jueves, 1 de mayo de 2014

Bacalao al pil pil



Un plato muy tradicional de la maravillosa cocina vasca, que por suerte se extendió hace tiempo por el resto de España. A mi me encanta y suelo hacerlo en días festivos para degustarlo con la familia y amigos. Además es mucho más sencillo de lo que parece y desde que aprendí el trucu del almendrucu que utilizan muchos grandes chefs, lo hago mucho más a menudo que antes, pues es sencillísimo ligarlo. 

Aunque no os voy a engañar también resulta entretenido y si tenemos relevo en la cocina mejor que mejor, y en mi caso como siempre es Esteve mi marido al que estas cosas se le dan divinamente y nos vamos turnando. Sobre si poner la piel hacía arriba o hacía abajo siempre ha habido polémica, así que yo a mi manera como siempre un poquito de ambas formas y sale un bacalao para chuparse los dedos, para que voy a ser modesta...jajaja 

Y aunque dicen que son mejores los cortes delgados, yo lo hago con lomos y salen super jugosos, en casa son todo un éxito hasta para los no aficionados al bacalao.

Lo buenísimo que tiene un pil pil bien montado, es que una vez hecho no baja y de tener que servirlo más tarde acepta divinamente el frigorífico y calentarlo en el microondas, aunque aconsejo comerlo siempre recién hecho, en eso no hay color. Eso si, aviso que es una bomba calórica, nada recomendable para la operación "fuera lorzas" jajajajaa.

Y vamos con esta exquisita receta.

Ingredientes:

Unos 800 grs. aprox. de lomos de bacalao desalado, yo lo compro congelado y al punto de sal.
Tres cuartos de litro de aceite de oliva virgen extra, si nos sobrara después podemos reutilizarlo.
Media cabeza de ajos.
Dos guindillas o media guindilla grande.
Unas ramitas de perejil.


Preparación:

Enjuagamos bien los lomos con agua fría y los cortamos en 3 ó 4 trozos cada uno, los escurrimos bien y reservamos. En una cazuela honda y un poco amplia ponemos todo el aceite de oliva y freímos los ajos cortados en láminas y las guindillas enteras. Una vez doraditos y sin pasarlos pues amargarian, sacamos, reservamos y dejamos enfriar el aceite.


Ponemos en al cazuela los trozos de bacalao con la piel hacía arriba y los confitamos a fuego muy bajo durante 5 ó 7 minutos según el grosor, les damos la vuelta con cuidado de no romperlo y los dejamos aprox. el mismo tiempo, hasta que veamos las gotas de pil pil flotando y todo el fondo lleno. En ese momento sacamos el bacalao a una fuente y reservamos. Apartamos la cazuela del calor y dejamos entibiar, no ha de estar fría ni demasiado caliente.


Entonces ponemos una cazuela planita y amplia o una sartén a fuego muy bajo y vamos vertiendo la gelatina de la cazuela y ligándola con un colador amplio y movimientos circulares. Conforme va ligando vamos añadiendo más gelatina y aceite y seguimos así hasta obtener una salsa muy fina, espesita y untuosa. Añadimos los trozos de bacalao con los ajos fritos por encima y dejamos que tomen calor.


Servimos caliente y recién hecho espolvoreado con perejil picadito, el resto de los ajos fritos para quienes les guste, un buen pan blanco para mojar y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Como veis es un plato muy sencillo aunque algo laborioso, pero el resultado vale la pena y es mucho más sencillo que la forma tradicional meneando al cazuela. Y nosotros finalmente montamos todo el aceite, pero no quedó ni una pizquita de esa deliciosa salsa. jejeje También podemos servirlo como tapeo y queda muy lucido.

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



26 comentarios:

  1. Nunca lo he probado, pero se ve un plato delicado y tiene pinta de estar rico, eso sí, calorías por un tubo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas, pues es una absoluta delicia y como bien dices delicado. A mi es que me encanta y las cocochas al pil pil ni te cuento, aunque no es un plato para hacerlo muy seguido por la inmensa cantidad de calorías que tiene, pero de vez en cuando vale la pena...
      Besos guapa!!!

      Eliminar
  2. Pues yo siempre lo,he,hecho meneando la cazuela!!! Me apunto tu truqui que tiene una pinta fantástica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo hacía así, pero me dejaba la espalda para conseguir un pil pil tan ligadito como este y de esta manera se hace en la mitad de tiempo y ya ves el resultado, es una pasada... ;)
      Besotes guapísima!!!

