sábado, 14 de diciembre de 2013

Endivias con crema de arenques y requesón


Este es uno de los entrantes o aperitivos festivos y especiales, que más gusta a mi gente y que no hago todo lo habitualmente que les gustaría a todos, especialmente a mi marido que disfruta siempre con estas cositas y es que están tan ricas, que no me extraña. 

Algunas veces, cuando estamos solos los dos y queremos darnos un pequeño homenaje o sencillamente para darle una sorpresa acostumbro a hacer estos platos, que llamamos coloquialmente "rafelitos"...jajaja La receta la saqué de una colección de libros de cocina que compré a Círculo de Lectores, hace más de 20 años. Y se convirtió en un clásico en mi casa.

Además los arenques me traen siempre unos preciosos recuerdos familiares, pues solíamos comerlos en casa de mis padres ellos dos y yo, ya que a los demás no les gustaban y solo dos veces al mes por la sal, ya que mi padre no podía tomarla. Mi madre hacía una buena ensalada de tomate y mi padre se encargaba de preparar los arenques, esto lo hacíamos sobre las 11 ó las 12 de la mañana, como un segundo desayuno y caramba, que rico sabía!!!

Con esta receta, he participado en el Reto de Diciembre del grupo de Google, Comer Especial, en el apartado salado.

Y vamos con este sencillo y exquisito plato.

Ingredientes para seis personas:

Unas endivias bien blancas y frescas, contemos aprox. una por persona.
Tres arenques salados y prensados.
Unos tomates de calidad, en este caso utilicé kumato por su dulce sabor, que contrasta muy bien con la crema y con el amargor de la endivia.
Un par de cebolletas tiernas, de las delgadas. Aquí son difíciles de encontrar, pero se encuentran.
Media tarrina grande de requesón o queso crema tipo Philadelphia o Mascarpone para cocina.
Un bote de nata para cocinar de unos 200ml.
Una cucharada sopera de mahonesa de pote.
Dos cucharadas soperas de aceite de oliva suave.
Huevas de lumpo de calidad y que no sean saladas.
Cacahuetes picados y tostados.


Preparación:

Limpiamos bien los arenques, lo que acostumbro a hacer es lo que hacían mis padres, ellos los envolvían en papel de periódico y los chafaban en el quicio de la puerta, primero de un lado y luego del otro, yo les pongo papel de cocina y hago lo mismo que ellos, se limpian después muy facilmente, sacando unos filetes limpios, limpios, sin piel si escamas. 

Además les quitaremos todas las espinas que podamos. A continuación, los ponemos troceados en el mortero, los machacamos bien y reservamos.

En el vaso de la batidora de mano, ponemos el requesón, la nata, el aceite y la mahonesa y batimos todo bien, seguidamente añadimos el arenque y las cebolletas peladas y picadas, mezclamos con una cuchara y reservamos.

Ahora vamos a montar el plato, ponemos unas rodajas finas de tomate, previamente lavado. Le ponemos una cucharadita de huevas de lumpo a cada rodaja, rellenamos las endivias con la la crema y las disponemos a nuestro gusto, espolvoreamos con los cacahuetes y ya tenemos nuestro plato listo para disfrutar!!!

Recomiendo no preparar las endivias con muchas antelación, pues enseguida se ponen feas, lo mejor hacer el relleno, taparlo y guardar en el frigorífico, hasta el momento de servir. También podemos servirlas con el tomate picadito encima de la crema y espolvoreados con cacahuetes, de todas las maneras, son un aperitivo absolutamente exquisito.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



8 comentarios:

  1. ¡Qué receta más fantástica! Muchas gracias por participar en nuestro RETO. Te deseo muchísima suerte!
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Es muy sencillita, pero está de puro vicio...y lo tiene todo, económica y festiva...
      Besitos y feliz finde..!!!

      Eliminar
  2. Una receta muy original, en mi casa también se pelaban asi las sardinas, y yo también lo sigo haciendo igual.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Conchi...!!! Que recuerdos me traen siempre los arenques...Esta receta la saqué de una colección de Círculo de lectores y la fuí tuneando, si no tiene 20 años, tiene alguno más...Es del norte de Europa y está muyyy rica...
      Besitos mil preciosa..!!! :)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias guapísima!!! Es una receta muy sencilla, pero que gusta muchísimo desde siempre.
      Besotes y feliz finde!!!!

      Eliminar
  4. Mira que en casa nos encantan las endivias Mina, y nunca las hemos preparad así, me parece genial y muy original, además que deben estar tremendas!!
    Besazo y buen finde guapa!!
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos encantan, lo que pasa es que ultimamente no se por que se ponen feas enseguida. Esta receta la saqué de libro dedicado solo a tentempiés y piscolabis, aunque la receta original no era con endivias, si no con hinojo o apio, pero como en casa no los pueden ni ver, pues apa...jejeje
      Besotes y feliz finde!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...