miércoles, 12 de marzo de 2014

Arroz caldoso con chirlas y bacalao



Este plato no lo preparo con toda la frecuencia que me gustaría y no por su dificultad, que es super sencillo, ni por su precio que sale bastante económico y cunde mucho. Es que en casa prefieren los arroces sequitos, tipo paella, pero de vez en cuando este cae si o si, o me rebelo...jajaja 

Y es que está muy rico el arroz caldoso!!! Mi madre solía hacer unos arroces caldosos divinos y este en concreto, lo hacía más que nunca en cuaresma, aunque ella no era muy practicante y mi padre menos, pero estos platos tradicionales de vigilia no faltaban nunca, como las tradicionales espinacas con garbanzos, que ya publiqué en mis comienzos del blog. 

Y es que añoraban mucho nuestra Sevilla natal y su olor a Azahar en primavera, su Semana Santa y su Feria de Abril y estas comidas, que tanto les recordaba a su tierra, a los suyos y sus tradiciones, casi lo mismo me pasa a mi cuando los preparo. Con esta receta he participado en el 1º Aniversario del Reto de Cocineros del Mundo.
 
Y vamos con esta sencilla y rica receta.

Ingredientes:

Dos tazas de arroz redondo de calidad. 
Tres veces esa cantidad de fumet de pescado, ver receta AQUÍ.
Un lomo de bacalao desalado de unos 400 grs.
Medio kilo de chirlas(rosellonas).
Una cebolla blanca mediana.
Un pimiento verde tipo italiano.
Un pimiento rojo pequeño.
Un tomate maduro grande.
Dos dientes de ajo.
Unas hebras de azafrán.
Una hoja de laurel.
Medio vasito de vino blanco tipo manzanilla.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.

Preparación:

Mientras se hace el caldo ponemos una cazuela al fuego con un chorretón de aceite de oliva y añadimos la cebolla finamente picada, a continuación los ajos picaditos, los pimientos lavados y picados y pochamos todo bien a fuego lento, cuando estén, añadimos el tomate rallado, una cuarta parte del bacalao sin piel y en trocitos, lo sofreímos hasta que se quede en el aceite, entonces agregamos el laurel y el vino que lo dejaremos evaporar, a continuación ponemos el azafrán, el caldo colado y lo llevamos a ebullición.


Cuando esté hirviendo añadimos el arroz, el resto del bacalao también sin piel y cortado en trocitos de cuchara y las almejas lavadas y escurridas, que la víspera habremos puesto en agua fría con sal, lo dejamos cocer a fuego medio alto, hasta que las almejas se hayan abierto y el arroz esté todavía enterito, entonces apartamos y dejamos reposar tapado, para que se acabe de hacer con el calor residual. Lo servimos bien caliente y listo para disfrutar!!!


Este es un plato muy tradicional de Andalucía, aunque como en todo, con ligeras variantes en su preparación y/o ingredientes. Mi madre solía hacerlo más caldoso, eso va a gustos y a nosotros nos gusta más así caldosito de cuchara, pero sin llegar a ser una sopa.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



16 comentarios:

  1. Qué aspecto tiene!! Qué caldoso y qué bueno! me gusta más este tipo de arroz que la paella o arroz con carne. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! A mi también me gustan más, pero en casa son muy de arroces paelleros y para mi donde se ponga un arroz caldositooo...jejejeje ;)
      Besos..!!!

      Eliminar
  2. A,mi,me.encantan los arroces caldosos!!!! Pero como a ti... Nada de sopas.... Este tiene que estar de muerte!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa...!!! Es que así creoq ue tiene su punto ideal, el arroz enterito y poco caldo... A micuando me ponen en algunos sitios una bañera de caldo y encuentra los ingredientes si puedes, lo odio...jajajaa
      Besotes..!!!

      Eliminar
  3. Para mi tambien tiene el punto ideal,sobretodo que el grano este enterito.Desde luego es una receta muy primaveral acompañada del tus recuerdos y tradicones,me gusta.Yo ya te he votado y he compartido para que rule.Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa...!!! Es que a nosotros nos gusta siempre el grano enterito y con el punto justo de caldo, ya sea en este plato, como en una paella o un cocido...
      Besotes..!!!

      Eliminar
  4. Mina me preguntan como pueden participar,si fueras tan amable de poder informarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mira cielo, puede participar cualquiera, solo tiene que clicar en el enlace que he puesto de con esta receta participo en el reto de marzo...etc... ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mina,un beso.

      Eliminar
    3. A ti y espero que participes...!!!
      Besotes y suerte..!!!

      Eliminar
    4. Mina yo no participo,nunca he puesto una receta mia,es una asignatura que tengo pendiente.

      Eliminar
    5. Pues animate cielo, que es muy divertido...!!! ;)

      Eliminar
  5. Cocina magrebí ,catalana ,andaluza y que es lo que no sabes guapísima...este arroz está de muerte,pero que rico madre mía !! No voy a esperar a Semana Santa...
    Por cierto ya te hemos votado .!suerte!
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja mi niña, siendo de sangre y nacimiento sevillanos, criada en Barcelona desde que tenía un añito y casada con un barcelonés de abuela gironina, con lo que me gusta la cocina, algo debo haber aprendido y sigo aprendiendo...!!!! Y con las recetas internacionales pues es que también me encantan... ;)
      Besotes y gracias preciosa..!!!

      Eliminar
  6. Yo creo que me lo comeria sin rechistar, que rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! Y es que además de que entra solito, es tan suave y rico... ;)
      Besos..!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...