viernes, 24 de enero de 2014

Habas tiernas salteadas con su vaina o calzón



Y seguimos con las habitas tiernas, esta vez en un sencillo salteado, que para mi gusto son como más ricas están y se les toma todo su sabor. Ya publiqué otra receta de habitas desgranadas, pero fuera de temporada. Hay mucha gente joven y no tan joven, que no saben que las vainas de las habas, son una exquisitez, aunque eso si, han de ser bien tiernitas. 

Además estamos también en temporada de ajetes tiernos y casan maravillosamente con las habitas. Las podemos tomar así tal cual como primer plato, como aperitivo, o bien como guarnición, esta vez nosotros las acompañamos con pan con tomate, jamón y espetec. Y fue una cena estupenda y muy ligerita..!!!

Pues vamos con ellas, que para luego es tarde.

Ingredientes:

Dos kilos de habitas tiernas, deben ser pequeñitas y apenas estar granadas.
Medio manojo de ajetes tiernos.
Unos 100 grs. de jamón picadito, o virutas de jamón ibérico.
Unas lonchas de jamón ibérico para decorar.
Unas ramitas de hierbabuena.
Aceite de oliva virgen extra.
Un vasito de vino tipo manzanilla.
Sal.


Preparación:

Quitamos los extremos a las habitas y las lavamos bien, dejamos escurrir y troceamos...En una sartén amplia ponemos un chorro generoso de aceite de oliva y salteamos los ajetes previamente pelados y picaditos, aprovechando hasta la parte verde, cuando hayan tomado un poquito de color añadimos las habitas y el jamón y salteamos durante unos 15 minutos, a fuego vivo y removiendo de vez en cuando con cuidado de no romperlas. 

Entonces echamos el vino y la hierbabuena, reservando unos brotes para decorar. Las dejamos cocer a fuego medio otros 15 minutos o hasta que estén tiernas, pero enteritas, probamos y ponemos la sal. Si se pasan no quedan tan ricas y agradables al paladar.


Servimos bien calientes, adornamos con una loncha de jamón y un brote de hierbabuena y ya las tenemos listas para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



8 comentarios:

  1. Me encantan las habas, y asi chiquitias mas, lo malo que yo no las suelo encontrar tan pequeñas, no sabes la envidia que me das.
    Te han quedado espectaculares, bueno, como todas las cosas que haces.
    Un beso muy fuerte y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa...!!! Estaba deseando que comenzara la temporada, las encuentro así de pequeñitas en la tienda de un pagès que tengo cerca de casa y a veces por encargo, si me despisto ni las huelo y ya vienen granadas, que también me gustan, pero no es lo mismo...
      Un beso bien grande y feliz finde..!!!

      Eliminar
  2. Como me gustan!!! y con su vaina!!! te han quedado de escándalo y con una presentacion maravillosa con el jamón ibérico por encima, Mina que lo has bordao, un besazo y que lo pases muy bien el finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima, espero estar ya recuperada el finde...!!! A mi es que me pierdennnnn y la hierbabuena ya estaba muy pochita con el frío y la he dejado descansar un poco a la pobre...Así que de aquí hasta la primavera ves unas hojas hermosas, son compradas...jajaja
      Besote, abrazo de mamá osa y feliz finde..!!!

      Eliminar
  3. Si hay algo que me gusta en éste mundo son las habitas tiernas Mina, yo suelo prepararlas casi como tú, con vaina pero sin hierbabuena que sin duda le dará un sabor espectacular, tendré que probar. Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss gracias Jose...!!! Me alegro que te gusten, a mi es que me gustan tanto, tanto, que hasta crudas me las como, eso si sin vaina...jejeje Las voy mojando en sal y para dentro...Mi madre y sus hermanas muy sevillanas ellas, siempre les ponían hierbabuena, lo mismo que a las alcachofas, de ellas lo aprendí y te aseguro que el sabor es delicioso...
      Besote y feliz finde, eres genial..!!!

      Eliminar
  4. Anda, no te iras a dormir sin aprender algo nuevo, nunca las he probado con vainas (y no soy tan joven, jajjaja). Ya me veo buscando las habas más tiernas del mercado. Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa pues mira que te has estado perdiendo un bocado delicioso, cuando las pruebes ya verás que cosa tan rica, tienen un sabor suave y afrutado riquísimo...
      Petonetsss i bon finde..!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...