jueves, 13 de febrero de 2014

Cazuela de pescado en amarillo



En este caso una cazuela de bacalao fresco, que es tan rico y gustoso como el de salazón. No lo confundamos con el abadejo, muy frecuente en el Atlántico que es también muy sabroso pero inferior en calidad, sabor y textura. Digamos que es el pariente pobre aunque en algunas zonas el nombre de abadejo es sinónimo del bacalao. Si lo cocinamos en su punto, el bacalao fresco es exquisito, queda muy jugoso y las lascas se separan con facilidad.

Cocinar en amarillo como creo que ya he explicado alguna vez, es tan solo una forma coloquial y familiar de nombrar a esta salsa tan sencilla y popular en mi Sevilla y en casi toda Andalucía, debida al uso del azafrán que le da eso color tan bonito y apetecible. Esta receta era de mi madre, aunque ella la preparaba con cazón y a veces con patatas, aunque alguna vez también le ponía guisantes.

Pero yo me atreví a tunearla un poquitico, cambié el cazón, que por otro lado  ultimamente es muy difícil de encontrar aquí, por bacalao fresco y le añadí sepia de la costa, almejas y algun toque más que ya veréis y el resultado fue fastuoso y aún pecando de inmodestia un éxito total...jajaja  Si la hacéis me lo decís que os parece y mami espero que te guste, sabes que adoraba, adoro tu cocina.

Y venga vamos con esta sencillísima receta.

Ingredientes:

Dos kilos de bacalao fresco en filetes.
Un kilo de sepia de la costa, limpia y cortada a trozos no muy pequeños.
Medio kilo de almejas a poder ser de carril, yo no las encontré este día y le puse japónica.
Dos cebolletas grandes.
Un pimiento verde tipo italiano grande.
Dos dientes de ajo.
Una o dos hojas de laurel.
Media cucharadita de postre de jengibre en polvo o una del fresco rallado, mi madre no le ponía.
Un pellizco generoso de azafrán.
Medio vasito de vino tipo manzanilla.
Aceite de oliva virgen extra.
Una taza de desayuno de caldo de pescado.
Unas ramitas de perejil.
Sal.


Preparación:

En una cazuela amplia o tartera, (en mi caso esta última...) ponemos un chorro de aceite de oliva y pochamos las cebolletas, el pimiento y los ajos picaditos a fuego medio bajo, cuando la cebolleta comience a estar transparente añadimos la sepia, damos unas vueltas y agregamos el azafrán y el laurel, sofreímos unos minutos y echamos el vino, dejamos evaporar y añadimos el caldo, el jengibre y el perejil, dejamos cocer a fuego medio y tapado hasta que la sepia esté tierna.


Entonces probamos de sal, incorporamos los trozos de bacalao y las almejas, tapamos y dejamos cocer entre 7 y 10 minutos según el grosor del pescado, vigilando que no esté fuerte el fuego y dando unos meneitos a la cazuela para que vaya ligando la salsa, apagamos el fuego y seguimos meneando al cazuela unos minutos, dejamos reposar tapado.

Servimos recién hecho, podemos acompañarlo de unos guisantes y arroz cocidos y servidos en cuencos, que le van divinamente y cada comensal se sirva al gusto y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



22 comentarios:

  1. Hacía años que no veía una receta como ésta, un tío mío la hacía hace muuuuuchos años y no la he vuelto a probar, qué recuerdos me has traído corazón, gracias. Un besazo y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose...!!! Es que es una receta muy antigua y muy sevillana, que ha ido pasando de generación, en generación y supongo que en cada casa con un toque personal...Hace mucho que no la preparaba esperando encontrar cazón o raya, pero aquí es cada vez más difícil encontrarlos...
      Besote y feliz jueves..!!!

      Eliminar
  2. Uhmmmm, ñam, ñam, te cambio un platito de bacalao por uno de rape?? hace?? Me encanta!!
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa trato hecho Ettore... Vamos que en nada voy a hacer el cambio, será todo un placer para mi...!!!
      Besotes y gracias...!!!

