jueves, 30 de enero de 2014

Sopa del puchero con berzas



Esta sopa es muy típica de mi Sevilla natal y la hacía mucho mi madre, tan sevillana ella y con tanto arte en la cocina, en la casa y en la vida. Por supuesto yo también la hago, ya que estos platos no se tendrían que perder nunca. Ella solía hacerlo apartando caldo del puchero con sus garbanzos y cociendo en el, la calabaza y las judías tiernas o con coles y era el primer plato, de segundo la consabida pringá.

Pero también es cocina de aprovechamiento, ya que  al día siguiente se le solía añadir la carne sobrante del puchero, desmenuzada y esa es la sopa que os traigo hoy y que me trae preciosos recuerdos de ella que la hacía con mucho mimo como todos sus platos, de mi padre que la celebraba y le decía, Isabelita estas berzas resucitan a un muerto. 

También recuerdo las protestas de dos de mis hermanos que se enrabietaban, porque les gustaba el cuchareo menos que a mi, pero se tenían que callar o se quedaban sin comer...jajajaa 

Los padres de entonces no tenían tantas contemplaciones, o comías o te ibas al cole, o a dormir con el estómago vacío y eso es  lo que había. Y tan mal no tuvieron que hacerlo en ese sentido, porque nos acostumbramos a comer de todo y valorar la comida y el trabajo que conlleva, cosa que con los años se agradece. Que rico nos sabía  todo cuando fuimos haciéndonos mayores.

Y vamos con esta sencilla y deliciosa sopa antes de que me ponga sentimental.

Ingredientes:

Dos litros de caldo del puchero o cocido.
Un kilo de calabaza.
Medio kilo de judías verdes, tipo perona.
Carne del puchero desmenuzada, pollo, gallina, jarrete, etc.
Garbanzos del puchero, como 250 grs. 
Unas ramitas de hierbabuena.
Sal


Preparación:

Ponemos una olla con el caldo y le añadimos los garbanzos, cuando comience a hervir le añadimos la calabaza pelada, limpia de semillas y cortada a trozos de cuchara y dejamos cocer unos 30 minutos a fuego medio bajo y olla tapada, cuando comiencen a estar tiernas agregamos las judías limpias de hilos, lavadas  y troceadas y continuamos la cocción hasta que estén tiernas. 

Entonces añadimos las carnes, probamos de sal ya que las verduras son dulzonas, sobre todo la calabaza, corregimos de ser necesario y dejamos cocer todo junto unos 5 minutos más a fuego bajo y reservamos hasta el momento de servir. Servimos bien caliente con su ramita de hierbabuena y ya tenemos nuestra sopa de berzas lista para disfrutar!!!


Como veis es super sencilla y está deliciosa y no confundir con la berza del norte, no tiene nada que ver. A este plato se le llama así de toda la vida en mi amada Sevilla y en gran parte de Andalucía, por supuesto en cada casa o ciudad con sus variantes como en todas partes.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



12 comentarios:

  1. Vaya cosa sencillita y tan buena para estos fríos , como me gusta.
    En casa que somos de comer caliente les va a chiflar, te lo aseguro.
    Muchas gracias por ponerla, besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa..!!! A mi me pierden estos platos de cuchara y esta sopa está riquísima, que ahora apetecen un montón... ;)
      Besitos y buen día..!!!

      Eliminar
  2. Este tipo de guisos me encantan, no me canso de comerlos, tomo nota y la semana que viene cae seguro.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa...!!! Yo tampoco me canso y mi marido tampoco, las nenas protestan, perooo es lo que hay...jajajaa ;)
      Besote grande también para ti..!!!

      Eliminar
  3. Bueno tu plato es genial, la receta es espectacular, pero le falta algo. Que qué es??? pues mi cuchara entrado en ese lujo de potaje y saliendo llenita con dirección a mi boca... Deliciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaa gracias guapa...!!! A mi que me den sopitas o guisos así y que me dejen de zarandajas, que con el frío que hace estos platos te arreglan el cuerpo... ;)
      Besitosss..!!!

      Eliminar
  4. Me gusta es facil, y lijera waoooooooo realmente se ve sabrosa, gracias por compartir.. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana...!!! Es muy sencilla, ligera y saludable :)
      Besitos..!!!

      Eliminar
  5. Es un puchero que me vuelve loca, yo lo hago mucho porque a Luis le encanta!!!! la verdad que te ha quedado fantástico!!! un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima...!!! Yo también lo hago mucho, porque Esteve lo celebra, este tipo de comidas las hecha mucho de menos cuando está trabajando fuera... Hoy mismo estoy preparando otro puchero sencillito, para después aprovechar el caldo para estos platos... ;)
      Beoste grande hadita de los dulces...!!!!

      Eliminar
  6. Un plato muy muy rico, me encantan los platos que hacían nuestras madres y que seguimos haciendo los hijos, no hay que perder nunca esas tradiciones .
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chic@s...!!! Ese fue el principal motivo de abrir este blog sobre todo por mis hijas, para conservar y compartir las recetas de toda la vida...
      Besos y feliz finde..!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...