sábado, 15 de marzo de 2014

Caldero murciano



Este es un plato tradicional de Murcia, del que había oído hablar y visto alguna foto y receta, pero no lo había hecho nunca y caramba. Pues resulta que es lo mismo que el caldero del Mar Menor, pero como soy un despiste mi marido me recordó que lo comímos allí hace ya muchos años y que cosa más rica por favor. 

El motivo de esta receta es que cada mes nos proponen el reto de elaborar un plato típico de una comunidad española y esta vez le ha tocado al delicioso caldero murciano. Siempre que puedo participo, pues me encanta la cocina tradicional y aprender nuevos platos, pues la gastronomía española es muy extensa, variada y exquisita.

La cocina murciana la conozco bastante, sobre todo la huertana, ya que mi suegro aunque nacido en Catalunya es de origen murciano y nosotros de viaje de novios estuvimos 15 días recorriendo Andalucía y quisimos visitar primero Murcia donde estuvimos 2 días y visitamos pueblo de sus padres La Pinilla, además de Mazarrón y Cartagena, y que decir tiene que quedamos encantados con sus gentes, su preciosa ciudad y su gastronomía.

Para este plato podemos utilizar cualquier tipo de pescado que tenga chicha, y además morralla para el caldo, en mi caso elegí lo que encontré más fresco y recomendado por mi pescadero ya que tradicionalmente se hacía con el pescado que caía de las redes.

Ya no me enrollo más y vamos con la receta, que espero les guste hasta a los más ortodoxos!!!

Ingredientes:
Un rape de tripa negra, de algo más de un kilo. Es más sabroso que el de tripa marrón y no pierde tanta agua y tamaño al cocinarlo...
Dos doradas hermosas, aprox 750 grs en total.
Dos tazas de arroz redondo de calidad.
El doble y mitad del caldo de pescado.
Dos o tres ñoras, según tamaño.
Tres dientes de ajo grandes.
Un tomate maduro grande.
Pimentón dulce de calidad.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Para el caldo necesitamos, las cabezas del pescado y si disponemos de morralla estupendo, un puerro, unas ramas de perejil, una hoja de laurel y sal, medio vasito de vino, media copita de brandy o coñac, más la picada que haremos con las ñoras y los ajos.



Preparación:

Limpiamos el pescado y lo cortamos en trozos generosos, lo lavamos, escurrimos bien y salamos. En un caldero o cazuela profunda ponemos un chorretón de aceite de oliva y doramos los ajos pelados enteros, junto con las ñoras limpias y sin pepitas, con cuidado de que no se nos quemen o amargarían. Retiramos  y trituramos bien fino con un poco de agua y reservamos.


En el mismo aceite ponemos las cabezas de las doradas abiertas y la cabeza del rape con su higado, doramos y las ponemos en una olla, les echamos el vino, dejamos evaporar y añadimos el coñac, apagamos el estractor (*esto es muy importante) y flambeamos, cuando se apaque la llama cubrimos con abundante agua fría, le ponemos el perejil, el laurel, el puerro limpio y la sal. Lo llevamos a ebullición y desespumamos bien, una vez limpio le añadimos la picada anterior, bajamos a fuego medio y dejamos cocer unos 30 minutos, volviendo a desespumar si fuese necesario... Una vez hecho, lo colamos con el colador más fino que tengamos y apretando los ingredientes para que dejen todo su sabor y reservamos al calor.



En la misma cazuela doramos el pescado ligeramente, sacamos y reservamos, añadimos el pimentón, el tomate rallado, una pizca de sal y dejamos sofreír a fuego lento y medio tapado. Cuando se haya quedado en el aceite añadimos el arroz, le damos unas vueltas y echamos el caldo, dejamos cocer a fuego medio, removiendo de vez en cuando y añadiendo caldo caliente si fuera necesario, nos ha de quedar meloso y enterito.