      Eliminar
  3. Que bueno los guisos de toda la vida. Este guiso me encanta casi con cualquier pescado y en huelva se hace mucho con raya. Genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...!!! Estos guisos no tendrían que perderse nunca, a mi también me gusta con cualquier pescado, pero me hubiese encantado hacerlo con cazón... Con raya también se hace mucho en Sevilla, en cualquier bar de tapas que se precie, suelen tenerlos... ;)
      Besitos..!!!

      Eliminar
  4. Uuuhhhmmm, pero qué bueno! Lo del toque de jengibre me encanta! Le va muy bien al pescado y a los mariscos.

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tytania...!!! Es que lo probé ya hace tiempo y suelo ponerlo en algunos guisos de pescado o de pollo, le da un toque muy rico y refrescante...
      Besitos..!!!

      Eliminar
  5. Mmmm, que rico. Viendo platos como este me dan muchas ganas de comer pescado, que me encanta , pero me da pereza prepararlo. A ver si me animo... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga...!!! Animate mujer que es muy sencillo y está muy rico, yo no podría pasar sin pescado al menos una vez a la semana...jajaja ;)
      Besos guapa..!!!

      Eliminar
  6. uffff, que rico... me has hecho salivar y eso que acabo de comer... iba a empezar a postear mi última receta, y me parao en seco para venir a verla... me ha encantado. Me quedo también de seguidora que te he visto muchas recetas que has publicado en face y me han gustado. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa gracias Bego...!!! Eso me pasa también a mi, que veo recetas que me llaman la atención y paro en seco para ir a verlas y así me dan las tantas compartiendo, aisss...
      Besos y feliz jueves..!!!

      Eliminar
  7. Todo un platazo. Yo lo utilizo tanto en fresco como en salado, y si te soy sincera me resulta mucho mas tierno el fresco. Así preparado me encantaría, porque adoro cocinar con azafrán en hebra..
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belen, yo también utilizo de los dos y el fresco casi siempre a la plancha o frito, pero como eran unos filetes tan lindos y no hay manera de encontrar cazón o raya y me apetecía preparar este plato, pues no me lo pensé y quedó muy rico... Y también adoro cocinar con azafrán en hebra, da un sabor delicioso y un amarillo más bonito que el colorante...
      Besitos guapa..!!!

      Eliminar
  8. Mestressa, eres incansable y es dificil seguirte, me ha gustado este plato, el bacalao me encanta, normalmente salado y desalado. Un beso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, que más quisiera yo que ser incansable...!!! ;) A mi en bacalao desalado me encanta de todas las maneras posibles, aunque con esta receta nunca lo he hecho. Si lo haces tu, ya me dirás algo.. ;)
      Besotes..!!!

      Eliminar
  9. En primer lugar disculparme por que estoy entrando en el grupo muy tarde,pero es que estoy pachucha(bueno es algo mas serio pero me estoy recuperando) y hay dias que me encuentro muy mal.A otra cosa la receta me ha encantado en mi casa tambien se dice en amarillo,en pescado tenemos de todo lo que da la temporada asi que el sabado haber que encuentro en el mercado y hago la receta,un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tere, me alegra verte por mi cocina...!!! Y no te preocupes, puedes entrar cuando te apetezca, otra cosa es que yo esté por aquí... Nosotros también tenemos mucha variedad de pescado, ya que vivimos cerca de la lonja de Vilanova y los mercados están siempre muy bien surtidos, lo que pasa es que el cazón y la raya no tienen mucho tirón aquí y son difíciles de encontrar...
      Besos y cuidaté, feliz día..!!!

      Eliminar
  10. No conocía esta receta y encima con bacalao fresco que es fácil de encontrar ,porque el cazón aquí en Bcn es casi imposible.
    Me gusta el toque de jengibre ,seguro que le va bien.
    Un beso y feliz día
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes, es una receta tradicional de mi familia y de mi Sevilla natal, pero sin jengibre aunque, cocinar en amarillo se hace en varios sitios de Andalucía...Y a mi me vas a contar lo que cuesta encontrar cazón o raya en Bcn...ufff
      Besos y feliz día...!!!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Gracias guapa!!!! Está super bueno y es muy suave, te encantará.
      Besotes y feliz finde!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...