viernes, 6 de junio de 2014

Caldereta de cordero



Hay muchas maneras de cocinar la caldereta y esta es la mía. La primera vez que la comí y vi como la preparaban fue en una vacaciones navideñas en Triana-Sevilla, en casa de mis titos Maruja y Sebas, sevillano también y cocinada por el. Aunque lo mismo tenía procedencia extremeña, porque con los años amigas personales de Extremadura me han comentado que la hacen casi igual, pero le ponen un trozo del hígado del cordero en una picada, cosa que yo no hago pues en casa no les gusta el sabor en las salsas. 

No es necesario que utilicemos cortes caros, esta vez le puse garrón, pecho y cuello, ya que estos aparte de muy económicos, a mi marido y a mi nos encanta chuperretar los huesos jajajajaa Pero normalmente, especialmente si es para una ocasión festiva, se le suele poner además, pierna, paletillas y lomo/chuletas.

Con esta receta he ganado el 1º Premio de Cocineros del Mundo en el apartado salado.
No puedo deciros lo feliz que soy, gracias a todos y especialmente a Victoria La Tauleta, magnifica cocinera y  persona,  propietaria y creadora de estos retos mensuales en los que tanto disfrutamos los amantes de la cocina.
Besos a todossss!!!

http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es/2014/07/ganadores-del-reto-de-junio-nisperos-o.html

Y bueno vamos con ella, que es muy sencilla y sabrosa.

Ingredientes:

Un kilo y medio de cordero troceado.
Media cabeza de ajos.
Una cebolla gordita.
Un pimiento morrón medianito.
Un pimiento verde grande.
Dos tomates maduros y grandes rallados o dos cucharadas soperas de concentrado.
Una cucharadita de postre de tomillo y otra de romero.
Una cucharadita de pimentón de la Vera.
Unas ramitas de romero y tomillo frescos.
Unas hojas de laurel.
Un vaso de vino blanco seco.
Un vasito de coñac.
Un trozo de guindilla grande o media cucharadita de café de la molida.
Una pizquita de comino molido.
Pimienta de molinillo
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Preparación:

Lavamos, secamos y salpimentamos el cordero. En una cazuela amplia ponemos un chorrito de aceite de oliva y lo doramos, cuando vaya tomando un bonito color, agregamos los ajos pelados y troceados, lo vamos sofriendo todo a fuego medio bajo. Conforme todo vaya dorando, vamos agregando también la cebolla picada, los pimientos picados, las hierbas secas, el laurel, y cuando esté todo pochado añadimos el pimentón, removemos agregamos el tomate (si es concentrado añadimos un culín de agua), sazonamos y dejamos hacer el sofrito a fuego suave.



Una vez esté casi en el aceite, añadimos el resto de especias e hierbas, junto con el vino y el coñac, les damos unas vueltas y dejamos evaporar, rascando con la cuchara de madera el fondo de la cazuela. Añadimos el agua hasta casi cubrir la carne, dejamos cocer a fuego medio bajo y tapado y removiendo de vez en cuando. Si vemos que a media cocción se ha consumido mucho líquido le añadimos un poquito más de agua y continuamos la cocción hasta que esté tierna, (como dos horas) y se haya quedado en la salsa. 


Apartamos y dejamos reposar tapado al menos una hora y si es de un día para otro mejor que mejor, a estos guisos les va divinamente el reposo. Servimos bien caliente, acompañado de unas patatas fritas caseras, abundante pan blanco y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Espero que os guste!!!
Bon profit..!!!





30 comentarios:

  1. Esta caldereta tiene que estar de muerte, a mí me encanta mi receta pero pienso probar la tuya porque tiene una pinta espectacular. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Esta muy rica y al no llevar el hígado, ni pan frito resulta más "ligerita"...jajajaa
      Besotes y feliz finde..!!!

      Eliminar
  2. Muy buena receta,tus tios son de raíces Gallegas,? voy votarte,un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Que va mis tíos son andaluces o como mucho extremeños, que más querría yo que tener uno gallego y de cada autonomía española, estaría más feliz que una perdiz...jajajajaa ;)
      Besotes mi niña y feliz finde!!!

      Eliminar
  3. Una caldereta de lo mas rica, te ha quedado un plato 10, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tesva, me alegra que te guste. Es muy sencilla pero muy sabrosa...
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  4. Tiene una pinta estupenda!!! me ha encantado tu receta
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sylvi, está muy rica y es algo más ligera al no llevar picada...
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  5. Bueno como para lleparse los dedos y despues relamerlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaa Antonio, gracias!!! Está de relamerse de verdad...
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  6. Hola Mestressa! llepar les dits y el plato.... te ha quedado de primera, muy rico y con un color buenisimo, hace mucho que no comemos cordero, ganas me han entrado!
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa gracias guapa!!! Nosotros el cordero lo solemos comer a la brasa y no muy seguido que no es saludable, pero de vez en cuando una caldereta o un asado caen, que están muy ricos... ;)
      Petonts y bon cap de setmana!!!

      Eliminar
  7. Mi exsuegro hacia una caldereta de cordero, pero era muy diferente a esta, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi tío la hacía más o menos como esta mía, pero con el hígado y como a mi familia no les gusta y a mi muy poquito, paso de ponersela y queda deliciosa... :)
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  8. Que buena pinta !! tiene que esatar de miedo este plato. Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!!! Hasta hoy que gané el premio no había vuelto a entrar, sorryyy!!!! Está buenísimo t elo aseguro y algo más ligero de lo que pueda parecer...jajajaja
      Besotesss!!!

