viernes, 30 de mayo de 2014

Arroz con espárragos trigueros y jamón



Que rápido pasa el tiempo. Tal día como hoy hace ya un año comencé esta aventura bloguera con una sencilla paella con marisco. Para celebrarlo no he querido traer un pastel u otra cosa muy elaborada, si no un humilde y delicioso arrocito todavía más sencillo que el primero. Y es que este blog refleja la cocina de toda la vida de mi casa, de mi madre, de mis abuelas, de mi familia política, y de todas esas mujeres grandes cocineras que me han rodeado siempre y les debo casi todo lo que se. 

Pero sobre todo quiero dedicar este primer aniversario a mis hijas Laia y Anna, que espero algún día preparen estas recetas, en su mayor parte familiares y/o tradicionales. Y especialmente a mi marido Esteve, que además de ser mi conejillo de Indias en más de una ocasión, tiene la santa paciencia de esperar a que les haga las fotos  y que siempre me ha animado en esta aventura. 

Por eso esta receta va por el, ya que es muy arrocero y los disfruta enormemente. Y por supuesto este primer año os lo dedico también a todos vosotros, que hacéis todavía más agradable compartir mis recetas. Besos!!!

Y vamos con este sencillísimo arroz.


Ingredientes:

Tres manojos de espárragos trigueros, a poder ser silvestres y si no delgaditos.
Dos tazas de arroz redondo de calidad y el doble y mitad de caldo de verduras.
Una cebolleta mediana.
Dos dientes de ajo.
Dos cucharadas soperas colmadas de tomate concentrado.
Una cucharadita de pimentón de la Vera.
Una tarrina de taquitos de jamón, 90 grs. aprox.
Un vasito de vino blanco seco.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta de molinillo.
Una hoja de laurel.
Sal.


Preparación:

En una sartén amplia ponemos un chorretón de aceite de oliva y pochamos la cebolleta muy picadita. Mientras tanto troceamos los espárragos con las manos y desechando la parte más dura que guardaremos para otras preparaciones. Los lavamos, escurrimos y añadimos a la cebolla ya pochada, junto con el laurel y los ajos picados, sofreímos unos minutos, apartamos, escurrimos y reservamos.


En ese mismo aceite salteamos el jamón, agregamos el pimentón, el tomate y el vino, salpimentamos y dejamos cocer a fuego medio alto hasta que se haya quedado en el aceite, entonces añadimos el arroz, bajamos el fuego y sofreímos unos minutos dándoles vueltas, cuando esté doradito echamos el caldo hirviendo y dejamos cocer a fuego alto 10 minutos. 

Entonces agregamos el sofrito de espárragos removemos ligeramente y dejamos cocer a fuego medio hasta que el arroz esté tierno pero sin pasarlo. Apagamos y dejamos reposar 5 minutos al calor. 

Servimos recién hecho como primer plato o junto a un buen pescadito frito, a la plancha, etc. En nuestro caso con salmonetes fritos y una mahonesa o all i oli casero y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


24 comentarios:

  1. Felicidades!!!!!! Vaya arroz más rico nos has hecho, me encantan los espárragos trigueros, este le voy a decir a Luis que lo haga este domingo, jejejej Que rico!!!! Tienes una recetas muy elaboradas y como bien dices de las de toda la vida, las que gustan de verdad. Un besazo mama osa y que cumplas muchos mas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!!! Este arrocito es de mis favoritos por lo delicioso que está con tan poquita cosa y resulta muy ligero y completo. Ya me dirás que os ha parecido ehhh..!!! Y recetas elaboradas pues tengo algunas si, pero normalmente son muy sencillas, de las del día a día...Desde que no trabajo aprovecho para cocinar al estilo tradicional y el jefe más contento que unas pascuas...jajajajaa
      Besotes y achuchón grande de mama osa, mi niña. Feliz finde"!!!

      Eliminar
  2. Ho veus??!! A això em refereixo!! Quin arròs: per favor que bo!!!!! ♥
    Felicitats per aquest 1r any i tu "a seguir" que en volem més... MOLT més!! :)
    Petons guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa gracias guapísima!!! Son esos platos de siempre, ya me gustaría a mi tener tus manitas para la repostería. Que se me van los ojos con esos brioxes y esas tartas tan ricas que preparas!!!!
      Petonts ben grans des de Barcelona i bon cap de setmana!!!
      PD: A ver cuando aprendo a escribir bien en catalán o mis hijas renegarán de mi...jajajajaa ;)

      Eliminar
  3. Felicidades Mina, como tú dices, esta receta refleja el alma de tu blog, cocina tradicional que, para mí, es la mejor del mundo. Donde esté un arroz como este, que se quite todo lo demás. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima!!! Siempre lo digo, pero es que el motivo de este blog es ese, recopilar y compartir esas recetas de toda la vida que algunas de ellas las tenemos olvidadas o casi. Y porque todavía no he encontrado las libretas donde lo apuntaba todo, ese día disfrutaré de lo lindo y espero que vosotros también!!!
      Besotes y feliz finde!!!

