viernes, 21 de marzo de 2014

Cazón a la roteña



Este es un plato andaluz, concretamente de Rota, en la provincia de Cádiz. Y desde que lo comímos allí, tenía ganas de prepararlo en casa, pero lo cocinan con un pescado de roca llamado urta, que aquí es muy difícil de encontrar. 

Así que decidida a hacerla intenté encontrar un pescado de roca de un tamaño que me fuera bien y que no fuera de nuevo dorada, pero no había ya que hay que ir muy temprano o encargarlo y compramos un cazón fresquísimo y recomendado por mi pescadero, ya que tampoco se suele encontrar facilmente en esta zona y a nosotros nos encanta. 

Que no será el más ideal para prepararlo de esta manera, pero como ya tenía esa idea en al cabeza, seguí adelante con el plato que quedó realmente rico y ya se ha quedado en mi recetario.

Vamos con esta sencilla receta.

Ingredientes:

Un kilo de cazón en rodajas gruesas, dos por comensal.
Una cebolla blanca grande.
Dos dientes de ajo hermosos.
Dos tomates maduros grandes.
Un pimiento verde tipo italiano.
Dos patatas medianas por comensal.
Un vasito de manzanilla de Sanlucar.
Un vaso grande de caldo de pescado ver receta AQUÍ.
Una hoja de laurel.
Unas ramitas de cilantro.
Pimienta de molinillo.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Preparación:

Lavamos y ponemos a escurrir el pescado, lo salamos y reservamos en al nevera. En una cazuela ponemos un chorretón de aceite de oliva y sofreímos la cebolla picadita y los ajos pelados cortados en láminas. Cuando estén bien blanditas y tomando color añadimos, el pimiento lavado y picado, pochamos unos minutos y agregamos los tomates pelados y cortados en dados no muy pequeños, el vino, el laurel y el cilantro, salpimentamos y dejamos sofreír a fuego lento y medio tapado hasta que se haya quedado casi en el aceite, removemos de vez en cuando pero sin chafar los tomates.


Mientras tanto pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas finas, como de medio cm. y las dejamos en agua hasta que el sofrito esté hecho, entonces las escurrimos, salpimentamos y las vamos disponiendo por capas en al cazuela de la que habremos retirado el cilantro, echamos el caldo y dejamos cocer destapadas a fuego medio, moviendo la cazuela de vez en cuando para que el sofrito se reparta bien.


Ahora en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva, marcamos el pescado dorándolo ligeramente y cuando las patatas estén casi hechas lo repartimos por encima y metemos al horno previamente precalentado a 220º y en la parte baja unos 15 minutos. Pasado ese tiempo sacamos la cazuela del horno y lo dejamos reposar tapado 10 minutos. Servimos recién hecho, con un buen pan para mojar y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


Para hacer este plato miré muchas recetas y todas ellas eran muy parecidas, unas con patatas hechas al horno, otras sin ellas, unas con el pescado harinado y frito, otras en crudo, etc. Pero los ingredientes eran prácticamente los mismos en todas. Aunque la próxima vez lo haré con escórpora, un pescado de roca exquisito y ya os contaré.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



16 comentarios:

  1. Que rico!!!! Ya tengo la maletita hecha, esta vez si o si, jajjajajajaj esperame a cenar!!! un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja graciasss guapísima...!!! A las 9 en casa ehhh... ;) Pues ya te digo que estuve en un tris de no publicarla, me salieron todas las fotos muy raras...
      Besotes grandes hadita y feliz finde...!!!

      Eliminar
  2. No suelo preparar muchos platos elaborados con pescado, pero viendo éste puede que me anime :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros comemos mucho pescado, sobre todo yo... Pero además es que el cazón es de textura muy parecido al rape y lo mismo que el sin espinas, pero con un sabor diferente y también muy rico... Animate a cocinar pescados mujer...!!! ;)
      Besos y feliz finde..!!!

      Eliminar
  3. Jajajaaja, me parece que esta noche seremos dos comensales mas en tu mesa, yo también me apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaajaaa okisss, vaya parrr...!!! Como me gustaría caramba, cuidado al conducir la turbo escoba ehhh...!!!! Jajajaa ;)
      Besotes grandes bruji..!!!

      Eliminar
  4. Mmmm que.ricoooooo pues.el cazon creo que no lo he probado... Pero con escorpora no lo,haría nunca... Tiene demasiada espina para hacerlo así y en casa no se lo comerian... Un,besote guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! La receta original es con urta, muy parecida a la escórpora y como todo el pescado de roca con muchas espinas... Pero con cazón te aseguro que queda riquísimo... ;)
      Besote grande y feliz finde...!!!

      Eliminar
  5. Que rico !! El pescado es fresco fresco brilla un montón ¡Me dan ganas hasta de comérmelo a mi que no soy muy pescadera !! jajaj que buena aportación a la comunidad un besete
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mila...!!! Bueno pescadora yo tampoco lo soy nada de nada...jajaja ;) Pero si por mi fuera comiamos pescado 5 días a la semana, me encantaaa...
      Besotes y y buen finde guapa..!!!

      Eliminar
  6. Pintaza tiene esete pescadito, saca dos sillas más, no se si vamos a caber todos a cenar, jajajajaja
    Besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajajaa y bienvenidos Ettore...!!! La casa no es muy grande, pero la mesa enorme y platos y sillas y comida no faltarán... ;)
      Besotes y gracias, buen finde..!!! :)

      Eliminar
  7. No iros sin mi, yo tambien me apunto,menuda ricura, tengo que hacerlo, un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss y venga niña, que se va haciendo tarde...!!! Jajajjaa Y ahora en serio es un plato muyyy sencillo y muyyy rico... :) ;)
      Besotes preciosa y buen finde..!!!

      Eliminar
  8. Me gusta mucho esta forma de preparar el pescado. Yo siempre lo hago con urta o merluza. Probaré con el cazón. Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que queda muy rico y es muy suave... Otra vez miraré de hacerlo con merluza, que también ha de quedar muy rico...
      Besos y feliz finde..!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...