jueves, 27 de febrero de 2014

Dijous gras/Jueves lardero {o el día de la tortilla}



El  primer jueves de Carnaval se suele celebrar en Catalunya y en muchos sitios de España con una comida especial para dar la bienvenida al Rei Carnestoltas o Rey del Carnaval, que representa los excesos y la permisividad, hasta la llegada de la Vieja Cuaresma, que nos trae la abstinencia y el ayuno durante 40 días hasta el Domingo de Ramos, que comienza la Semana Santa.

Que recuerdos tan bonitos me trae este día, en que mis madre nos preparaba una gran tortilla de patatas con jamón, cebolla y ajitos picados y nos la ponía en unos bocatas para irnos con el colegio a celebrar este día a la montaña y que bien nos lo pasábamos!!! 

Yo no hago esa tortilla, si no la tradicional de Catalunya, aunque como en todos lados, cada uno la hace a su manera y cada maestrillo tiene su librillo... Se suele hacer tortilla de butifarra de huevo y coca de llardons/chicharones, (ver receta AQUÍ...) pan con tomate y otros productos del cerdo, con todo eso se convierte en un festín. Esta es otra de las tradiciones que nunca deberían perderse y que un día es un día. 

Y vamos con esta calórica pero exquisita tortilla.

Ingredientes:

Media docena de huevos camperos grandecitos.
Media butifarra de huevo.
Medio manojo de ajos tiernos.
Medio bote de judías blancas cocidas, unos 225 gr. aprox.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Preparación:

Quitamos la piel a la butifarra y la cortamos en cuadraditos como de 1 cm. En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y doramos la butifarra y los ajetes pelados y cortados, cuando estén bien doradita y los ajos blanditos, añadimos las judías previamente lavadas y bien escurridas, damos unas vueltas, sacamos y reservamos escurrido.


En un bol batimos los huevos con un poco de sal, les añadimos el salteado anterior y mezclamos. Ponemos un chorrito de aceite en una sartén y cuando tome calor echamos la tortilla, la cuajamos a nuestro gusto y ya la tenemos lista para disfrutar!!!


Nosotros la solemos acompañar con una buena ensalada, pan con tomate y el resto de la butifarra de huevo, pero en esta ocasión además con llardons/chicharrones, pa seguir la dieta...jajajajaa

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



10 comentarios:

  1. No conocía esta tortilla, pero estoy segura que tiene que estar buenísima
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa...!!! Es que solo se suele hacer en estas fechas, fuera de este día es hasta difícil encontrar la butifarra de huevo, no todo el mundo le pone judías blancas...
      Besotes y felices carnavales..!!!

      Eliminar
  2. Alaaaa !! , parecia de patatas , que pinta !!, El plato de la primera foto, guardamelo para desayunar yo mañana, jajajaja. Besos larderos , jajjajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaa eres terrible Jose...!!! Nosotros lo tomamos todo eso para comer, si cenamos eso y nos da un cinco de copas... jajajaja Pero al tortilla es mucho más suave...
      Besitos y felices carnavalesss..!!!

      Eliminar
  3. yo tengo para cenar la butifarra d'ou, y voy a preparar una tortilla de mongetes....y .la coca comeremos una de chocolate

    una mica de vi i..... a cel.lebrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rica cena Lídia...!!! Me encantan estas tradiciones y la coca de chocolate tiene que estar de viciooo..... ;)
      Besos y feliz celebración..!!!

      Eliminar
  4. Preciosa tortilla Mina, yo prefiero comerme la butifarra de huevo con pan tomate y la tortilla a parte pero los dos juntos deben estar buenísimo. Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura...!!! Nosotros según por donde nos da, pero desde que cominos esta tortilla por primera vez nos gusta mucho y la suelo hacer por estas fechas... :)
      Petons i bon finde..!!!

      Eliminar
  5. siguiendo la tradicion una tortilla muy buena con esta butifarra
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel...!!! Las tradiciones nunca deberían perderse, además de que tenemos unos platos suculentos... ;)
      Besos y buen finde..!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...