domingo, 8 de diciembre de 2013

Flan de turrón de Jijona {forma tradicional}



Hola amigos, ya tenemos las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina y me apetecía muchísimo hacer de nuevo este delicioso postre, desde que lo vi en la red y lo comí por primera vez. Yo lo hice con mi flan de toda la vida, el de casa y el añadido del turrón de Jijona y alguna cosita más, que le dan ese toque diferente y delicioso. 

Decir que voló es decir poco y menos mal que no regalé la mitad, como pensaba hacer, porque me parecía mucho flan...jajaja

Con esta receta he participado en el Reto Especial de Navidad de Cocineros del Mundo, "Recetas Navideñas" que patrocina de nuevo, La Casona de Salamanca. Mil gracias!!!

Y vamos con este sencillo y exquisito postre.

Ingredientes:

Un litro de leche entera.
Seis u ocho huevos según tamaño.
Seis cucharadas soperas de azúcar.
Una copita de ron añejo.
Media tableta de turrón de Jijona.
Una rama de canela.
Unas semillas de cardamomo.
La piel de un limón.


Preparación:

Hacemos  el caramelo con cuatro cucharadas de azúcar o más, sin ponerle agua y a fuego lento, cuando tome un bonito color dorado lo vertemos con cuidado en el molde o moldes que vayamos a utilizar, repartimos bien y reservamos. Ponemos a cocer la leche con el ron y la canela, la piel de limón y el cardamomo, cuando llegue a ebullición apartamos y dejamos infusionar.

Batimos con el turmix los huevos, junto con dos cucharadas de azúcar y el turrón desmenuzado, si queréis ponedle más pero a nosotros nos resulta empalagoso. Cuando la leche esté tibia, quitamos las semillas, la canela y el limón y vertemos poco a poco los huevos batidos sin dejar de remover con unas varillas. Y vertemos en el molde, lo metemos al horno previamente precalentado a 200º  y al baño maría unos 45 ó 60 minutos, para comprobar si está hecho pinchamos con un palillo, si sale limpio está hecho. Si no lo dejamos unos minutos más.


Entonces lo sacamos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente, después metemos tapado en el frigorífico al menos 3 horas, aunque siempre es mejor de un día para otro. Desmoldamos en el momento de servir, espolvoreamos con almendras picadas y tostadas y listo para disfrutar!!!

Podemos acompañarlo con fruta fresca de temporada, nata y unos carquiñolis, barquillos, etc. Tiene un delicado y exquisito sabor a turrón, que no empalaga, absolutamente delicioso.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



18 comentarios:

  1. Mina, muy sencillo pero muy original.... lo voy a hacer en estas fiestas, tiene que estar delicioso¡¡¡

    Bsazos.

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, en casa nos encanta y así se aprovechan los turrones de Jijona, que en casa no gustan demasiado, pero en flan si...!!! jajaja
      Besitos y feliz semana..!!!

      Eliminar
  2. Fantastica receta, luego te voto, muy chula la cabecera para las fiestas, que tengas una buena semana.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore...!!! Es muy sencillita, pero queda muy rica, suave y ligera, auqnue eso solo engaña al paladar, no a la báscula jajaja...
      Besitos y feliz semana..!!!

      Eliminar
  3. Que rico, me ha encantado, seguro que lo pruebo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Ya verás que ligerito y rico esta... :)
      Besitos y feliz semana..!!!

      Eliminar
  4. Hola, que pinta tiene ! Se publico un comentario mio, que no llegue a acabar. Decía que es muy apetitoso, y que como dijo Rosy, sin agujeros no tiene el mismo sabor jaja
    besos suerte en el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Y es cierto sin agujeros, no tiene el mismo sabor...jajajajaa
      Besitos y gracias..!!!

      Eliminar
  5. Uhm... a mi también me gusta el flan con agujeros, bueno en realidad me encanta porque desde pequeña es uno de mis postres favoritos. El turrón también me gusta así que todo combinado será estupendo y es una sugerencia fantástica para esta época. Cuando se añaden otros ingredientes al flan al final quedan unos postres muy especiales y ricos, son una delicia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de verdad que si Alicia...A mi me gusta el flan de huevo de toda la vida y sie le añadimos algo más que nos guste, pues divino...!!!
      Besitos y gracias, guapa..!!!

      Eliminar
  6. Buona! Entrare nel tuo blog è come vivere Natale complimenti:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Flavia...Pues yo haré, lo mismo...!!!
      Besitos guapa..!!!

      Eliminar
  7. Pedazo postre, ¡me encanta! Y es ideal para estas fechas. Por cierto la presentación muy buena!!

    B7sssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen...!!! Lo malo es que solo se puede hacer en estas fechas, a no ser que compremos muchas tabletas de Jijona y lo bueo pues lo mismo, porque de poderlo hacer todo el año aparte de aburrirlo, nos arrepentiriamos al quitatnos los abrigos...jajaja
      Besitos..!!!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es como un flan de huevo tradicional, pero con turrón de Jijona y está, que ni te cuentooooo...jajajaja
      Besos!!!!

      Eliminar
  9. Que riCo,no me resisto ha hacerlo estas fiestas.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, en poco publicaré otro que está divino!!!
      Besos y feliz semana!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...