños.
Una cebolla blanca gorda.
Dos dientes de ajo.
Un tomate pequeño.
Medio litro de caldo de verduras o de pollo.
Un vasito de vino blanco seco.
Medio vasito de coñac.
Una hoja de laurel.
Unas ramitas de romero y de tomillo frescos.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta de molinillo.
Un pellizquito de canela molida.
Un puñadito de piñones y otro de avellanas, tostados.
Harina.
Nuez moscada.
Sal.



Para la guarnición:

Un kilo de coles de Bruselas frescas o 700 grs de congeladas.
Dos patatas grandes.
Un diente de ajo.
Aceite de oliva virgen, para freír.
Harina.
Sal.

Preparación:

Primero de todo vamos a limpiar bien las coles de Bruselas, en el caso de ser frescas, les cortamos el tallo a ras y quitamos todas las hojas feas. Ponemos al fuego, una olla con abundante agua y un puñadito de sal, cuando hierba añadimos las coles, las cocemos hasta que estén tiernas, pero enteritas, ya que después las freiremos. Escurrimos y dejamos enfriar.

Ahora lavamos y escurrimos bien el conejo, lo salpimentamos, enharinamos y vamos dorando por tandas, en una sartén, con un chorro de aceite de oliva, al mismo tiempo ponemos a dorar el tomate, lavado, seco y entero, lo dejamos hasta que esté dorado por todas partes, sacamos y reservamos. Una vez dorada la carne, la vamos sacando a una cazuela grande, para que no se amontone.



En el mismo aceite sofreímos la cebolla y los ajos cortados groseramente, salpimentamos y cuando hayan tomado un color tostadito, echamos el vino, dejamos evaporar y lo vertemos todo en la cazuela, añadimos el coñac y flambeamos, teniendo la precaución de haber apagado antes el extractor. A continuación añadimos el caldo, el laurel, el resto de las hierbas y una rayadura de nuez moscada. Medio tapamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que esté tierno.

Mientras tanto hacemos la picada con las avellanas, los piñones y el tomate al que le habremos quitado la piel y el cascabullo y reservamos. Está vez no lleva un ajo crudo, porque lo llevarán las patatas.



Cuando esté tierno el conejo, lo sacamos con cuidado de no romperlo a una fuente y reservamos al calor, trituramos la salsa y la ponemos en la cazuela de nuevo, junto con la picada, mezclamos bien y añadimos el conejo, movemos con movimientos circulares y lo dejamos a fuego muy bajo.

Ahora vamos a pelar y cortar las patatas lavadas a taquitos pequeños, las freímos en abundante aceite de oliva y las sacamos bien escurridas a un cuenco grande, les ponemos al sal y el ajo trinchado con el prensa ajos, mezclamos bien y las añadimos a la cazuela. 

Enharinamos las coles, las freímos en el mismo aceite hasta que tengan un bonito color dorado y las agregamos también. Movemos la cazuela suavemente, para que se impregne todo bien y lo dejamos hacer chup chup un par de minutos.



Servimos bien caliente y acompañado de una buena hogaza de pan, porque es otro plato de toma pan y moja y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Si queremos, podemos cocinar el conejo un día antes, que es lo que suelo hacer yo a veces. Y en el último momento hacer la guarnición, de ese modo resulta menos entretenido y la salsita queda divina.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



12 comentarios:

  1. Buonissimo Mina! Il tuo coniglio deve essere davvero pieno di gusto! Complimenti! Buona serata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa...!!! Es una receta familiar, de un plato muy tradicional en Catalonia...
      Besitos y buena tarde..!!!

      Eliminar
  2. Una receta estupenda,que sin duda te la voy a copiar nos gusta mucho el conejo.Acabo de hacerme seguidora de tu blog, si te viene de gusto te pasas por el mio.Yo me quedo por aqui dando una ojeada a tus recetas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa y bienvenida...!!! Tengo muchas recetas con conejo, porque nos encantan...Poco a poco las iré subiendo...En cuanto tenga un ratín me paso por tu blog...
      Besitos..!!!

      Eliminar
  3. Mina, tengo que confesarte que el conejo no me gusta, y será de las pocas cosas, pero creo que eso me viene de pequeña, mi padre los cazaba y a mí me tocaba ayudar a mi madre a despellejarlos y limpiarlos, y desde entonces me da un poco de cosa comerlos. pero he leido tu receta y es "espectacular", así es que la voy a hacer con alguna otra carne o con pollo, y espero que el resultado sea como el tuyo. Enhorabuena, te superas cada día. bsotes

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss como te entiendo, María...!!! Mi padre también lo era y estaba acostumbrada a desollar conejos, loebres y a desplumar pájaros, desde los más pequeños a los más grandes...Pero hoy por hoy no soy capaz de hacerlo,aunque yo no he aburrido la caza, me encantaaa...!!! Y pena la mía de que por aquí no conozco a cazadores y he de comprarlos de granja...
      Con pollo también te quedará genial, el sabor es diferente, pero en general ha de quedar muy rico...
      Besitos y muchísimas gracias, guapa..!!!

      Eliminar
  4. Que rico!!!! Lo dicho llevando los platos tradicionales a nuestras casas, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss mi niña...!!! Aunque cocino de todo, no quisiera que se perdieran las recetas tradicionales, de toda la vida, ese fue uno de los motivos de abrir el blog y el otro mis hijas...jajajaja ;)
      Otro besote para ti, guapísima..!!!

      Eliminar
  5. Que guiso de conejo mas rico, si me lo pones a mi con un buen pan te dejo el plato que no lo tienes ni que fregar.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaa eso hace mi marido y toda mi gente, disfrutan con estos platos...!!! Y este ya lo añoraban, que lo hago menos por ser muy entretenido...
      Besitos y gracias, preciosa..!!!

      Eliminar
  6. Guauuu!!! Qué rico debe de estar esto!!!! Me quedo con tu receta... un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es una receta muy sencillita y queda muy rica y resultona.
      Besos y feliz finde!!!!
      PD: Ultimamente no paro de disculparme, pero es que no llegan vuestros comentarios al correo :(

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...