viernes, 16 de mayo de 2014

Cottage Pie o pastel de carne inglés




Nos encanta este pastel de carne y desde que lo vi hace ya algunos años en un programa de Gordon Ramsay un chef que adoro, no falta en mi mesa. No recuerdo si fue en canal cocina de imagenio u otro canal, aunque su receta es con carne picada de cordero por eso el nombre es diferente Shepherd's Pie o empanada del pastor, pero la preparación es la misma que la del Cottage Pie. La he modificado ligeramente, según otras recetas de blogs ingleses.

Y os cuento un poquito su historia, los cottage eran entonces unas humildes y pequeñas pero bonitas casas o cabañas de campo, casi siempre con preciosos y pequeños jardines muy cuidados que las adornaban, en las que sus habitantes ya utilizaban las patatas como alimento habitual de su dieta y entre otros platos estaba este exquisito pastel, de hay le viene su nombre Cottage Pie o pastel de casa. Yo es que adoro los cottages ingleses y hasta he hecho cuadros en punto de cruz y petit point de ellos y además también cocino su delicioso pastel de carne, se nota que me gustan...jajaja

Esta receta de Gordon Ramsay la he visto desde hace bastante tiempo en muchos blogs españoles y la llamaban Cottage Pie y sin nombrar la rprocedencia. Tan solo un bloguero nombra la fuente original, el resto no lo hace aunque sean sus publicaciones muy posteriores. En fin yo he buscado por la red la receta que utilizo siempre (aunque la haya modificado ligeramente), para poder dejaros el enlace y he encontrado su vídeo en you tube, lo malo es que está en inglés pero vamos, que se ve y entiende perfectamente todo lo que lleva y su preparación.


Pues sin más, vamos con esta receta de nombre tan bonito.

Ingredientes:

Medio kilo de carne picada de ternera.
Un cuarto de kilo de panceta ahumada picada, *opcional.
Una cebolla blanca grande.
Una zanahoria grande.
Unos 150 grs. de champiñones limpios, *opcional.
Un diente de ajo.
Una cucharada sopera y colmada de concentrado de tomate.
Unas ramas de romero y de tomillo frescos y picados, solo las hojas.
Un vaso de vino tinto.
Una pastilla de concentrado, *opcional.
Una cucharada sopera y generosa de salsa Worcestershire.
Pimienta de molinillo variada.
Aceite de oliva virgen extra.
Un kilo de patatas.
Dos yemas de huevo crudo.
Un vasito de leche.
Una pizca de nuez moscada.
Una cucharadita de mostaza de Dijón, *opcional.
Una cucharada sopera de margarina.
Queso Grana Padano o uno de nuestro gusto y rallado en el momento. 
Sal y una pizca de pimienta blanca recién molida.

Cottage inglés, foto de  google.

Preparación:

Ponemos en la picadora la cebolleta pelada y troceada, la picamos bien si hacerla puré. Hacemos lo mismo con la zanahoria. Picamos menudos los champiñones y reservamos todo y por separado. En una cazuela amplia ponemos un chorrito de aceite de oliva y sofreímos la carne picada junto con la panceta.


No paramos de remover para que se suelte bien la carne, a continuación añadimos la cebolla y le damos una vueltas, más tarde la zanahoria, después el ajo trinchado, la salsa Worcestershire, el tomate concentrado y mezclamos bien. Agregamos el vino, la pastilla de concentrado, las hierbas, salpimentamos y dejamos cocer unos minutos removiendo y a fuego fuerte. Cuando se haya evaporado el vino, lo disponemos en una cocotte o fuente honda y reservamos. Ponemos en marcha el horno a 190º arriba y abajo.

Foto de internet de otro precioso cottage.

Ahora cocemos las patatas peladas, lavadas y troceadas en abundante agua hirviendo, cuando estén tiernas las escurrimos y en caliente las ponemos en el pasapurés, las mezclamos con la mostaza, la margarina, la leche, la nuez moscada y salpimentamos, añadimos las yemas de huevo y mezclamos todo bien, cubrimos con ella la carne, le hacemos unas rayas o dibujos a nuestro gusto y espolvoreamos con el queso recién rallado y horneamos hasta que esté doradito, unos 10 minutos.

Servimos caliente y acompañado de una buena ensalada verde, aunque ellos suelen acompañarlo con verduras surtidas cocidas o al vapor y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!


El corte para las fotos lo hice una vez frío, pues estaban todos esperando en al mesa y no me dio tiempo de hacerlas recién hecho, pero os aseguro que queda mucho más jugoso y rico, en otra ocasión las haré y las pondré, aunque en casa les gusta todavía más, así reposado y es que son al repera...jajajaja

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!




10 comentarios:

  1. Pero qué delicia! Yo lo preparo parecido, pero para nada igual. Esa salsa la tengo que localizar para probar la versión inglesa. Yo también adoro a Ramsay, jeje. Un beso!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Yo también preparo otro pero con diferentes ingredientes, muy a la española...jajajaa Este está muy rico, esa salsita le de un punto muy rico y Ramsay junto con Jamie Oliver son dos de mis chefs favoritos...jejeje
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  2. Que maravilla Mina, yo tambien adoro a Ramsay y ademas de una receta bien completa la has ilustrado de una manera preciosa, me encantan esas fotos y me encanta el plato como lo has servido, una maravilla! Desde luego me la llevo que hace tiempo le tengo ganas a este plato :)
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima!!! Es que este pastel me encanta y los cottages ni te cuento. Te lo recomiendo está muy rico, este plato en casas me lo piden mucho, pero me niego porque es muy calórico y solo permitido en invierno...jajaja
      Besotes y feliz finde!!!

      Eliminar
  3. Pues guardado para cuando se vayan estos calores que aquí tenemos encima! me ha gustado mucho el pastel, del que no había oído hablar y por supuesto como lo has explicado y presentado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor que lo guardes, porque ya están haciendo unas calores que no es lo mejor para combatirlas...jajajaja Aunque con moderación todo es saludable ;)
      Besos y gracias, feliz finde!!!

      Eliminar
  4. Que bonitas las fotos, que bien la explicación, que buena la receta completa, completa, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es muy sencillo y está delicioso, lo malo es que es muy caslórico para este tiempo....
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Queda muy vistoso y está riquísimo, en casa lo celebran.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...