Mientras se hace el arroz ponemos el pescado reservado en el caldo hirviendo, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 5 minutos, recordemos que antes ya lo habíamos dorado un poco y ha de quedar jugosito... Sacamos la cazuela a la mesa y el pescado en una fuente, servimos bien caliente y al mismo tiempo el arroz y uno o dos trozos de pescado por comensal y que repitan al gusto, acompañamos de un buen all i oli casero y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


Como en todo hay mil formas de prepararlo, unas recetas son más caldosas, otras melositas como esta y puede cambiar el orden o la forma de hacerlo, después de ver muchas lo hice a mi manera y le dí mi toque personal, que espero me lo perdonen los más ortodoxos. El resultado ha sido todo un éxito y pienso hacerlo más a menudo, estaba absolutamente delicioso y os lo recomiendo!!!

Espero que os guste!!!

Bon profit..!!!



30 comentarios:

  1. Que ricura niña, si esque en Murcia tenemos una gran gastronomía, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarna...!!! A nosotros nos ha encantado, que ricooo me gusta conocer y aprender platos tradicionales y la huerta y gastronomía murciana da mucho de si... ;)
      Besos y feliz finde guapa..!!!

      Eliminar
  2. Después de semejante caldero, debéis estar echando la siesta, jaja!!!
    Me encanta este plato, arroz y buen pescado es inigualable!
    Muchos besos y disfruta del finde!!
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaa casi, casi...!!! Lo hice precisamente ayer y mi marido repitió a la noche...Es que es muy arrocero y este plato que no conocíamos, le gustó muchísimo y mira que antes de hacerlo era el muy reticente, en cuanto le dije caldero penso en arroz caldoso y me dijo que no le apetecía nada...jajajajaa
      Besos y feliz finde preciosa...!!!

      Eliminar
  3. Mina que ya tengo la maletita hecha, voyyyyyy pa yá.... jaja Yo quiero!!!!!! Espectacular!!! Un besazo mamá osa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaaa que resalada eresss...!!! Desde luego este plato ha sido todo un descubrimiento para nosotros, está divino y entra solito, para que Esteve repita en al cena, imaginate, eso si lo hizo sin decirme nada y se puso de nuevo como el kikorro... Jajajaja le voy a tener que poner un candao al frigo... ;)
      Besotes y gracias mi niña..!!!

      Eliminar
  4. ummm se ve buenísimo la verdad y con todos esos ingredientes que lleva, que rico!! besotes preciosa.

    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nenita...!!! Ingredientes muy sencillos, pocos y muy sabrosos, vale la pena tanto cacharreo para después disfrutar de este plato... :)
      Besotes guapísima, feliz finde..!!!

      Eliminar
  5. No conocia yo esta receta, con esos ingredientes tiene que esta de 10, ese arrocito ha pillado u color que uhmmmm, dan ganas de meter una cuchara de estrangis!!
    Feliz finde!!
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa graciasss Ettore...!!! Ya somos dos, la desconocía totalmente y que gran y delicioso descubrimiento, un plato muy sencillo pero con ingredientes muy ricos... Esperé unos días a hacerlo, para encontrar pescado de nuestra costa y caramba, ha valido la pena... :)
      Besotes y feliz finde..!!!

      Eliminar
  6. Mina es que esa bandeja de pescado es un espectáculo de fresco! con esos y tus manos pues sale eso,un plato de rechupete, yo creo que cada uno debe dar su toque ,como en todos los sitios hay muchas formas de cocinar y no por ello nadie tiene que poner pegas que eso,te digo yo, no tiene ninguna que ricoooo!!gracias por participar y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti preciosa, tu reto es siempre un querer aprender nuevos platos...!!! Aquí como ya te comenté tenemos un pescado fresquísimo, ya que estamos muy cerca de la lonja de Vilanova i la Geltrú que es una de las más importantes y nos llega cada tarde el pescado vivito y de una calidad extraordinaria, sea de nuestra costa o del resto de España y eso es un lujo al alcance de muchos bolsillos... ;)
      Besotes y feliz finde..!!!

      Eliminar
  7. con esos productos de primera y tus manos ha quedado un plato de lujo total! tiene que estar para chuparse los dedos, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viví, eres un encanto...!!! Te lo recomiendo de veras, está rico, rico y no se hace nada pesado, vamos que nos ha encantado... ;)
      Besos y feliz finde guapa..!!!

