martes, 1 de abril de 2014

Lomo de cerdo mechado con salsa al Oporto y jamón


Esta es una carne mechada a mi manera y que preparo bastante a menudo y no tiene nada que ver con la receta tradicional de mi madre, pues a esa le tengo muchísimo respeto y ella la bordaba, la hacía con un mechador que yo no tengo aquí y diferentes ingredientes y salsa, que ya pondré más adelante. Cuando la he hecho para alguna celebración festiva, ha sido todo un éxito, ya que queda muy lucida y está deliciosa.

Esta mía, se debe a mezclar diferentes ingredientes para el mechado que fui poniendo a base de pruebas (aunque dos de ellos los utilizaba siempre mi madre.) y una salsita que también hago para otros platos de cerdo y queda sabrosísima, que no salada, porque en muchos sitios de Andalucía a lo salado lo llaman sabroso y nada que ver con que significa en muchas otras partes. Es muy sencilla, pero muy resultona y la salsa una pasada de rica, para no parar de mojar pan y gusta muchísimo.

Pues venga vamos con ella.


Ingredientes:

Un trozo de lomo de un kilo y medio aprox.
Un trozo de jamón serrano bueno o ibérico de algo más de un cm de grosor.
Una tarrina de jamón en taquitos de 90 gr.
Un trozo de tocino ibérico curado.
Dos zanahorias grandes.
Dos cebollas moradas grandes.
Media cabeza de ajos o algo más según tamaño.
Un tomate maduro mediano.
Dos hojas de laurel.
Pimienta de molinillo.
Una ralladura de nuez moscada.
Medio vaso de agua de Oporto.
Aceite de oliva virgen extra.
Una cucharada sopera de manteca blanca de cerdo.
Sal.



Preparación:

Lavamos la carne y la secamos bien. Si no disponemos de mechador (yo me lo llevé al pueblo y allí se quedó hasta que regrese... ) hacemos una incisión a lo largo con un cuchillo de filetear, lo ampliamos con una chaira bien limpia y vamos introduciendo jamón cortado en bastones, lo mismo hacemos con el tocino y una de las zanahorias pelada, lavada y cortada en bastones gruesos, empujamos con la chaira, hacemos lo mismo con los ajos pelados, reservando dos para la salsa. 

Salpimentamos la carne por todos los lados. En una cazuela ponemos un chorretón de aceite de oliva y la manteca, cuando hayan tomado calor echamos los taquitos de jamón, los doramos y reservamos.

 
En la misma cazuela sellamos bien la carne, dorándola por todos los lados, sacamos y reservamos. Cortamos groseramente las cebollas, los ajos reservados y la otra zanahoria previamente pelada y lavada y los agregamos a la cazuela, los doramos bien a fuego lento a continuación el tomate y sofreímos a fuego lento hasta dejar casi en el aceite. 

Entonces añadimos la carne, el laurel, la nuez moscada y 3/4 partes del vino, dejamos evaporar unos minutos y cubrimos de agua hasta la mitad de la carne, la dejamos cocer tapada a fuego medio alto durante media hora, entonces le damos la vuelta a la carne y media hora más. Unos 10 minutos antes de acabar la cocción, encendemos el horno al máximo.


Destapamos la cazuela y la introducimos en la parte baja del horno durante 45 minutos, regándola un par de veces con su jugo, pasado ese tiempo sacamos y apartamos la carne dejándola entibiar, pasamos la salsa por un pasa purés o chino y volvemos a poner al fuego, añadimos los taquitos de jamón reservados y el resto del vino, dejamos reducir unos 5 minutos a fuego medio y reservamos al calor.

Cortamos dos lonchas de carne por comensal, como de 1 cm. y las disponemos con cuidado en la cazuela, las regamos con la salsa y mantenemos al calor hasta el momento de servir bien caliente. Entonces las ponemos en una fuente con una guarnición de nuestro gusto, un poco de la salsa y el resto de ella en una salsera, un buen pan blanco y lista para disfrutar!!!


Podemos prescindir de los ajos, el tocino o las zanahorias, eso al gusto de cada uno, pero os aseguro que le dan un sabor delicioso al lomo, que de por si es sequerón e insípido. También podemos cocinarlo menos, pero entonces el mechado quedaría muy crudo. Por otro lado yo no le quito los laterales a la carne hasta el momento de servir, pues le aportan más jugosidad y lo reservo para quienes lo quieran, que no suelen faltar pretendientes!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



18 comentarios:

  1. QUE PINTAZAA , SABES SOLO ME GUSTA EL CERDO ASI QUE PA LA SACAAA AJJAJA UN BESITOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaajaa a nosotros del cerdo hasta los andares y así en salsita está divino... :)
      Besitos y gracias..!!!

      Eliminar
  2. Madre mia que cosa mas rica y bonita, desde luego con esta receta quedas como una reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias reineta...!!! La verdad es que con lo sencilla que es queda genial y muy lucida... :)
      Besotes..!!!

      Eliminar
  3. A mi las salsas me encantan, son mi debilidad... Te ha salido fantástico el lomo y con una presentación estupenda, digna de mesas exigentes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa...!!! A mi las salsas es que me pierden, me pongo a mojar pan y me quedo sola...
      Besos..!!!

      Eliminar
  4. Mi madre preparaba un lomo mechado que a mí me encantaba, mira que yo lo he intentado un par de veces con el mechador pero mi habilidad es nula.
    Viendo el resultado que has logrado es posible que me anime a prepararlo, aunque creo que necesitare una barra de pan para mi sola y eso.....no me conviene, jeje.
    Mina, es un plato de fiesta!
    Besos
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa...!!! A mi el mechador se me da regular la verdad, mi madre en cambio era una artista. Pero de esta manera es super sencillo en serio y lo del pan, pues cuanto más mejor aunque no convenga...jajaja
      Besotes..!!!

      Eliminar
  5. Impresionante te ha quedado, tiene una pinta ummmm, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte y tu también...!!! ;) Me alegra que te guste...
      Besos..!!!

      Eliminar
  6. Pero qué bueno, tiene que estar esa salsita par no levantar la cabeza del plato, aunque sea de mala educación!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa gracias...!!! La carne está rica, pero salsita está de no parar de mojar pan, aunque sea de mala educación... ;)
      Besos y buenas noches... :)

      Eliminar
  7. Mina por favor!!! mándame tu dirección urgentemente que un día de estos aparezco en tu casa preparada de cuchillo y tenedor y la maleta para pasar una temporadita sentada a tu mesa. Si una receta es buena, la siguiente que nos traes es mejor todavía... eres insuperable!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajajaa trato hecho después yo a la tuya, que vaya cocina exquisita tienes...!!! Ya sabes que mi cocina es sencilla y basicamente tradicional y/o a mi estilo...jejeje ;)
      Besos y gracias guapa, feliz finde..!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...