      Eliminar
  3. Que rico...yo nunca lo he probado!,,pero viendo este me dan unas ganas locas!!,,jeje
    probare a hacerlo,pero no se si tendre tanta maña,,
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aissss no me puedo creer que tu tampoco lo hayas probado!!! Es super sencillo y queda genial super suave y delicado, seguro que puedes menudas manitas tienes en la cocina!! jajajaja ;)
      Besotes guapísima!!!

      Eliminar
  4. Me encanta esta receta,te pregunto ¿ en la segunda cazuela se va echando el aceite de freír el bacalao y el colador para que sirve ? gracias y esta receta la hago un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TESVA, en la segunda cazuela se va echando la gelatina, junto con el aceite poquito a poquito y el colador como ya he explicado es para ligar el pil pil...
      Besos y si tienes dudas me puedes encontrar en face... https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa

      Eliminar
  5. Que color tiene, que pene no poder olerlo y saborearlo, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias igualmente!!! El color es el del aceite de oliva virgen extra, pero no querda nada fuerte y si muy rico... :)
      Besos..!!!

      Eliminar
  6. Gracias por contestarme ,cuando lo haga te comento ,,, besitossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada TESVA, pero si me puedes comentar en el enlace que te digo, mucho mejor... Ya me dirás algo. Besitos!!!

      Eliminar
  7. Ja ja ja ,yo siempre recuerdo a mi madre meneando la cazuela ,bueno el cazuelón ,que encima éramos unos cuantos .... eso y haciendo la mayonesa a mano y nosotras echándole el aceite poco a poco ( bueno ésto no viene a cuento pero me ha venido a la memoria ).
    Te ha quedado súper bien ,que bien ligadita se ve la salsa. Me guardo tu truco y desde luego lo utilizaré.

    Siempre das buenas ideas Mina
    Un beso y buen puente.
    Lourdes
    Ahh y las cocochas también són un plato de casa.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjajaj que salero tienes Lourdes!!! Yo también tengo recuerdos muy similares, especialmente con la mahonesa y otros platos, porque mi madre el pil pil no lo hacía pero te preparaba otros platos de bacalao de puritito lujo!!! De las cocochas ni me hables que siempre que vamos a Pamplona las pido en el Urdax, las hacen de vicio. Y te recomiendo el truqui, que a fin de cuentas es ligar la salsa sin aditivos y la espalda lo agradece muchísimo... ;)
      Besotes y feliz puente!!!

      Eliminar
  8. Me encanta, que rica forma de comer bacalao :)

    ResponderEliminar
  9. Jajaja Fuera Lorzas¡¡¡¡ Me ha encantado la frase ;). Por otro lado, como siempre, mucho que aprender en tus recetas. Lo del colador me ha dejado pasmá¡¡¡. Felicidades que tu bacalao tiene una pinta exquisita, estoy literalmente con el pechito porque estoy en plena cruzada de quita-lorzas jajaja. Besotes Guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaa yo se le oí el otro día a una amiga y me quedé con ella!!! Este trucu va genial, lo aprendía hace ya años de un programa de canal cocina de imagenio y que antes lo veía mucho porque habían grandes chefs, ahora la mayoría son blogueros y no es lo mismo...
      Besotes y gracias guapa!!!

      Eliminar
  10. Te quedó fenomenal!! Delicioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de esta manera queda siempre riquísimo!!!
      Saludos y buen finde..!!!

      Eliminar
  11. Vamos de profesional profesional que pintaza tiene el tío !! jolines así si que me animo a comer pescado ademas el Bacalao me gusta por varios motivos, el principal es que no tiene casi espinas y las que tiene ..Son Super grandes y el segundo lugar porque es un pescado fino..que siempre va bien acompañado y esta muy muy rico !! así que tomo buena nota de el !! y de la media barra de pan que voy a usar par a mojar en la salsa ^+^ un besete
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es pillarle el puntito a esta salsa y te aseguro que es sencillísima. A mi el bacalao es que me encanta y de esta manera es una delicia, lo malo es que se come mucho pan mojando en la salsita...jajaajaa
      Besos y feliz finde..!!!

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Gracias a Juan Luís!!! Es un plato que me encanta y tan solo necesita un poquito de paciencia.
      Saludos y feliz finde!!!!

      Eliminar
  13. Muy buenas recetas, el bacalao a mi me parece exquisito. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina!!! Me alegra que te gusten, este es un plato que en casa nos encanta, queda realmente delicioso.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...