      Eliminar
  4. Antes de nada muchísimas felicidades. Desde luego el tiempo se hace corto cuando te sientes a gusto con lo que haces.
    Me has dado una gran idea con la receta, porque me han llegado unos espárragos trigueros que aunque son en conserva son una maravilla. Así que me la llevo anotada.
    Besinos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! El tiempo pasa tan rápidamente cuando haces lo que te gusta, que se hace extraño. Espero que te sirva la receta, aunque no puedo darte ningún consejo pues los trigueros no los utilizo nunca en conserva... Supongo que con aclararlos con agua fresca y añadiendolos a última hora estarás perfectos, pero esl sabor del arroz no será lo mismo...
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  5. Muchisimas Felicidades¡¡¡¡¡ Y este arroz tiene una pinta buenisima, ¡Que alimenta!
    Un abrazo
    desde mi Dornillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela!!! Es muy sencillo, pero sabroso y resultón. En mi casa gusta a todo el mundo :)
      Besos y feliz finde, guapa!!!

      Eliminar
  6. Muchísimas Felicidades por éste primer año, y aunque hace poquito que te conozco la verdad es que siempre me había parecido que tenías muchísimo más tiempo el blog. Esto me ha sorprendido, pues se nota que tienes mucho arte, tanto en la cocina como en la fotografía, así que doble enhorabuena (ya me gustaría a mi tener tantas tablas) jejej. En cuanto a la recetita, literalmente se me ha caido la baba. El puntito del arroz lo has clavao¡¡¡. Besos guapa y que pases feliz finde que me consta que lo vas a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja Bego eres un encanto!!!! No te sorprendas en la cocina llevo no se cuanto tiempo, supongo que llevo siglos pues siempre me gustó my me sigue gustando. Lo que no entiendo es que hayan quienes digan que no les gusta cocinar, cuando eso es una maravilla. Y las fotos puessss vamos a verrr, las primeras todas con el móvil así que fijaté!!! jajajajaa Ahora estoy aprendiendo, entre otras cosas grascias a los consejos de una amiga... ;)
      Y te recomiendo este arrocito, que todo lo que tiene de sencillo, lo tiene de ricoooo!!!!
      Besotes guapísima y feliz finde!!!

      Eliminar
  7. Muchísimas felicidades Mina ya por tu primer añode blog que cumplas muchisimos mas con estas recetas tan ricas, me paso como a Bego, pensé que llevabas mas años con el blog, yo también hago las fotos con el movil hay dios ... a ver si las mejoro, las tuyas las veo divinas, yo también estoy de aniversario pero yo dos años de blog.
    Tienes razón me encanta tu plato y es que el arroz es mi plato favorito se ve delicioso
    Besazos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén y tu que los veas!!! A veces parece que llevemos toda una vida verdad?!! jajajaja Pues fijate solo un añito y además en los dos últimos meses por cuestiones de alergias apenas he publicado como antes. Hace ya muchos meses que me pasé a la reflex, pero hasta hace unos poco no comencé a pillarle mejor el puntito y lo que me queda por aprenderrr...!!! Me alegra que te guste la receta, nosotros somos también muy arroceros...
      Besotes y feliz finde, guapa!!!

      Eliminar
  8. Un arroz delicioso y digno de una celebración!! Felicidades y brindo por los que te quedan por cumplir!! Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, brindo contigo!!! Me alegra que te hasya gustado mi arrocito y te lo recomiendo está muy rico :)
      Besotes y feliz finde!!!

      Eliminar
  9. Felicidades cariñin!
    Es cierto que esta receta refleja genial no solo la personalidad de tu blo, si no la tuya
    Un besazo preciosa, el primero de de mil mas
    Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, eres un amorcito!!! Y que los veamos juntas, aunque de momento me voy a tomar las cosas con un poquito más de calma o no me voy a recuperar en la vida... ;)
      Besotes grandes mi niña y feliz domingo!!!

      Eliminar
  10. que buena pinta tienes que estar buenisimo, tengo que probrarlo. Un saludo desde:
    www.cocinaparajovenes.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, está muy rico y es bien sencillo.
      Besos!!!

      Eliminar
  11. Feliz aniversario! Y que cumplas muchísimos más, gracias por este rico arroz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Me alegra que te haya gustado, es bien sencillo y muy sabroso...
      Besos..!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...