      Eliminar
  8. Yo tambien me apunto!!!
    ¿Hay cama pa mi? :D
    Nena que pinta por diosssss!!!
    Ese caldero debe esta pa morirse, ya no voy mas a la manga a comermelo, desde ya a tu casa :D
    Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss reinetaaa...!!! Por supuesto que hay cama, comida y todo lo que quierasss...jajajaja Este ha sido mi primer caldero murciano que rico por favorrr y no haberlo conocido antes... Imperdonable...!!!
      Besotes y feliz finde guapísimaaa...!!!

      Eliminar
  9. Que rico queda esta arroz ¿verdad? en mi casa rebañaron el plato, aunque ya lo conociamos, de un año que estuvimos en La Manga de vacaciones y lo comimos alli. Tenía muchas ganas de hacerlo .
    Te ha quedado fantastico!.
    Besitos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está divino Julia...!!! Nosotros no lo conocíamos porque a mi marido le dicen caldero y se echa pa trás, pero cuando vi que se puede hacer también no caldoso sabía que le iba a gustar y así ha sido, que ricura de arroz y que sencillo...
      Besos y gracias, feliz finde..!!!

      Eliminar
  10. Vaya pinta que tiene ese pescado, me recuerda a la plaza del pescado mi tierra, "Almería", que echo tanto de menos aquí en el pueblo de Sevilla. Casi no llego a participar porque no encontraba pescado de morralla o de roca. Que bien te ha quedado¡¡¡. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola...!!! Claro es que yo vivo a tres km. de la playa y a unos 30 km. del puerto de Vilanova i la Geltrú, así que el pescado es siempre vivito y así da gusto cocinar y estos platos sencillos los necesitan, por eso quedan tan ricosss... Pero cuando vamos a nuestra casita de Sevilla no es lo mismo, si que encuentro morralla, no siempre pero a veces, el pescado de roca y de playa ya es más complicado y tengo que encargarlo en al pescadería, pero claro te pueden pedir lo que les de la gana...
      Besos y feliz domingo..!!!

      Eliminar
  11. A pues has elegido el mismo que yo el jugoso,y enterito pues para el seco, ya como cada domingo la paella que es seca , te ha quedado estupendo tambien un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse...!!! Ya te dije que había elegido un arroz melosito y entero, los caldosos o em los como al momento o no los quiero y la verdad a veces me canso de paellas y mira que me gustan... Y este cladero ha resultado seer maravilloso... :)
      Besos y feliz domingo..!!!

      Eliminar
  12. Mina, me encanta estareceta, ya he tomado nota para realizarla, gracias por el caldero y viva la comida e este caso Murciana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maytechu...!!! Viva la gastronomía española en general, que es toda tannn ricaaa... Te recomiendo este plato murcianico, es una maravilla...
      Besos..!!!

      Eliminar
  13. ¡Hola Mina!, muchisimas gracias por tu visita el otro día a mi blog, se que me debería haber pasado por aqui antes pero he llevado horarios un poco caoticos y no me ha sido posible. Te ha quedado una versión muy buena del caldero, la calidad del pescado que has empleado es maravillosa y el caldero sólo necesita buen pescado y buen fondo y tu lo tienes todo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chusa...!!! Siempre que puedo intento visitar todos los blogs que participan en los retos, aunque eso no siempre me es posible, así que te entiendo perfectamente yo también ando muy liadita... Se que lo del vino y flambear el coñac para el pescado del caldo, no es muy ortodoxo que digamos para el caldero, pero es algo que suelo hacer a veces en mis fumets de pescado o marisco y les da un puntito muy rico, por lo demás he intentado ajustarme lo más posible a lo tradicional, ya que desconocía esta exquisitez y me alegra que te haya gustado mi versión...
      Besos y gracias..!!!

      Eliminar
  14. Este arroz siempre me ha llamado la atención, tendré que hacerlo porque se ve delicioso. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, te lo recomiendo... Tiene un sabor diferente y extraordinariamente bueno, ese puntito que le dan las ñoras es la mar de rico...
      Besos y feliz finde..!!!

      Eliminar
  15. Hola Mina, yo me apunto a este plato también, el arroz me encanta y el pescado también, o sea que lo tendré que hacer se ve delicioso,
    Besinos guapi y feliz domingo
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, está muy rico, es muy parecido al arroz a banda, pero con ese sabor tan particular de la ñora, que en casa gustó muchísimo.
      Besotes y feliz domingo!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...