lunes, 20 de enero de 2014

Arroz a la cazuela con habitas tiernas



Estamos ya en tiempo de habas, así que como siempre que es temporada de un producto de la huerta, del bosque o del mar, hay que aprovecharlo a tope. A nosotros nos gustan todas las verduras y hortalizas preparadas de todas las maneras y estaba deseando que llegaran, en cuanto las vi, me lancé!!! 

Esta vez nos apetecía un rico y sencillo arrocito y de paso aprovechar unas costillitas y butifarra que tenía en la nevera,  cuatro ingredientes  más y quedó buenísimo y super ligero, vamos como que alguno en casa repitió y no señalo a nadie...jajaja

Venga, vamos con este rico arroz.

Ingredientes:

Dos tazas de arroz redondo de calidad.
Seis tazas de caldo de verduras. O agua y una pastilla de caldo concentrado.
Unos 350 grs. de costillas de cerdo, adobadas y troceadas. Si las queremos adobar en casa, ver receta AQUÍ.
Una butifarra de pagès fresca.
Una cebolla blanca.
Tres o cuatro ajetes tiernos.
Medio pimiento morrón.
Dos kilos de habas tiernas.
Tres cucharadas soperas de tomate frito casero, ver receta AQUÍ.
Un vasito de vino blanco seco.
Aceite de oliva virgen extra.
Una cucharadita de café, de pimentón dulce de calidad.
Un pellizco de azafrán.
Una ramita de tomillo.
Dos hojas de laurel.
Sal


Preparación:

Separamos las habas más granadas y las desgranamos, a las más pequeñas y tiernas, les quitamos los extremos y las lavamos bien, escurrimos y cortamos en trozos intentando salvar siempre la habita entera, pero aprovechando toda la vaina.


En una cazuela, con un chorro de aceite, ponemos a dorar las costillas y la butifarra troceada, cuando esté la sacamos y reservamos, dejando las costillas. Añadimos los ajetes pelados y troceados pequeñito y la cebolla picada y sofreímos unos minutos hasta que estén bien pochadas, entonces añadimos el pimiento picado y las habas y salteamos unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

Pasado ese tiempo agregamos el tomate, mezclamos bien, agregamos la butifarra que teníamos reservada, la sal, el pimentón, el laurel, el tomillo, el azafrán y el vino, removemos, dejamos evaporar, echamos el caldo y dejamos cocer tapado, hasta que la carne esté tierna, entonces probamos de sal y añadimos el arroz, lo dejamos cocer 10 minutos a fuego fuerte y el resto a fuego medio bajo, hasta que esté tierno pero enterito, lo dejamos reposar tapado 5 minutos.


Servimos acompañado de una ensalada de tomate, que le va genial y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



8 comentarios:

  1. Qué rico por Dios Mina, el arroz es mi plato favorito y las habas les confiere un sabor espectacular. Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose...!!! A nosotros también nos encanta, sobre todo a mi marido, que siempre me dice que haga un platito más y así repite a la noche o al día siguiente...jajaja ;) Y el riquísimo sabor de las habas con su vaina o calzón le dan un toque delicioso...
      Besote y feliz semana..!!!

      Eliminar
  2. Que arroz mas rico, yo lo preparo parecido, pero claro sin la butifarra, que por desgracia aqui es muy difícil encontrar.
    Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias brujita...!!! La butifarra fresca le da un puntito muy rico, no entiendo como no se comercializa en Madrid u otras grandes ciudades...Pero vamos que yo le pongo siempre la carne que tengo a mano...Y alguna vez lo he hecho con bacalao y queda divino, lo mismo que con gambas peladas...
      Besote grande y feliz semana..!!!

      Eliminar
  3. El arroz tiene una pinta increible.Parece mentira,el arroz de cocina con tanta variedad de ingredientes que practicamente en cada casa es diferente.Como por aqui hay ingredientes qe no tengo muy a mano,lo hare con bacalao y gambas que he leido por aqui que tambien queda muy buenalas habas me pierden.un beso y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! La verdad es que para lo sencillo que es, lo bueno que está el sabor de las habas es una pasada de rico...Y con bacalao o gambas o las dos cosas está realmente divino... ;)
      Besitos y feliz semana..!!!

      Eliminar
  4. Ufffffff, que ganas tengo ya de comer un platito de habas, si el arroz ya me chifla, con las habitas ya....una delicia.
    Besos y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Ettore...Jajaja y seguro que tu lo bordas, como todo lo que haces...!!! A mi es que las habitas me pirran y cuando llega la temporada ufff que disfrute, lo malo es que no me cunde nada pelarlas, porque me las voy comiendo crudas y mojadas en sal...jajaja
      Besitos y graciasss, feliz semana..!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...