miércoles, 11 de diciembre de 2013

Patatas enmascaradas


Este es otro plato típico y tradicional de la cocina catalana, sencillísimo, económico y absolutamente delicioso. Y que se suele hacer siempre en temporada de setas, aunque también se puede hacer con setas congeladas, de pote o de cultivo. 

A poder ser con butifarra blanca de perol o de la negra delgadita y cocida, también hay quienes le ponen cansalada/panceta salada, nosotros optamos por la butifarra fresca, que tiene menos grasa. El sofrito puede llevar ajo y perejil, o cebolleta tierna como en este caso, unas veces es un plato más sofisticado, otras más sencillo, como mi receta. 

Se le puede poner la butifarra esparracada/trinchada, junto a las patatas. En fin, hay mil maneras de preparalo, pero en todos los casos está buenísimo!!!

Y vamos con el.

Ingredientes:

Un kilo de patatas.
Una butifarra fresca de pagés.
Un puñado de setas u hongos, como unos 250 grs. aprox. limpias y a trocitos, en este caso utilicé rovellons/níscalos que tenía para acabar.
Un puñadito de piñones ibéricos.
Dos cebolletas.
Un vasito de vino rancio.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta de molinillo.
Una hoja de laurel.
Sal.

Preparación:

Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en trozos grandes. Ponemos una olla con agua, laurel y sal al fuego, cuando hierva echamos las patatas y las dejamos cocer hasta que estén tiernas.

Mientras tanto, en una sartén con aceite de oliva, freímos ligeramente los piñones, sacamos y reservamos. En el mismo aceite, ponemos la butifarra de rosca con el vino, la pinchamos y dejamos hacer destapada, a fuego medio alto. Cuando esté hecha y dorada, la sacamos y reservamos al calor. 

En la misma sartén salteamos la cebolleta, pelada y muy picadita, salpimentamos, pochamos hasta que estén bien tiernas y reservamos, lo mismo con las setas, las salpimentamos y doramos y reservamos. Lo mismo con el aceite de cocción, colamos y reservamos.


Ahora escurrimos las patatas, las chafamos bien pero sin hacer un puré, que nos encontremos los trocitos, les añadimos la cebolleta, las setas de las que reservaremos unas cuantas para adornar, un poquito del aceite del sofrito, mezclamos y emplatamos, haciendo una forma bonita, bien con un aro, bien como un bol pequeño, como en mi caso. 

Cortamos la butifarra en trocitos y las disponemos a nuestro gusto, repartimos el resto de las setas encima de las patatas, espolvoreamos los piñones y acabamos con un chorrito del aceite reservado. Servimos bien caliente y  ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



6 comentarios:

  1. Que ricoooooo, no creo que tarde mucho en hacer esta deliciosa receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa...!!! Está divina, pero cuidado que aunque no es nada pesada, llena mucho...
      Besitos..!!!

      Eliminar
  2. Me encanta. me encanta, que hambre me ha entrado, me chifla el sofrito, la guarnición y to de to, pasate un platito que voy a ver top chef y tengo ganas de cocinar.
    Besotes.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja graciasss Ettore, eres un encanto...Es unar eceta muyyy sencillita y hunilde, pero está de ricaaa...Marchando un platito, para ti...!!!
      Besitos y buenas noches..!!!

      Eliminar
  3. Nunca había visto este plato, tiene muy buena pinta y parece que hasta me está llegando aquí el olorcito. ¡Ycon productos muy autóctonos! A ver si puedo escaparme pronto a Cataluña y probar algunas de estas delicias de la zona, que sólo estuve una vez en visita relámpago y no hubo tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, eso me pasó a mi en Galicia, solo conocí El Ferrol, eso si durante 5 días y lo pasamos y comimos genial...!!! Y la gastronomía catalana, es también muy rica y variada, pero no siempre llega a los grandes restaurantes...Aunque por suerte muchos de ellos, ya están integrando estos deliciosos platos, aunque de manera más sofisticada...
      Besitos y feliz finde...!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...