sábado, 10 de mayo de 2014

Salsa Harissa casera, una picante delicia tunecina



Esta es una pasta o salsa que me encanta y que por fin me salió de sabor tal cual a la que nos trajo mi hija Laia de sus vacaciones en Túnez, aunque la de ella era más seca, tipo pasta y la mía más cremosa, pero el sabor es el mismo. He probado varias recetas que he encontrado por internet, todas de tunecinos/as y diferentes entre ellas.

Al final tome un poco de cada una ciñéndome a lo tradicional y di con ese sabor característico y deliciosamente picante. Al no disponer de uno de sus ingredientes, la alcaravea y teniendo una mezcla también de alli que se llama Tabil y contiene todo lo que se pide en las recetas de Harissa, no lo dudé y el resultado ha sido genial, una absoluta delicia. 

Eso si, os aviso que sin rebajarla con aceite de oliva es muy, muy picante y concentrada. Pero si sois valientes y os gustan los sabores fuertes, no la rebajéis y adelante...jejeje En Túnez la suelen utilizar de las dos maneras y de verdad que está riquísima.

Pues vamos con ella.

Ingredientes:

Un paquete de pimientos secos de cristal(choriceros), que no estén demasiado secos.
Unos 150 grs. de pimiento morrón asado.
Dos cucharadas de postre de Tabil o en su defecto, una cucharadita café de semillas de cilantro molido, la misma cantidad de alcaravea molida y de pimentón de la vera ahumado , dos cayenas molidas y un diente de ajo.
Una guindilla roja o un chili verde, yo puse este último.
Una cucharada de postre y colmada de comino molido.
Un diente de ajo.
El zumo de un limón pequeño.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Preparación:

Ponemos abundante agua en una olla y la llevamos a ebullición, cuando hierba la apartamos y echamos los pimientos de cristal, tapamos y los dejamos reposar una hora, a la mitad del tiempo les damos la vuelta. Sacamos, escurrimos, quitamos todas las semillas, troceamos y ponemos en la picadora junto con todas las especias, los ajos pelados, el chili o guindilla, el zumo de limón, el pimiento asado, la sal y el aceite de oliva.


Lo trituramos bien fino y probamos de sal y picante, corregimos a nuestro gusto. Dejamos reposar tapado y en el frigorífico al menos 12 horas, yo la dejé 36 antes de utilizarla. entonces la podemos poner en un tarro de cristal esterilizado y que cierre bien, lo guardamos en el frigo y nos puede durar varios meses tranquilamente. Podemos utilizarla en diferentes preparaciones como el tradicional bocata tunecino, ver receta aquí y esta caballa al horno, ver receta aquí.
 

Podemos servirla como aperitivo disuelta con un poco en aceite de oliva virgen extra, junto a  unas tostadas o pan de pita casero, ver receta aquí  y lista para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!



10 comentarios:

  1. Madre mía del amor hermoso ,mira que eres ,no te conformabas con la comprada y venga, a hacerla....y claro ahora me pica la curiosidad y la tengo que probar, pero ya me dirás dónde encuentro el Tabil o la alcaravea ( igual en la Boqueria en los puestos de especias ? ) porque Laia no habrá traído dos botes ,no? Ja ja.
    Ya sabes que yo la compré y nos gustó mucho ,nos van esos sabores ,pero no dudo que la casera es mejor si te ha quedado más cremosita .
    Un beso y buen domingo
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa es que se me estaba acabando la que trajo mi nena y era a granel, como todo lo que trajo. La alcaravea la puedes encontrar en cualquier herboristería, el Tabil supongo que en tiendas de especias, en la Boquería casi seguro que la tienen... Y te recomiendo esta harissa casera, está de no parar!!!
      Besos y gracias guapa, feliz Domingo!!!

      Eliminar
  2. Jolines que buena pinta !! madremia eso es un bomba de salsa !! y a solo con el maratón de guiindillas que le ha puesto hay mi madre jajaja eso debe de rabiar !! no se como sera la salsa de tu hija pero esta te ha quedado impresionante la foto es inmejorable que brillo que delicadeza que rico !! de mojar media barra de pan y listo !!
    un besete y he tomado buena nota lo que no se yo es si encontrare todo lo que necesito aqui en mi pueblo no hay muchas especias !!! un besete y gracias por enseñarnosla
    Milicocinillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Esta salsa está riquísima y aunque es muy picante no es de rabiar, bueno a no ser que te la comas sin nada...jajajajaa Ayer hice unas tostadas rebajé la salsa con aceite de oliva, las unté en el pan, le puse unos filetes de caballa y no veas que aperitivo tan rico... ;)
      Besitos y feliz Domingo!!!

      Eliminar
  3. Desde luego tiene una pinta estupenda, esta salsa es una de mis preferidas, pero yo soy muy baga y las compro en polvo, luego la añado agua y aceite y listo.
    Aunque estoy segura que la tuya estará mucho mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, para mi también lo es y te recomiendo que la hagas casera, se conserva divinamente en un bote hermético y en la nevera y no pierde nada de sabor, al contrario está más rica cuanto más reposada. Ves yo en polvo no la he visto nunca y siempre va bien saberlo...
      Besos y feliz Domingo!!!

      Eliminar
  4. Bueno eres un libro para venir a buscar estas salsas que me encantan¡¡¡¡ Ya me gustó el bocata, así que ahora esta salsa me viene de perlas. Debe de estar de muerte, aunque un poquito que si no ya sabes, (se nos hincha el morrete). Besos guapa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj gracias preciosa, ojalá lo fuera!!! Pero es que soy muy tozuda y cuando algo me gusta tengo que sacarlo igual, si o si. Y preparate que en pocos días publico otras recetas con harissa, que no veas como están...jajajaja Y te confieso que el otro día me puse los morritos que no veas, no se ni cuantas tostadas con esta salsita me comí de una tacada... Ainsss
      Besotes y feliz semana!!!

      Eliminar
  5. Te voy a tener que saludar con un Salam aleikum, porque has clavado esta deliciosa salsa, mejor dicho, la has mejorado en comparación con las que he visto y probado hasta ahora, qué textura tan cremosa y que color tan irresistible, de escaparate así servida, enhorabuena.
    ¡Un abrazo y feliz día!

    ResponderEliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...