miércoles, 5 de febrero de 2014

Pollo con alcachofas al horno


Continuamos con las exquisitas alcachofas hoy asadas y con pollo, un plato rápido, sencillo, económico, delicioso y muy saludable. Que más podemos pedir?!! Aunque normalmente las hago solas, con tan solo un poco de sal, pimienta molida, aceite de oliva virgen extra y un chorrito de limón y lo mismo en la fuente de horno donde vayamos a asarlas, más un vasito de agua para que queden tiernas por debajo y no se quemen.

Pero si las hacemos junto a un asado de carne quedan todavía más divinas y con un saborcito espectacularmente bueno. Mi marido las celebra siempre, le encantan de todas las maneras lo mismo que a mi, pero es que asadas están tannn rematadamente ricas, les sale todo su sabor y son la mar de entretenidas al tener que ir chupando y mordiendo las hojitas, hasta llegar al tierno y jugoso corazón, vamos que al final parece que te hayas comido dos kilos, pero solo es una engañifa...jajajaja 

Y el pollo queda super jugoso con ese saborcito de las alcachofas y la piel muy crujiente y rica. Normalmente no explico de donde proceden todos los productos que utilizo en mi cocina, pero creo que es de justicia hacerlo, pues suelo comprar productos de proximidad y teniéndolos prácticamente en casa, no podría comprar otros.

La Alcachofa del Prat, aunque se pueden encontrar todo el año, tiene su máximo apogeo entre los meses de Diciembre a Marzo, especialmente en este último. Se caracteriza por ser "ligeramente ácida, fresca, intensa, dulce y velluda”. Sabrosa y suave. Estas características contrastan con las alcachofas de otras procedencias, especialmente por la suavidad de su sabor, y ser menos oxidativa, así como por su textura fina. Una total exquisitez que os recomiendo encarecidamente. Información extraída de la red.

Y venga no me enrolló más y vamos con la receta.




Ingredientes:

Un pollo entero.
Seis alcachofas grandes, chaparras y con muchas hojas, las puntiagudas no quedan igual de buenas...
Media cabeza de ajos.
Un limón mediano.
Una cucharadita de tomillo seco y otra de romero seco.
Sazonador para pollo asado.
Pimienta de molinillo.
Un vasito de vino tipo manzanilla.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Preparación:

Limpiamos bien el pollo de plumas y grasa, lo cortamos en canal por la parte de la pechuga, lavamos, secamos y untamos con aceite de oliva. Espolvoreamos con las hierbas y el sazonador, salpimentamos y disponemos en la bandeja del horno con la piel hacía abajo, cortamos medio limón en rodajas y repartimos por encima, echamos un chorro generoso de aceite de oliva en la bandeja, el vino y los dientes de ajo rotos y con piel. Metemos al horno previamente precalentado arriba y abajo a 250º , bajamos a 210º y dejamos media hora.


Mientras tanto limpiamos las alcachofas de las hojas más feas, les cortamos el tallo a ras para que se mantengan derechitas, las lavamos bien y las abrimos un poco con las manos, salpimentamos el interior, les echamos un chorritín de aceite de oliva y unas gotitas de limón y reservamos.


Pasada esa media hora de asar el pollo, le damos la vuelta añadimos un vaso de agua generoso y repartimos las alcachofas, lo horneamos todo unos 45 minutos o hasta que el pollo esté tierno y dorado y las alcachofas bien tostaditas por fuera y regándolas de vez en cuando con el jugo de la bandeja, al igual que el pollo.


Trinchamos el pollo y servimos bien caliente, junto con las alcachofas y un poco del juguito que han soltado  y ya los tenemos listos para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



12 comentarios:

  1. pues sí plato saludable y rico, más no podemos pedir guapa. un besoteeeeeeeeeee
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa...!!! El pollo asado siempre es saludable, pero si además le ponemos unas alcachofitas todavía más... ;)
      Besote grande...!!!

      Eliminar
  2. Un plato buenísimo y muy sano, ya no se que comentarte en tus recetas, son todas espectaculares, desde luego coméis de lujo en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima...!!!! Intento hacer platos ricos con cosas sencillas, casi todos son la cocina del día a día y no están los tiempos para tirar largo y hay que aprovechar los ingredientes de temporada...
      Besote grande, brujita..!!!

      Eliminar
  3. Gracias por este generoso derroche de sabrosura! Este hermosa y deliciosa receta entrara a mi menu! Saludos desde St. Louis - Missouri!

    Norma Yabeta Rubin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Norma...!!! Me alegra que te haya gustado y de verte por mi cocina, espero que sean muchas veces...
      Besitos desde Barcelona..!!!

      Eliminar
  4. Te ha quedado un pollo estupendo con la salsa , asi que voy cogiendo el pan jijiji que las salsas me chiflan, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaa gracias anabel, esta salsita es muy ligera, pero con muchísimo sabor... ;)
      Besos guapa..!!!

      Eliminar
  5. Pinta muy bien la receta, el pollo me encanta, de hecho soy fan del pollo... pero si soy sincera he de decirte que...¡nunca he probado una alcachofa! Increíble... a ver si por fin me animo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia...!!! Yo también soy fan del pollo, bueno todos en casa... Lo que me sorprende es que nunca hayas probado las alcachofas, yo que hasta sueño con ellas cuando no hay...!!! Jajajaa
      Besos y buen día..!!!

      Eliminar
    2. Hace mucho tiempo de la receta pero tengo que decir que espectacular... muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Gracias anónima/o!!! Si que hace mucho tiempo, pero cuando algo está rico, vale la pena recordarlo.
      Saludos cordiales y feliz semana...!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...