jueves, 9 de enero de 2014

Potaje de garbanzos con calabaza



Estamos en tiempo de calabazas y de platos de cuchara, que siempre apetecen mucho en cuanto llega el frío, aunque en mi casa se comen prácticamente todo el año y las legumbres, tan ricas y saludables, lo mismo. 

Me apetecía hacer garbanzos con calabaza y chorizo, así de paso tenemos un plato completo, suculento y nada pesado, que en mi casa gusta mucho por el dulzor de la calabaza, que nos encanta y por suerte su temporada es muy larga. Mi madre además le añadía tocino ibérico, pero yo no siempre lo hago.

Y venga, vamos con este sencillo plato.


Ingredientes:

Medio kilo de garbanzos lechosos.
Medio kilo de calabaza.
Una cebolla blanca grande.
Media cabeza de ajos.
Un pimiento verde grande, tipo italiano.
Un tomate mediano maduro.
Dos chorizos medio curados de calidad.
Una hoja de laurel.
Una pizca de comino molido.
Pimentón dulce de calidad.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal

Preparación:

Ponemos los garbanzos en remojo la víspera, mínimo 12 horas. Pasado ese tiempo los escurrimos, lavamos y ponemos en al olla exprés cubiertos de agua, mejor si es mineral. Añadimos la cebolla pelada y entera, el pimiento limpio y entero, el tomate lavado y en dos trozos, la media cabeza de ajos lavados, la calabaza pelada y a tacos grandes, los chorizos lavados, el laurel y la sal. 

Llevamos a ebullición y vamos espumando las impurezas, cuando esté bien limpio de espuma, añadimos el comino y la sal, cerramos la olla y cuando empiece a silbar, bajamos un poco el fuego y dejamos 45 minutos.

Pasado ese tiempo, descomprimimos la olla, abrimos y sacamos la cebolla, el pimiento, el tomate y los ajos a los que quitaremos la piel y trituraremos todo, con un poco de caldo y lo echamos de nuevo a la olla. 

En una sartén ponemos un buen chorro de aceite de oliva, cuando tome calor apartamos y echamos el pimentón, removemos y volcamos sobre los garbanzos. Mezclamos todo bien y dejamos reposar al menos un par de horas, estos potajes están siempre más ricos reposados y de un día para otro están geniales. Servimos bien caliente, junto a unas guindillas verdes o una ensalada y listo para disfrutar!!!

Podemos prescindir del chorizo y del comino, aunque este último según dicen, no se pone tan solo por el rico sabor que da, si no también para evitar los temidos gases que pueden provocar las legumbres, que a pesar de ello, nunca deberían faltar en nuestras dietas.


Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!






6 comentarios:

  1. Me encantan los potajes Mina. Este lo pruebo sin dudarlo, tiene una pinta exquisita. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, ya me dirás que te ha parecido..A nosotros nos encanta...!!!
      Besitos..!!!

      Eliminar
  2. Un plato de los que siempre gustan, una delicia con la calabaza.
    Espero que las fiestas hayan sido estupendas y te deseo lo mejor en este 2014.
    Un abrazo, clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Clara, espero que para ti también...!!! Y como bien dices este es uno de esos platos que siempre gustan y además de toda la vida...
      Besitos y feliz año nuevo..!!!

      Eliminar
  3. Como me gustan a mi estas comidas, las de toda la vida, en casa las comemos mucho, esta no la conocía yo pero seguro que no tardo mucho en hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, es un potaje muy andaluz, al menos muy sevillano y creo que gaditano también...Y te aseguro que la suavidad que le da la calabaza, hace de este plato una delicia...
      Besitos mil..!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...