martes, 4 de marzo de 2014

Xató o xatonada una ensalada invernal



Esta es una ensalada de invierno típica de la costa catalana, concretamente de las comarcas del Garraf y el Penedés, donde diversas poblaciones como Sitges, Vilanova y la Geltrú, el Vendrell y Vilafranca del Penedés, se disputan ser el bressol/cuna de esta receta. 

Durante los meses de Febrero a mediados de Marzo se suele celebrar la tradicional xatonada popular en todas las poblaciones anteriormente nombradas y si tenéis ocasión os recomiendo que no os las perdáis, se come divinamente y son muy divertidas.

El xató lleva escarola, bacalao desalado, anchoas, atún en salazón o en aceite de oliva, olivas arbequinas y la indispensable y sabrosa salsa romesco. Esos son los ingredientes originales, pero a falta de algunos los podemos sustituir como en mi caso por atún en aceite de oliva y olivas de nuestro gusto y añadir cebolleta u otro ingrediente.

Y vamos con esta deliciosa y tradicional ensalada.

Ingredientes para 4 personas:

Una escarola bien blanca.
Dos cebolletas. *Opcional
Un lomo de bacalao desalado de unos 400 grs.
Un bote de anchoas en aceite de oliva.
Atún de calidad en aceite de oliva, si disponemos de atún en salazón mejor, y lo desalamos un poco antes.
Olivas arbequinas o a disponibilidad.
Salsa romesco, ver receta AQUÍ.
Sal.


Preparación:

Cortamos y lavamos bien la escarola y la dejamos escurrir. Esqueixamos/ desmenuzamos el bacalao con las manos en trozos grandecitos y reservamos, pelamos y cortamos la cebolleta en juliana, la ponemos en un bol junto con la escarola, salamos ligeramente y mezclamos bien.


Para servir repartimos la escarola con la cebolleta en fuentes o o bien platos individuales, ponemos por encima el bacalao, las anchoas escurridas del aceite y el atún igual, añadimos las olivas y unas cucharadas de salsa romesco, lo acompañamos con un buen pan y más salsa en un bol o salsera y ya la tenemos lista para disfrutar!!!

Esta es una de las ensaladas que más gustan en mi casa y es que la escarola es una delicia por si sola, pero con todo lo demás resulta una auténtica exquisitez. Si no la conocéis os la recomiendo. Además por suerte ya podemos encontrar escarolas todo el año, aunque siempre es mejor utilizar productos de temporada. Y si la tomamos como plato único es muy completa y ligera.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



20 comentarios:

  1. Hola Mina, cómo me gusta ésta ensalada, desconocía éste nombre y sabes? se me está antojando, y la escarola me gusta regada con aceite y ajitos fritos. Me encanta. Un besote corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, es curioso que no la conozcas por su nombre pues es bastante famosa... Yo desconozco el origen de su nombre, pues en cada sitio de los que se disputan su origen dan una explicación diferente... A mi me encanta la escarola tan solo con un chorrito de aceite y ya está, bien minimalista...jajaja
      Besote y gracias cielete..!!!

      Eliminar
  2. Yo creo que tanto en invierno como en verano es una maravilla. Esta es una de esas ensaladas de diez.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén..!!! Se le llama invernal porque la escarola es típica de invierno, aunque ahora se pueda encontrar casi todo el año... Esta ensalada está deliciosa y como plato único es también muy completa...
      Besos guapa..!!!

      Eliminar
  3. Mina, a mi también me gusta la escarola con ajo, pimentón y aceite, se fríe el ajo en aceite y se le pone un poco de pimentón y sal y vinagre y se le echa a la escarola caliente, rico , rico!!! Pero tu ensalada es espectacular, con el bacalao y salsa romesco, genial. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa...Precisamente vengo de tu blog y cuanto em alegro por ti, seguro que te irá divinamente...!!! y bueno así como dices aliño yo la coliflor, creo que la tengo publicada...jajaja Esta ensalada es que es muy típica de estas fechas y por eso no quise dejar de publicarla...
      Besote grande..!!!

      Eliminar
  4. oohhh que buena, me encanta la xatonada y en casa la comemos mucho ufffff riquísima Mina. besote grande!!!
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa...!!! A nosotros también nos encanta, aunque como la salsa romesco es muy calórica, no la hago tanto como nos gustaría...jejeje
      Besotesss..!!!

      Eliminar
  5. Que rica Mina, con lo que me gustan las ensaladas esta se sale de ser aburrida ,además el colorido que tiene con esa salsa es que me encanta,la foto de 10....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa...!!! Está muy rica y la salsa romesco bien tapada dura tranquilamente una semana en la nevera, bueno eso si es que llega...jejeje ;)
      Besotes guapa..!!!

      Eliminar
  6. son las cinco y media y es que me la comía, eh.
    Veo estas cosas y me entran solas, hasta sin hambre, que cosa más rica y más buena.
    Si viese esta ensalada mi padre lo tenías en tu casa todos los días.
    Un besito , que bien cocinas leches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa gracias cielete...!!! La verdad es que estas ensaladas entran por los ojos y son un regalo para el paladar, mi marido es que las celebra y mi suegro ni te cuento... ;)
      Besitos guapísima..!!!

      Eliminar
  7. Qué deliciosa y nutritiva ensalada con pescado! Para invierno o verano no importarál porque es sabor será igualmente rico. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, es invernal porque hasta ahora la escarola era solo de invierno, que la podamos encontrar en verano no significa que sea de temporada... :)
      Besos y gracias guapa..!!!

      Eliminar
  8. Te acabo de descubrir através de google plus, con tu permiso me quedo por aquí, me gusta lo que veo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida a mi cocinita...!!! Básicamente es cocina tradicional y me alegra que tre guste... :)
      Besitos..!!!

      Eliminar
  9. una de las ensaladas que mas me gustan en invierno,buenisima¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi Miquel y prefiero tomarla casi solo en temporada, así parece que apetece más y todo...jejeje
      Besos..!!!

      Eliminar
  10. Mina, es una ensalada sensacional, que como bien dices, ideal en esta época del año.
    Acostumbro a tener salsa romesco en el congelador y así en un santiamén montas una ensaladita de éstas o unas verduras a la plancha con un toque de alegría!
    Besos
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves eso de congelar esta salsa no lo he hecho nunca, pero si dices que queda bien, será cuestión de probar... Las verduras a la plancha también me encantan y con romesco están deliciosas...!!!!
      Besos guapa..!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...