jueves, 20 de febrero de 2014

Mollejas de pollo en salsa


Estas mollejas no tienen nada que ver con las de cordero o ternera todavía más exquisitas, pero tampoco son esa parte del pollo que alguna gente piensa. Ya que aunque en muchos sitios se llamen igual son diferentes partes, de diferentes animales. Las mollejas de pollo están justo debajo del estómago y antes de las tripas y son un músculo muy fuerte, que tritura todo lo duro que come el animal.

Pero una vez limpias y bien cocinadas son una exquisitez que solo unos pocos disfrutamos y no por lo caras, ya que son muy económicas, si no por las manías. Y ahora que ya vienen casi limpitas del todo son una maravilla, se repasan bien y listo. Yo suelo ponerlas en el caldo de pollo o del cocido y después trincharlas para la sopa de picadillo o para los canelones bien picaditas, el sabor es delicioso y su textura también.

Mi madre me las preparaba así en salsita y con guisantes, (pero sin cúrcuma, ni picante), ya que en Andalucía eran muy apreciadas y hasta se encontraban como tapas en los bares, por desgracia ahora ya no tanto como mucha de la cocina tradicional y de casquería, pero es lo que tienen las modas y el desconocimiento, aunque de todos modos hayan gustos y colores para elegir y no a todo el mundo le ha de gustar lo mismo. Por suerte mis hijas por fin las probaron y les han gustado, pero sin picante... jajaja

Bueno, no me enrollo más y vamos con ellas.

Ingredientes:

Medio kilo de mollejas de pollo limpias.
Una cebolla blanca mediana.
Un tomate mediano maduro.
Una zanahoria medianita.
Un pimiento verde mediano, tipo italiano.
Un diente de ajo.
Un vasito de vino blanco seco.
Aceite de oliva virgen extra.
Una cucharadita de café y colmada, de cúrcuma.
Media cucharadita de café, de cayena molida.*Opcional
Un pellizco de orégano.
Pimienta de molinillo.
Una hoja de laurel.
Sal.
El zumo de un limón para remojar las mollejas.


Preparación:

Repasamos las mollejas de grasa y la telilla interior, las lavamos bien y dejamos en remojo con el zumo de limón y un poquito de agua durante algo más de media hora, de este modo le quitaremos los posibles olores. Pasado ese tiempo, volvemos a lavar bien, escurrimos y reservamos.

En la olla exprés o rápida, echamos un chorro de aceite de oliva y pochamos la cebolla cortada groseramente, la zanahoria, el ajo y el pimiento igualmente y todo pelado y lavado previamente, lo sofreímos todo unos minutos, incorporamos las mollejas, cuando comiencen a dorarse añadimos el tomate, lavado y cortado a trocitos con su piel, hasta quedarse confitado. 

Salpimentamos, agregamos el resto de especias y el laurel, removemos y añadimos el vino, dejamos evaporar y a continuación el agua cubriéndolas un dedo por encima, tapamos la olla y cuando comience a silbar bajamos el fuego y dejamos entre 30 y 45 minutos. 


Después descomprimimos y abrimos la olla, sacamos las mollejas, las reservamos al calor y pasamos la salsa por el pasapures, para que no quede demasiado fina, ponemos todo de nuevo en la olla o una cazuela y las ponemos a fuego bajo que hagan chup chup, entonces les podemos agregar unos guisantes si son de nuestro gusto.

Servimos bien calientes, junto a una guarnición de patatas fritas o arroz cocido y una buena barra de pan para mojar en la salsita y ya las tenemos listas para disfrutar!!!

Como toda la casquería o te encanta o la odias, por suerte a mi me encanta y además de exquisita es económica y saludable, ya que no tiene nada de grasa. Esta receta se ha de hacer en olla exprés por la dureza de las mollejas, que de otro modo tendrían que estar más de dos horas al fuego.

Espero que os gusten!!!
Bon profit..!!!



12 comentarios:

  1. ayyy Mina, que hoy no vas a convencerme jijij las mollejas sisi limpias y cocidas y lo qu quieras pero no me van. eso sí te dejo un besote grande ehhh!!
    como agua para chocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaa bueeeeno...!!! Mi marido no puede ni verlas... ;) Pero teneis que probarlasss para saber si os gustan o nooo...jajajajaa ;)
      Besote grande guapísima..!!!

      Eliminar
  2. Cierto, son una auténtica exquisitez... me encantan los menudos y estas mollejas te han quedado de vicio, ya casi son las doce y me está entrando el apetito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! A mi es que me pierden y solo las cocinaba para mi, tenía para dos veces, pero ahora mis nenas me dicen que sin picante, les gustarían, asi que estoy la mar de contenta...jajaja
      Besos..!!!

      Eliminar
  3. Que guiso mas rico, con lo que nos gustan en casa las mollejas.
    Un beso JEFA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaa gracias bruji y no me digas jefa so joia por almaaa...!!! A mi es que me pirrannn y de vez en cuando me doy un homenaje y me las hago en salsa... ;)
      Besote grande preciosa..!!!

      Eliminar
  4. Yo soy muy fan de todo lo que es casquería, sin embargo estas mollejas he tenido que concerlas en Portugal, donde se conocen con el irresistible nombre de "moelas de galhina", ji,ji
    A sus pies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaja Sr Lobo, que tengamos que salir fuera de España a conocer estos platos de toda la vida, tiene algo ehhh...!!! Hasta hace algunos años las mollejas de pollo o gallina eran muy frecuentes en bares de tapas y ventas, por desgracia hoy día están desapareciendo y como se echan de menos caray...
      Besitos y gracias, feliz finde...!!!

      Eliminar
  5. A casa només les posem al caldo, però ens encanten i no sabia com fer-les soles. La recepta l'he trobat adequadíssima, les faré segur. Gràcies per oferir la recepta.
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti MBG, por comentar. En casa también las pongo siempre en el caldo, pues me encantan en la sopa de picasdillo. Pero guisadas de esta forma u otras que suelo hacer quedan riquísimas y resultan también muy ligeritas.
      Besos!!!

      Eliminar
  6. Es sabrosisisima las mollejas de pollo yo antes no podia ni ver siquiera tambein hasta que un dia lo pobre y hoy por hoy busco receta para prepara yo para atarme a comer jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele pasar. Es algo que hasta que no lo pruebas no imaginas lo rico que está y mucha gente lo confunde con una parte del pollo muy poco noble y nada que ver...jajajaa
      Besos y gracias!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...