lunes, 26 de mayo de 2014

Tajine de pollo con tomate y salsa Harissa



Que si, que ya lo sé, otra vez con la salsa Harissa y es que como ya os comenté quiero encontrarle más utilidades en la cocina y desde que hice la caballa adobada con ella, (ver receta aquí.) y caramba con todo está buena, da un saborcito genial, muy especial y único. 

Así que esta vez hice el pollo en un adobo que ahora os contaré, después un buen sofrito en cazuela de hierro, (pues todavía no he podido salir a comprarme el tajín para la vitro y es que este constipado me ha tomado mucho cariño y no me quiere soltar...) un ratito de cocción y tenemos un pollo con un sabor árabe y ligeramente picante, que está para montarle un piso... jajajaa

Y vamos con la receta, que según dicen el picante va divinamente para combatir el calor.

Ingredientes:

Cuatro cuartos de pollo, yo utilicé los traseros.
Dos cucharadas soperas de salsa Harissa, si la queréis hacer casera ver receta AQUÍ. 
Dos dientes de ajo.
Una cebolleta grande.
Tres cucharadas soperas colmadas de concentrado de tomate, yo del Lidl que sale buenísimo.
Un vasito de vino blanco tipo manzanilla.
Medio litro de caldo de pollo o verduras.
Aceite de oliva virgen extra.
El zumo de un limón grande y un poquito de su piel rallada, como una cucharada de café.
Unas ramitas de romero y tomillo frescos.
Un par de hojas de laurel.
Una pizca de nuez moscada recién rallada.
Sal.


Preparación:

Unas horas o la noche antes limpiamos bien el pollo, lo lavamos y secamos bien. En un bol grande mezclamos la salsa Harissa con el resto de especias e hierbas, el zumo de limón y la ralladura, un chorrito de aceite, los ajos trinchados con el prensador y sazonamos ligeramente. Añadimos el pollo y lo impregnamos bien por todas partes, lo dejamos reposar tapado la menos seis horas, dándoles la vuelta de vez en cuando.


Pasado ese tiempo, ponemos un chorretón de aceite de oliva en la cazuela o tajín y doramos el pollo a fuego medio, previamente escurrido. Cuando esté bien doradito sacamos y reservamos, añadimos la cebolleta finamente picada, yo en la picadora y sin hacerla puré, la pochamos hasta que esté muy tiernecita y transparente sin que tome color, ahora agregamos el tomate concentrado y todo el jugo del adobo junto con las hojas de laurel, removemos bien y dejamos sofreír a fuego lento hasta que se haya quedado casi en el aceite.


Entonces ponemos de nuevo el pollo, le damos unas vueltas y añadimos el vino, cuando esté medio evaporado añadimos el caldo y lo dejamos cocer tapado a fuego suave, hasta que esté tierno y se haya quedado en la salsita. Aunque si viéramos que se queda seco, le podemos añadir agua. Apartamos y dejamos reposar hasta el momento de servir ya que este tipo de platos siempre está mejor reposadito.


Servimos bien caliente, junto a un cous cous o como esta vez en mi caso con unas buenas patatas fritas caseras, mucho pan blanco o de pita, ver receta aquí, y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!


22 comentarios:

  1. que color tan impresionante y de sabor tiene que estar de muerte! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viví!!! El color es debido a la pasta Harissa y al tomate concentrado y el sabor es super suave, gustoso y ligeramente picantito...
      Besotes guapa y feliz semana!!!

      Eliminar
  2. Yo estaría muy contenta con este plato!!! Se ve delicioso y por oro lado, las cosas buenas como esta salsa hay que repetirlas para que no caigan en el olvido! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Está muy rico y queda genial. Pienso seguir experimentando con esta rica salsa Harissa...
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  3. La pinta la tiene buenísima, así que supongo que el sabor también será de primera y le ira genial al pollo.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, al pollo la verdad eds que casi todo le cae bien, pero de esta manera es deliciosamente diferente...
      Besotes y feliz semana!!!

      Eliminar
  4. Este plato debe ser una exquisitez, para mojar pan, que bueno. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Es muy sencillo y delicioso, en mi casa ha triunfado ;)
      Besotes y feliz semana..!!!

      Eliminar
  5. Me encanta tu blog. Enhorabuena. Un saludo
    Encarna de Cocina básica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enka!!! Es sobre todo de cocina tradicional, para wqu ela gente joven entre otras mi hijas puedan tenerlas a mano...
      Besos y feliz semana..!!!

      Eliminar
  6. ¡¡Que buena pinta! Se ve sencilla, y me encanta, tendré que hacerlo para probarlo pues se ve tan apetecible.
    Un abrazo desde mi Dornillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela!!! Es muy sencilla y muy sabrosa, te aseguro que vale la pena...
      Besos y feliz semana..!!!

      Eliminar
  7. Te ha quedado impresionante, me lo llevaba para cenar ahora mismo pero dudo que haya quedado algo. Me alegra que estés mejor. Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Está muy rico y es tan suave que va bien hasta para cenar, pero no quedó nada lo siento...jajajaja
      Y estoy regular pero muchas gracias, poquito a poquito...
      Petons i bona setmana!!!

      Eliminar
  8. Te ha quedado estupendo, que color, dan ganas de comerlo.Ya he vistu tu receta de la harissa no creo sea dificil encontrar los ingredientes .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lalaina, la salsa harissa es muy sencilla de hacer y deliciosa, le da un puntito a los platos muy rico y como aperitivo es también ideal, los ingredientes los puedes encontrar en cualquier herboristería...
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  9. Mina, tinc la salsa harissa pendent i aquest plat... de luxe!! I m'encanta la vaixella que has utilitzat: moníssima!!
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajjajaa greciessss!!! El tajín que he utilizado para servir, me lo trajo mi Laia de sus vacacioens en Túnez. Ya que nosotros no podíamos traer más bultos cuando fuimos a Marrakech. Este plato pues es resultado de cosas que se me ocurren sobre la marcha y si salen ricas y gustan a mi gente las publico. Y puedo recomendarlo está de ricoooo...Jajajajaj que inmodestia la mía ;)
      Petons!!!

      Eliminar
  10. He visto todos los aquís que había en esta receta y me ha quedado todo clarito y me quedado con un hambre jajajaja, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjajaja me alegro que haya quedado claro, pero es que no puedo ir explicando lo mismo en cada receta!!! Pero de verdad que te lo recomiendo está delicioso!!
      Besos y gracias!!!

      Eliminar
  11. Riquisimo Mina, me chifla, para esta semana tengo pendiente hacer un tajine pero de cordero, que ya he ido a por el cacharrito, jajajajajaja. En casa de cordero no tendra mucho éxito ya lo se, les gusta más de pollo, como lo has hecho tu, no quedaria naaaa en el plato. Divino.
    Besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa que rápido!!! Yo todavía no lo he comprado porque o se donde guardar la dichosa tapa, que necesita un estante de la cocina para ella sola. El tajine de cordero está delicioso, especialmente unas albóndigas que hacen con esa carne y muy especiadas, que están de muerte. Pero en casa pasa lo mismo, el cordero solo de vez en cuando, prefieren los de pollo.
      Besotes y gracias. Feliz semana!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...