      Eliminar
  9. Amiga Mina, muchas felicidades sureñas desde Delicia Artesana. Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!!! Me ha hecho muchísima ilusión, me encanta este reto porque el nivel está siempre muy alto y siempre que puedo participo jejejee
      Besos!!!

      Eliminar
  10. Felicidades Mina!! es una estupenda receta, yo suelo hacer la caldereta manchega de cordero, algo diferente, pero la esencia la misma, nos encanta en casa. Un premio bien merecido!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia igualmente, tu postre es magnífico!!!! Y si tienes la receta de la caldereta publicada me pasaré a verla, me encanta ver y hacer otras versiones de los platos de toda la vida. Nunca se deja de aprender verdad?!
      Besos!!!

      Eliminar
  11. Muchas Felicidades, menuda caldereta rica que has hecho!!! Te mereces el premio con creces. Haces unos guisos fabulosos y tu constancia y trabajo hace que seas buena merecedora de este premio. A disfrutarlo y a seguir pa lante!!! Un besazo mamá osa y a por el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss mi niña!!!! Este premio me ha hecho mucha ilusión, a veces hacen falta estos empujoncitos para continuar... ;) Y sobre mis guisos, pues creo que ya es bien sabido que lo mío es la cocina tradicional...jajajajaa Si un día la haces ya verás que rica está, pero cuando pasen las calores que porque precisamente un plato de verano no es...jajajajaa
      Besotes grandes y un achuchón de mamá osa!!!!

      Eliminar
  12. Mil gracias a ti Mina, tus recetas son un regalo para los retos de la comunidad, pero tu participación tu ilusión y tu generosidad si que son un regalo para todos nosotros...
    Enhorabuena porque la receta es para caerse de culo!!!
    Un beso inmeeeenso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais gracias nena, te iba a responder asolo a uno porque me has dejado aturullada...jajajaja Pero como para extenderme mucho lo voy a hacer así...Sabes que tu reto es de mis preferidos e intento participar siempre, aunque al comienzo muchas veces corte presentarme y no por mis recetas que casi siempre son tradicionales y muy sencillas, si no por mis fotografías que entonces eran muy cutres y las desmerecían, pero siempre con ilusión eso lo sabes bien. Ahora las voy mejorando y he de intentar presentaciones más vistosas, como las tuyas que son preciosas. Pero todo eso lleva mucho tiempo y no siempre disponemos de el. Que te voy a contar a ti!!! Jajajajaa
      Besote grandeeeee y sigo en el otro!!!! Jajajaja ;)

      Eliminar
  13. Ahhh gracias por tus palabras, pero como no me ponga a publicar todo el atasco de recetas y fotos que tengo, nadie se va a creer que se cocinar... no tan bien como tu dices pero cocino jajajaja
    Aunque si te soy sincera el tiempo que le dedico a la comunidad y a los retos, no lo considero como tiempo que le quito a mi blog personal... la satisfacción que me produce saber que en ella conviven muchísimas ilusiones, detrás de las cuales hay tantísimas personas, todas sois especialmente respetuosas, apasionadas o profesionales, pero sobre todo magnificas personas. Eso es un honor para mi.
    Otro beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te entiendo carinyet, si supieras todo lo que tengo por publicarrr aggg. Pero es que necesitaba un descanso, así que este mes he decidido publicar solo un par de veces o tres a la semana y si puedo participar en tu reto lo haré, pero no lo sé porque el calor no ayuda mucho que digamos...
      Y carambaaa no me seas tan modesta, tienes unas recetas maravillosas y con un estilismo y presentación preciosas!!! Lo que no entiendo es como puedes llevarlo todo por delante, yo con menos voy de bolido...jajajajaa Y si en tu grupo y en los retos hay tan buen ambiente y personas tan estupendas es porque tu lo eres, de eso que no te quepa duda. Tu amistad y saber hacer, si que es un honor para todos nosotros.
      Besotes mil mi niña, eres maravillosa no cambies nunca!!!

      Eliminar
  14. Muchas felicidades, aunque vaya con un poco de retraso. Ya vi por fb que lo habías ganado pero me ha coincidido con el cambio del blog, el asaltablogs, que me escapao un finde a cádiz...jijiji.
    Pero a pesar de todo, tenia pendiente pasar para darte la enhorabuena por la caldereta tan espectacular de cordero que propusiste para el reto. ¡Enhorabuena y a seguir así! besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias guapa!!! Eso está bien darse escapaditas, yo necesito una a la de ya a mi Sevilla o me da algo...jajajaja Me hizo muchísima ilusión y todavía más si cabe que Asespana.es la haya publicado en su web y nombrando el reto, tuve alegría doble...Jajajaja
      Besotes!!!

      Eliminar
  15. Menuda pintaza que tiene este cordero, tiene que comerse solo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maky!!! Disculpa que no te respondiera antes, pero con tanta fiesta ni miré el correo. Me alegra que te guste, es un plato muy sabroso y sencillo.
      Besos y feliz finde!!!!

      Eliminar

Blog de recetas tradicionales y caseras, actuales, del día a día y festivas. Ninguna de mis recetas pueden ser copiadas, ni indexadas, en otro blog o página web, sin mi permiso y mucho menos en https://www.comparterecetas.com Gracias por vuestras visitas, si tenéis alguna duda, me podéis encontrar en https://www.facebook.com/CuinaAmbLaMestressa.
Besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...