viernes, 14 de marzo de 2014

Potaje de cuaresma {receta familiar}



Este es para mi, uno de los potajes más sabrosos y tradicionales de la cuaresma, además es bastante económico y cunde mucho. Podemos hacerlo con bacalao fresco, que además ahora estamos en temporada de Shrei, que es buenísimo y sale muy bien de precio. Aunque a mi personalmente estos platos me gustan mucho más con bacalao desalado, quedan más gustosos y melosos.

Este plato como casi todas estas recetas y una gran parte de las que publico, las aprendí de mi madre que tenía unas manos divinas en la cocina y te hacía desde unos sencillos huevos fritos, hasta el plato más elaborado, incluyendo la caza, que la bordaba y te chupabas los dedos. Esta receta se la he tuneado una chispita y el resultado nos encantó a todos.

Y esta es la receta, muy sencillita y sabrosona.


Ingredientes:

Un lomo de bacalao desalado de unos 400 grs.
Unos 50 grs. de migas de bacalao tipo inglés sin desalar. Mi madre no le ponía.
Unos 350 grs. de garbanzos, tipo lechoso.
Una bolsa de acelgas, unos 400 grs. limpios. Mi madre le ponía siempre acelgas y sobre todo las pencas bien blancas y limpias de hilitos.
Un litro de caldo casero de pescado. Ver receta AQUÍ.
Una cebolleta grande.
Un pimiento verde tipo italiano.
Dos dientes de ajo.
Dos tomates maduros grandes o tres cucharadas soperas colmadas del triturado.
Dos hojas de laurel.
Una pizca de cominos molidos.
Pimentón dulce de calidad.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Preparación:

En la olla exprés o rápida, ponemos los garbanzos lavados y escurridos (previamente puestos en remojo la noche anterior con una cucharadita de bicarbonato y bien cubiertos de agua fría) los cubrimos con el caldo tibio y les ponemos una hoja de laurel, cuando comiencen a hervir desespumamos bien, cerramos al olla y cuando comience a silbar la válvula, contamos entre 30 y 45 minutos de cocción, según la calidad de los garbanzos. Pasado ese tiempo escurrimos y reservamos, guardando el caldo de cocción.



En una cazuela ponemos un chorretón de aceite de oliva y pochamos la cebolleta y el ajo no muy picados, a continuación añadimos las migas de bacalao y seguimos pochando a fuego medio, agregamos el pimiento picado y continuamos hasta cuando todo haya tomado un poco de color y añadimos el pimentón y los tomates rallados o triturados, bajamos el fuego y dejamos sofreír hasta que se quede todo en el aceite.


Entonces añadimos las acelgas, previamente lavadas y escurridas aunque sean de bolsa, las rehogamos y añadimos los garbanzos escurridos, les damos unas vueltas. Agregamos el caldo, la otra hoja de laurel y el comino, dejamos cocer a fuego medio bajo una media hora, moviendo la cazuela de vez en cuando. Pasado ese tiempo bajamos el fuego y ponemos el bacalao, lo dejamos unos tres minutos moviendo la cazuela en forma vaivén, apagamos, tapamos y dejamos que se acabe de hacer con el calor residual de la cazuela. Dejamos reposar unos minutos.


Servimos recién hecho y bien caliente, aunque reposado unas horas también está muy rico, lo podemos acompañar de unas olivas partidas amargantes o de unas guindillas verdes y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Esta receta era de mi madre, muy sevillana y con mucho arte, yo tan solo he añadido las migas de bacalao inglés y el caldo de pescado, por lo demás todo es igual. Ella a veces al igual que hago yo, ponía el bacalao ligeramente frito, según el día...

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



12 comentarios:

  1. Me encanta este plato, es un placer poder comer un potaje tan rico. Que bien cocinas!!! Ahora mismo te voto. Un besazo mamá osa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hadita preciosa...!!! Es una plato que en casa solo comemos los mayores y nos ponemos como el kikorro, las nenas no hay manera...jajajaa ;)
      Besote grande y feliz finde..!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Graciassss...!!! jajajaja :)
      Saludos y feliz finde..!!!

      Eliminar
  3. Un,potaje de los de toda la vida!!! Que rico... Pero seguro que al día siguiente De hacerlo esta mejor aún... A mi me lo pones con las olivitas mmmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja y de verdad que lo es...!!! De esos platos que nunca deberían perderse y pasar de generación en generación y de olivas no me hablesss, que toy medio empachada...jajajaja aissssss ;)
      Besotes y feliz finde preciosa..!!!

      Eliminar
  4. ¡Un potaje fantástico! Estos platos de toda la vida siempre quedan deliciosos!
    ¡Gracias por participar!
    ¡Te deseo mucha suerte!
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapa...!!! Es que para mi estos platos tradicionales no se tendrían que perder nunca y son tan validos para un concurso, como cualquier otro más actual...
      Besotes y feliz semana...!!!

      Eliminar
  5. Mina...¿Me adoptas? vengaaaa, que te cuesta!!! Madre mia que maravillas de platos de cuchra preparas, como dice el Arguiñano, rico rico y con fundamento.
    Besines y feliz finde
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajajaa que cosas tienes Ettore, te adopto siempre que tu prepares esos divinos postres!!! Jajajaa Ya sabes que mi cocina es muy tradicional y de cuchareo, además que hay que comer legumbres de todas las maneras posibles!!! ;)
      Besotes y feliz domingo!!!

      Eliminar
  6. ¡¡Que plato mas rico!!
    Me encanta los platos de cuchara y éste te ha quedado con una pinta....
    Buenísimo ;)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Este es de los pocos potajes tradicionales, que preparo con sofrito hecho aparte y queda la mar de rico.
      Besos!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...