martes, 11 de marzo de 2014

Tajine de pollo al limón



El tajine es un gracioso recipiente bereber muy típico de la cocina magrebí y viene a ser para ellos, casi lo mismo que para nosotros lo es cocinar en cazuela de barro o hierro. Este plato lo comimos por primera vez el año pasado en Marrakech y nos encantó, tanto por su sencillez como por la combinación de sabores tan rica, desde entonces lo he hecho varias veces aunque con diferentes verduras u hortalizas y todos nos han encantado.

Mi pena es no haberme traído de allí un tajín tradicional para servir, ya que los había absolutamente preciosos, pero ya veníamos muy cargados y no quería que me lo enviaran a casa, la próxima vez lo compro seguro, tengo la dirección del anticuario y ahora ya sabemos regatear mejor!!!!  Jajajajaa

Tampoco lo cocino en ese recipiente, pues mi cocina es vitroceramica y no sabía de la existencia de tajines para ellas, aisss que tengo que ponerme al día. Utilizo una cazuela de hierro, que es donde acostumbro a cocinar los platos tradicionales a fuego lento y como la tapadera de cristal es cóncava sale muy rico, de todos modos me lo pienso comprar un tajín y así poder comparar...jejejee

 En esta foto estoy en el bazar del hijo del anticuario, regateando por una tetera antigua que finalmente compré, está situado en uno de los zocos de artesanos y anticuarios más antiguos de la Medina de Marrakech. 


Pues venga vamos con al receta, que para después es tarde.

Ingredientes:

Un kilo y medio aprox. de muslos de pollo, o bien un cuarto trasero en dos trozos por comensal.
Tres cebollas blancas grandes.
Cinco o más zanahorias medianas.
Dos dientes de ajo.
Un limón encurtido, se me acabaron y puse de los congelados. (Ya pondré la receta de los encurtidos)
Medio litro de caldo de pollo o verduras, en su defecto la misma cantidad de agua y una pastilla de concentrado.
Un puñadito de olivas verdes partidas de las que llevan poco aliño o de las moradas cortadas.
Unas ramas de perejil.
Unas ramas de cilantro fresco.
Una cucharadita de postre de jengibre en polvo.
Una pizca de comino molido.
Una pizca de cúrcuma.
Una pizca de nuez moscada rallada o molida.
Una ramita de canela.
Dos hojas de laurel.
Pimienta de molinillo.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Y como guarnición un cous cous sencillo, ver receta AQUÍ.


Preparación:

Limpiamos el pollo de posibles plumillas y de grasa, lo lavamos, secamos y salpimentamos. En un tajín o cazuela de hierro o barro, ponemos un chorro de aceite de oliva y doramos el pollo, mientras tanto vamos cortando las cebollas peladas en juliana gruesecita, los ajos laminados y los añadimos a la cazuela, pelamos y lavamos las zanahorias las cortamos por la mitad y en trozos regulares y las agregamos también. Lo sofreímos todos a fuego medio bajo unos minutos.


Cuando la carne vaya tomando color, la espolvoreamos por los dos lados con las especias en polvo y el cilantro picadito, la acabamos de dorar y le ponemos el limón encurtido a cuartos o el congelado en rodajas gruesas, las hojas de laurel, la canela y el perejil entero, salpimentamos todo y echamos el caldo. Tapamos y lo dejamos cocer a fuego lento como una hora y media aproximadamente, vigilando que no se quede seco y añadiendo si fuera necesario un poco más de caldo o agua.


Pasado ese tiempo el pollo ya estará tierno, apagamos el fuego y añadimos las olivas bien escurridas de su caldo, tapamos y dejamos reposar unos minutos. Servimos bien caliente en el mismo tajine o cazuela o en una fuente o tajine de servir, acompañamos con cous cous recién hecho u otra guarnición de nuestro gusto, un buen te de menta y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


El motivo de ponerle limones encurtidos o congelados es porque dan sabor, pero no acidez al plato, aunque en el caso de los primeros, hemos de vigilar la sal que ponemos antes al guiso y lo mismo con las olivas, sobre todo si debemos esperar a los demás comensales. 

