sábado, 26 de abril de 2014

Calamarçots farcits al aroma de azafrán


Nunca antes los había comprado, suelo hacerlo con calamares medianitos. Pero estaban de oferta y me los recomendaron en la pescadería de Carrefour que frecuento mucho. Y efectivamente, quedaron tiernos, deliciosos y muy llamativos, ya que son enormes!!!! 

La receta era de mi madre, toda la vida hizo así los calamares rellenos. Salvo por las gambitas que son cosa mía y les dan un puntito muy agradable. Esta receta la tenía olvidada de mis comienzos en  el blog y como está divina, he querido actualizarle las fotos y compartirla.

Esta es la receta.


Ingredientes para 4 ó 6 personas, según el saque que tengan.

Dos calamares o potones grandotes.
Un cuarto de gambitas peladas.
Medio kilo de carne picada, mitad cerdo, mitad ternera.
Una loncha gordita de jamón ibérico.
Tres huevos.
Dos cebolletas medianas.
Dos dientes de ajo.
Dos cucharadas de tomate triturado de calidad.
Una ramita de perejil.
Un vaso de vino blanco seco o fino manzanilla.
Una pizca de pimienta blanca de molinillo.
Un pellizco generoso, de un buen azafrán.
Pan rallando, harina, sal y por supuesto aceite de oliva virgen extra.




Preparación:

Limpiamos bien los calamares y reservamos. Para el relleno, ponemos en un bol la carne picada, el jamón, las aletas de los calamares, media cebolleta, el ajo y el perejil, todo muy picadito. Un chorrito de vino, los huevos, la sal, una pizquita de pimienta, el pan rallado que admita y amasamos. (Las patas las guardo para otras preparaciones, ya que son más duras...) Rellenamos los calamares con cuidado de no ponerles demasiado y cerramos con un palillo o pinza.
 

En una sartén ponemos un chorro de aceite, pasamos por harina los calamares y doramos un poquito. Sacamos y reservamos en una cazuela. En ese mismo aceite sofreímos el resto de la cebolleta y el ajo, cortados groseramente, cuando estén pochados sin dorar, agregamos el tomate y el perejil picado y lo dejamos hasta que haya perdido el agua. Entonces volcamos en la cacerola de los calamares y agregamos el resto del vino y el azafrán. Dejamos evaporar añadimos el agua y dejamos cocer hasta que estén tiernos, unos 45 ó 60 minutos, ya que son muy grandes.

 


Cuando estén, sacamos y reservamos tapados. Pasamos la salsa por la batidora y añadimos las gambitas, dejamos cocer unos segundos y apagamos el fuego. Dejamos reposar. Cortamos los calamares en rodajas de aprox. un dedo de ancho, salseamos y servimos bien caliente, con las gambitas, la guarnición que nos apetezca y ya los tenemos listos para disfrutar!!!
 

Está muy rico y aunque el relleno parezca muy denso no lo es, queda muy jugoso y agradable al paladar.

Espero que os guste!!!

Bon profit..!!!



8 comentarios:

  1. TE han quedado espectacular, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias igualmente!!! Está delicioso y te lo recomiendo... :)
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  2. Tiene un aspecto delicioso!!!! Dan ganas de coger un pedazo de pan y ponerse a disfrutar con este riquísimo plato!!!
    Besos ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines!!! Está muy rico y la salsita ni te cuento, eso es lo malo que se moja mucho pan...jejejeje
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  3. Que.ricos,minaaaa yo es una tarea,pendiente que tengo... Junto con los canelones,jajauja.cómo es.algo que,ya yace mi suegra,ni me preocupo por hacerlos,jijiji un,abrazo guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaa pues eso no vale!!!! Aunque si te puedes aprovechar, trabajo que te quitas, pero ya es hora de ponerte con elllos ehhh!!!
      Besotes guapa..!!!

      Eliminar
  4. ummm la de tiempo que no hago yo calamares rellenos, y mira que me encantan ehhh!! muy muy apetecibles los tuyos niña. un besoteeeeeeee.

    comoaguaparachocolate-myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los hago tambien muy de tarde en tarde, sobre todo por al pereza de limpiarlos, pero como estos son grandes, acabas en un plis plas y están riquísimos...!!!!
      Besotes guapísima!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...