sábado, 28 de diciembre de 2013

Rodó de vedella amb bolets o redondo de ternera con setas


Este es otro plato tradicional de la cocina catalana, es uno de los que más gusta a mi gente y que se hace mucho en  invierno y no suele faltar en las mesas navideñas o festivas. En esta ocasión la hice para Sant Esteve, en honor a mi marido que se llama así y le encanta, esta fiesta es muy celebrada en Catalunya. 

Como en todo hay mil recetas diferentes y esta vez como muchas otras, hice esta que encontré hace años en unos fascículos de cocina y nos encantó, desde entonces es ya un clásico en mi mesa. Y aunque la de la yaya Carmeta, (esta receta es muy parecida a la suya...) o el redondo mechado de mi madre, quitan el sentido y ya los iré publicando, esta está también divina y es todo un éxito entre mi gente.

Y vamos con ella, que es muy sencilla.

Ingredientes para 6 u 8 personas:

Un redondo de ternera de unos 1,300 grs. atado o en redecilla.
Medio kilo de rovellons frescos, congelados o en conserva. En mi caso congelados de la temporada pasada. Pero podemos poner cualquier tipo de setas u hongos.
Dos cebollas grandes.
Seis dientes de ajo.
Una zanahoria.
Un tomate medianito tipo rama.
Un puñadito de almendras tostadas y peladas, para la picada.
Una rama de tomillo.
Una hoja de laurel.
Una ramita de canela.
Un pellizco de nuez moscada.
Pimienta de molinillo.
Un vasito de vino blanco seco.
Medio vasito de coñac o brandy.
Aceite de oliva virgen extra.
Una cucharada sopera de manteca blanca de cerdo.
Sal.


Preparación:

Salpimentamos el redondo por todos los lados y lo ponemos a dorar en una cazuela con un chorro de aceite de oliva y la manteca. Cuando esté dorado por todos los lados, lo sacamos y reservamos, en la misma cazuela doramos la cebolla cortada groseramente, la zanahoria pelada y en rodajas, cuatro dientes de ajo pelados y a trozos, el tomate troceado y salpimentamos. 

Cuando esté el sofrito casi hecho añadimos el vino para desglasar bien la cazuela y agregamos la carne, el coñac y flambeamos(*Ojo antes de flambear apagar el extractor!!!). 

Una vez apagado añadimos las hierbas aromáticas, la canela, la nuez moscada, la picada de almendras y dos ajos y el agua sin acabar de cubrir la pieza y la dejamos cocer tapada y a fuego medio bajo, durante una hora y media aprox. o cuando la pinchemos y esté tierna, dándole la vuelta a la carne de vez en cuando. 

Entonces la sacamos, esperamos a que se enfríe un poco, le quitamos las cuerdas o redecilla y reservamos.



Pasamos la salsa por el pasapurés, quitando la canela y las hierbas aromáticas y lo ponemos de nuevo en la cazuela. Salteamos los rovellons, si son frescos bien limpios, si son congelados tal cual y si son en conserva lavados y escurridos y los añadimos a la cazuela, lo dejamos hacer chup chup. 

Mientras tanto cortamos el redondo en rodajas de un centímetro y medio aprox. y las agregamos a la cazuela, lo dejamos hacer chup chup, unos minutos más, apagamos y reservamos al calor.

Servimos acompañado de sus setas y con unas alcachofas cocidas y fritas, patatas fritas o un puré de patatas y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Yo hice dos redondos, uno lo presenté recién cortado y con un poco de salsa por encima y el resto en salsera y el otro tal como os indico en la receta, para quienes no gustan mucho de salsas y así todos contentos!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



6 comentarios:

  1. que buena pinta y con esa salsita para mojar pan y no parar, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Y como bien dices, es un plato de toma pan y moja...jajaja
      Besitos y Feliz Año Nuevo...!!!

      Eliminar
  2. ¡Estupenda receta para estos días tan festivos! A mi las salsitas me encantan, si no fuese por ellas creo que comería muy poca carne. Las setas a modo de acompañamiento son un puntazo, besos guapa, feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia..!!! A mi las salsas me encantan, lo malo es que se suele mojar pan y eso no va muy bien que digamos, pero todo sea por la patria...jajajaa Y soy una adicta a las setas y hongos, es que nos encantan y siempre que se tercia los añado a las recetas, pero esta es una receta tradicional...
      Besitos y feliz año nuevo..!!!

      Eliminar
  3. Que rico por dios esta salsa esta para mojar pan!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, eso es lo malo que tiene!!! jajajaja Pero es que está muy rica y la carne muy tierna y melosa.
      Besos!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...