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


20 comentarios:

  1. Fantástico Mina, un plato lleno de sabor y que me trae recuerdos de la infancia, yo suelo cocinarlo mucho porque es sencillo y sabrosísimo. Un besazo corazón y feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose...!!! Me alegra que te traiga gratos recuerdos, yo lo cocinaba parecido, pero sin tantas especias y sin olivas como lo hacía mi madre, pero de esta manera también me encanta y como bien dices es super sencillo y sabroso...
      Besote mi niño y buen día...!!!

      Eliminar
  2. hola Mina, esto tiene que estar realmente bueno. un besote bonita.

    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa...!!! Está riquísimo de verdad y es super sencillo y tiene un olorcito divino que llena toda la casa, te lo recomiendo...
      Besotes mi niña y buen día..!!!

      Eliminar
  3. Me ha encantado Mina, Con Tajin o sin el , es espectacular, me encantan todos los ingrdientes que lleva y las especias . Este lo hago seguro!!
    Que tengas un feliz día, beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore...!!! Tenía ganas de publicar este plato, que es uno de mis favoritos de la cocina magrebí, si lo haces ya verás que delicioso aroma desprende desde el primer momento y eso que soy muy moderada con las especias, pues mi familia no tiene todavía el paladar muy acostumbrado a algunas de ellas, pero queda rico, rico...
      Besote grande maestro y buen día..!!!

      Eliminar
  4. Qué delicia! Yo hace poco hice un guiso que se prepara en las Alpujarras y es de origen morisco. También lleva limón y aceitunas.

    Qué pena que no te pudiste traer el tajine de Marruecos, pero te invito a venir a Granada. Aquí encontrarás montones de ellos en las tiendas marroquíes!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tytania...Aisss no me recuerdes lo bien que se come el las Alpujarras y que buen pan y aceite....!!! Es que al fin y al cabo nuestra cultura gastronómica y algunas costumbres tienen un fuerte recuerdo morisco, en Granada lo mismo que en otras ciudades andaluzas hay tiendas marroquíes preciosas, pero ni los precios, ni las antiguedades son como las de allí y como pensamos regresar... ;)
      Besos y buen día..!!!

      Eliminar
  5. Nunca lo he probado Mina, pero desde luego tu foto invita a sentarse a la mesa y disfrutar.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rico Belen, a mi es que me lo recomendaron cuando fuimos a Marrakech, que no me olvidara de pedir pollo al limón y caramba como me sorprendió que llevara olivas, lo bien que combinan con el resto y la suavidad y aroma del plato... Te lo recomiendo ;)
      Besitos y gracias guapa..!!!

      Eliminar
  6. una receta deliciosa y es que debe de tener un sabor y aroma riquisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anabel...!!! Te lo recomiendo es delicioso y super sencillo... ;)
      Besos..!!!

      Eliminar
  7. Que buena receta nos traes y con el cous cous ,que plato tan completo y estupenda mezcla de sabores.un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes...!!! Es una receta muy sencilla, pero sabrosa y aromática, me encanta este tipo de cocina y esa mezcla de sabores... :)
      Besotes y nas noches..!!!

      Eliminar
  8. Lo voy a hacer en casa sin falta. Que ricura!
    Saludos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero...!!! Es muy sabroso y muyyy sencillo, vale la pena... ;)
      Besos..!!!

      Eliminar
  9. Riquisimo y lleno de sabores tu tajine, me ha encantado, sin duda un plato a guardar en pendientes, muy sabroso y sencillo
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Eugenia, aunque lleva especias y no a todo el mundo le pueden gustar, si se utilizan con moderación es un plato super suave y con un aroma y sabor riquísimos...
      Besos..!!!

      Eliminar
  10. yo no ese recipiente.. pero algo haremos jeje gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una cazuela como la mía o parecida, queda igual. Yo todavía estoy pendiente de comprarlo, pero es que ya no se donde meter más cacharros!!!!
      Besos y gracias!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...